Banca y finanzas

Santander ganó 6.619 millones en 2017, un 7% más, tras integrar Popular

  • Registró un beneficio de 1.542 millones en el cuarto trimestre, un 4% menos
  • Asegura que ha cumplido todos los objetivos del año y reitera los de 2018
  • Popular obtuvo una pérdida de 37 millones por los costes de integración

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones. La entidad cierra este miércoles el plazo para apuntarse al ERE.

El banco, que ha afirmado haber cumplido todos sus compromisos estratégicos para 2017 y reitera los objetivos para 2018, ha resaltado que el crecimiento de los resultados refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y las mejoras en la calidad crediticia.

En concreto, Santander registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales, al tiempo que el beneficio ordinario creció en nueve de los diez mercados principales del grupo. En 2017, Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%.

Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente, mientras que los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%.

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada el 28 de noviembre de 2017.

Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la reforma fiscal en Estados Unidos, lo que deja un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros en el cuarto trimestre y de 897 millones de euros para el conjunto del año.

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros y el beneficio ordinario antes de impuestos se incrementó un 20%, hasta 13.550 millones de euros.

Botín: "Un muy buen año"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha resaltado que 2017 ha sido, "una vez más, un muy buen año" y los resultados muestran la fortaleza de la dimensión y diversificación de la entidad. "Nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, nos ha permitido incrementar el beneficio ordinario antes de impuestos un 20%, y reforzar nuestra posición como uno de los bancos más rentables, eficientes y previsibles del mundo", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que dicha rentabilidad permite al banco dar más crédito a sus clientes y aumentar el dividendo por acción, a la vez que genera orgánicamente más de 3.000 millones de euros en capital durante el año.

Botín ha resaltado que Latinoamérica ha crecido con fuerza este año, con una evolución muy destacada de Brasil y México, al tiempo que también ha sido un ejercicio de "significativos avances" en Europa, particularmente en España, donde la adquisición de Banco Popular "ayuda a impulsar la estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado". "La operación ha permitido dar certeza y estabilidad a los clientes de Popular", ha afirmado.

"En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales. Invertiremos aún más en plataformas digitales globales para dar mejor servicio a más clientes y de una manera más eficiente. Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018", ha subrayado.

Santander Pay para pagar con el móvil

La entidad lanzará en el primer trimestre de este año en España, Brasil, Reino Unido y Polonia una app que permitirá hacer pagos internacionales desde el móvil de forma inmediata y "con total transparencia en comisiones y tipo de cambio previo a la transacción".

Botín ha anunciado esta nuevo servicio, que podría llamarse Santander Pay durante la conferencia con analistas para exponer los resultados de Santander. Según ha explicado, se trata de una aplicación a modo de cartera digital, que es a su vez un gestor de finanzas personales, que permite llevar a cabo pagos internacionales en el mismo día y entre particulares.

Cae el beneficio en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2017, el grupo generó un beneficio atribuido de 1.542 millones de euros, un 4% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos en el trimestre aumentó un 19%, hasta 3.375 millones de euros.

Según el banco, la calidad crediticia siguió mejorando, con una caída de la morosidad desde final de junio de 129 puntos básicos, hasta el 4,08% al cierre de 2017, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular. Sin Popular, la caída asciende a 55 puntos básicos durante el año, hasta el 3,38%.

Durante los últimos doce meses, el RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) ordinario aumentó 70 puntos básicos, hasta el 11,8% (con Popular), entre los mejores del sector, según la entidad.

Asimismo, Santander ha seguido fortaleciendo su capital durante el año con un aumento de la ratio CET 1 'fully loaded' de 29 puntos básicos, hasta el 10,84%. El grupo generó más de 3.000 millones de euros (53 puntos básicos) de capital mediante crecimiento orgánico en 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una ratio CET1 'fully loaded' de más del 11% en 2018.

Popular pierde 37 millones

En España (sin Popular), el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones de euros. Excluidos los cargos extraordinarios de 2016, el beneficio creció un 16%.

