Banca y finanzas

Santander cubre casi todo el ERE por Popular con adhesiones voluntarias

Foto: Archivo

Banco Santander ha cubierto casi todo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular con adhesiones voluntarias, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

El proceso de reestructuración contempla la salida de 1.100 empleados, el 3,1% de la plantilla conjunta de Popular y la división española de Santander.

Según las fuentes consultadas, el ERE se ha cubierto "prácticamente en su totalidad", en torno al 95%, mediante adhesiones voluntarias, si bien han reconocido que cerca de medio centenar de salidas se deberán efectuar mediante despidos forzosos.

El periodo de adscripción voluntaria al ERE finalizó el miércoles, fecha en la que el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, mostró su confianza en completar el proceso sin la necesidad de efectuar despidos forzosos.

Tras un proceso de negociaciones, Santander y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas con el 80% del salario para los empleados que superasen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador.

El ajuste de empleo supone una reducción del 3,1% en la plantilla conjunta de Santander España y Banco Popular, que suma unos 35.000 trabajadores, pero la integración de los servicios centrales también incluye la recolocación de 597 empleados en otras empresas del Grupo Santander y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Sumando salidas y recolocaciones, la integración supondrá aligerar en un 25%, aproximadamente, la plantilla de los servicios centrales de Popular y Santander España, que se comenzará a trasladarse al nuevo edificio de Popular, ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, a partir de marzo.

La reestructuración se produce a raíz de la adquisición de Popular por parte de Santander al precio simbólico de un euro tras la resolución del primero a principios de junio del año pasado y está previsto que en 2019 tenga lugar otro ERE en el marco de la integración de la red comercial de ambas entidades.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qougar
A Favor
En Contra

No se si la prensa tiene verdadero interés por saber la verdad del ERE pero, ya que no informan intentaremos hacerlo desde este comentario.

La verdad es que no se está pagando como dicen el 80% a os mayores de 50 años. A un trabajador de 50 años le están dando el 49.23% pero del salario de convenio, muy claramente más bajo que el que se cobra realmente. La realidad es que yo he salido con 53 años y el 38% de mi salario y perdiendo además aportaciones a planes de pensiones y otros complementos históricos (economato, seguro, etc.)

RRHH ha presionado a tope, Reuniones casi diarias para informar que estabas en la lista y que si no firmabas perdí­as la prima de voluntariedad por lo que el porcentaje era aun más bajo. Si has conseguido resistir y al final to te echan, viene la segunda parte.

En el ERE los sindicatos a firmado de otros 575 trabajadores van a empresas auxiliares. Es decir, salen del Banco a una empresa de servicios. Es cierto que manteniendo el sueldo pero, estas empresas ya no son el Banco por lo que si dentro de 6 meses empiezan los improcedentes o hacen un ERE, las condiciones serán aun mucho peores.

Aun no sabemos los porcentajes de cada Banco pero, si algíºn dí­a los conocemos, veremos que ha sido claramente una limpieza étnica de trabajadores de B. Popular. Entre despidos y paso a las empresas externas de servicios, más del 70% de los trabajadores de los SSCC de B. Popular se van a ver afectados.

De los menores de 50 mejor ni hablamos porque como no llegaban a la cifra, están llamado a saco trabajadores de B. Popular.

A todo esto, los sindicatos (menos CGT) desaparecidos. Si les llamas para decir que te están citando en RRHH cada 2 dí­as, te responden que es bueno porque así­ te informan y que además si no firmas puedes perder bastantes derechos.

Si la prensa tiene interés en publicar la verdad lo tiene verdaderamente fácil, No han sido casos aislados. Pueden hablar con cualquier empleado de SSCC de B. Popular y se lo cuenta.

Saludos

Puntuación 7
#1
Hari Seldon
A Favor
En Contra

La pasada crisis ha dejado en España un amplio catálogo de EREs, de todos los tamaños y de todos los colores. Todo es mejorable, pero cuantos quisieran que se les hubiera ofrecido un ERE como el de este banco.

Puntuación -1
#2