
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha hablado sobre feminismo, sobre la crisis bancaria y sobre la situación de Cataluña durante una entrevista en la Cadena Ser. Además, se mostró a favor de desvincular el riesgo soberano del bancario y mutualizar la deuda soberana europea para que, ante nuevas crisis, los países compartan el riesgo.
A la pregunta de si se considera feminista, Botín contestó que "hace diez años hubiese dicho que no, aunque ahora le digo que sí". Sea como sea, considera que aún hay "mucho que hacer" y que en el objetivo de Banco Santander es que en 2025, el 30% de los puestos directivos sean de mujeres.
"Debemos solucionar lo de Cataluña"
Sobre Cataluña dijo que "es obligación y responsabilidad" de todos buscar una solución a la situación que se está viviendo la comunidad autónoma. La presidenta de Banco Santander se ha mostrado convencida de la necesidad de "trabajar juntos". "Queremos a los catalanes. Es obligación de todos volver a enamorar a los catalanes del proyecto español", dijo Botín. "Creemos que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan".
La presidenta de la entidad también contestó a cuestiones como si el sector bancario se equivocó en los prólegómenos de la crisis a lo que Botín contestó que claro que "se cometieron errores". "Yo lo lo he dicho. Ahora trabajamos para ser un banco responsable", añadió.
A favor de mutualizar la deuda soberana
Ana Botín se ha mostrado a favor de desvincular el riesgo soberano del bancario y mutualizar la deuda soberana europea para que, ante nuevas crisis, los países compartan el riesgo. Preguntada por si ante una nueva crisis de la zona euro estaría más a favor de mecanismos de solidaridad como propone Emmanuel Macron, o de la austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel, Botín ha dicho ser más partidaria del presidente francés.
Y es que, en su opinión, hay que eliminar el riesgo soberano porque en la próxima crisis, "que la tendremos", "no nos podemos permitir que desaparezcan empresas y puestos de trabajo" solo por el hecho de que España como país este "mal visto" como ocurrió en 2011.
Botín ha recordado que durante la crisis de la deuda soberana, cuando el riesgo país de España subió hasta máximos históricos y superó los 600 puntos básicos, los costes de financiación de las empresas nacionales eran mucho más elevados que los de otras compañías europeas y la banca no pudo prestar al mismo tipo de interés, algo que, ha considerado, "no es justo".
Hay que conseguir "trabajos dignos"
No obstante, ha indicado que esta mutualización de la deuda también exige responsabilidad por parte de los países, que deben seguir profundizando en las reformas, con las que tienen que estar comprometidos. Al respecto, ha precisado que aunque en España se ha profundizado mucho en las reformas y se ha conseguido mucho "hay que seguir para que la recuperación llegue a todos", y "no darse por satisfechos hasta tener puestos de trabajo dignos".
"Soy consciente de que tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que la recuperación llegue a todos, pero lo que ha conseguido España en los últimos años ha sido admirable", ha añadido. "El sistema funciona, pero hay que mejorarlo. Desde mi posición lo que podemos hacer es ayudar a las empresas, a las personas, siendo más transparentes", ha manifestado Botín, que ha añadido que "sabemos que muchas personas no llegan a final de mes", y por eso, Santander está mejorando salarios, productos y la manera de hacer las cosas". En este sentido ha indicado que Santander ha elevado en un 10% el sueldo a los trabajadores que menos cobraban.