Por su parte, Popular obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre por los costes de integración previstos. Botín se muestra "a favor" de publicar el informe de Deloitte sobre Popular.

Desde la compra, el grupo ha gestionado "activamente" los riesgos de ejecución al tiempo que ha mantenido la base de clientes y la cuota de mercado del Popular. Santander sigue esperando que la compra genere un retorno sobre la inversión (RoI) del 13%-14% en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

HERR GUINDOR
A Favor
En Contra

VAYA......PARECE QUE EL POPULAR VALIA ALGO MAS DE UN EURO......

Puntuación 49
#1
El Yo
A Favor
En Contra

1. El Popular ha lastrado las cuentas de 2017. Otra cosa será a partir de 2018.

Puntuación 23
#2
Sin palo al agua
A Favor
En Contra

sin dar palo al agua ,,y hundiendo en la pobreza y miseria a miles de españoles ..con total impunidad

Puntuación 22
#3
Antes o Despues
A Favor
En Contra

Sesgada la información al no incluir la provisión realizada en EEUU en la que la perdida supera los 6milmill y esta aun vigilado por la SEC al no tener presentadas de forma clara las cuentas.

Puntuación 23
#4
Dante
A Favor
En Contra

Después de lo que han hecho con los 305000 accionistas del Banco Popular, lo raro sería lo contrario. Para evitar saqueos y delincuencia de cualquier tipo votamos a los políticos y confiamos en los jueces. El tiempo dirá si en España las cosas son al revés.

Puntuación 32
#5
confidencialista 75
A Favor
En Contra

Si en Junio compra Banco Popular por 1 €. y obtengo un 7% mas de beneficios. Blanco es, la gallina los pone, en la sartén se fríen y a la basura se tiran los cascarones.

Robo a los 300.000 accionistas del Banco Popular.

Puntuación 30
#6
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Creo que las Cryptodivisas no son mas que un objeto de especulación pero la madre de todas las burbujas y además con el apoyo de los gobernantes se llama BSCH.

Puntuación 8
#7
torquemada
A Favor
En Contra

santander un banco de presuntos ladrones y estafadores con ayuda del gobierno del PP a los accionistas del popular

Puntuación 29
#8
jamón, jamón
A Favor
En Contra

" Registró un beneficio de 1.542 millones en el cuarto trimestre, un 4% menos "

adiós santander jijijiji

Puntuación -4
#9
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

El Popular estaba quebrado y le va a pesar mucho más de lo que dicen todos los expertos. este año ya le ha costado un 4% en recorte de beneficios. Pero será más, mucho más. Cuando abran los cajones y vean la morosidad en crédito comercial. Si es que es muy sencillo. ¿Si eres el mejor banco en dar crédito a las PYMES apra qué te metes en el ladrillo cuando la burbuja está a punto de estallar? La respuesta para el que no se entera, porque la morosidad de las PYMES estaba creciendo alarmantemente. Por eso se metieron en todos los charcos del ladrillo. Lo que pasa es que los créditos morosos están en cada sucursal, no centralizados. Se los ha comido enteros el Santander. Una digestión de 20 años. Y el año que viene vuelve la crisis.

Puntuación -15
#10
aristoleches
A Favor
En Contra

bueno, bueno, quien dice "pese a" quiere decir "gracias a"

Puntuación 9
#11
Aniceto
A Favor
En Contra

Pues yo acabo de esconder todo el dinero que tengo en un bote y lo tengo a buen recaudo, para que no me lo roben. Y si alguien no está tranquilo con su dinero por miedo a que se lo roben o porque no puede vigilarlo o porque no sabe que hacer con el yo se lo guardo en el bote que aunque no es muy grande cabe aún.

Puntuación 12
#12
El Yo
A Favor
En Contra

12. Como se enteren los cacos te vas a quedar mirando el palomo.

Puntuación 7
#13
Fe
A Favor
En Contra

Santander está quebrado. EL robo del Banco Popular ha sido únicamente para ganar tiempo. Ladrones de guante blanco!

Puntuación 8
#14
Quini
A Favor
En Contra

Y en Brasil, Mexico, Polonia, etc también hay burbuja inmobiliaria parece a puntito del puntito...yo me marcho de aquí linda Dama Española..

Puntuación -1
#15
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

El Santander no está quebrado. Es un banco bien saneado. El problema es que la digestión del Popular le va a comer los beneficios de varios años (3 años completos). Es algo que peude asumir perfectamente repartido entre varios años. Pero lógicamente la acción lo notará.

Cuestión diferente es la segunda fase de la Gran Crisis Sistémica. Pero de esa no salimos ninguno. Si como parece, no tiene solución, se acabó.

Puntuación -2
#16
Sean
A Favor
En Contra

Y para celebrarlo pone más de mil empleados en el paro.

Puntuación 1
#17
J
A Favor
En Contra

Ja ja como jde ver año tras año q santander no quiebra y q cada día irá mejor. Lo del popular no le afecta tanto y la culpa la tienen los dirigentes del popular , no lo olviden y bastante es q algunos recuperarán algo. En otras empresas se pierde todo y punto, pero también culparian a los demás o al estado.anda q no hubo tiempo de vender madre mia

Puntuación -1
#18
torquemada
A Favor
En Contra

ODYSSÉOS

Con el debido respeto el Santander si está quebrado a robado a todos los accionistas del popular sus acciones y a fondos americanos 850 millones de euros y a los mexicanos del circulo de monte rey más 500 millones más tiene un puzo en puerto rico de más de 72000 millones de dólares unos 60000 millones de euros por unos bonos municipales que el Santander es avalista entiendes lo de avalista lo que significa en Brasil ha perdido más de 1000 millones de la quiebra de una compañía de telefonía de la que el Santander Hera su máximo accionista y en estados unidos tiene otro puzo por una cantidad de varios miles de millones de dólares no se la cantidad exacta pero es muchísimo puede que usted sea accionista del Santander pero ojo que no es oro todo lo que reluce y espero que a usted no le pese como a mí y se levante un día se entere que banco se ha vendido con nocturnidad y alevosía como los ladrones

Le los reportajes publicados en DIARIO 16

Y se enterara de esta estafa

Puntuación 3
#19
GANAR 7.000 MILLONES SE DICE PRONTO PERO COMO?
A Favor
En Contra

COMISIONES ABUSIVAS,

CLAUSULAS SUELO,

EJECUCIONES HIPOTECARIAS,

MAMARSE OTRO BANCO..

GUINDO AL TALEGO YA!!

RAJOY DIMISION!!

Puntuación 4
#20
mula
A Favor
En Contra

pues ala, yo tambien estoy en desacuerdo

Puntuación 0
#21
Rober
A Favor
En Contra

Botin has robado a 305.000 accionistas del Popular sus acciones......y lo sabes

Mas vale que tuvieras un momento de lucidez en tu vida y les devolvieras lo que les has robado, A MUCHOS LOS AHORROS DE TODA SU VIDA.

Ellos no han perdido su dinero por invertir en bolsa, porque en bolsa el dia 6 de junio valian 0,35 euros la accion. Han perdido su dinero porque tu junto a otros ladrones sin escrupulos como el gobierno, De guindos , Saracho y vuestros colegas de Europa asi lo habiais planeado para devolver vuestros favores prerstados.

Sois una verguenza, pero algun dia lo acabareis pagando........sois una autentica MAFIA INMUNDA.

Y ahora haber si teneis cojones y me denunciais y me poneis una demanda.

Por cierto porque no se la poneis tambien a Diario 16 con todo lo que os esta llamando y todo lo que esta publicando sobre vosotros......os lo digo yo, porque no teneis huevos y no quereis remover la mierda que teneis encima.

Puntuación 3
#22
torquemada
A Favor
En Contra

ROVER SI SEÑOR CON UN PAR DE HUEVOS

SON UN ATAJO DE LADRONES ESTAFADORES Y EL PP PERDERA 1500000 DE VOTOS POR ESTE ROBO

Puntuación 3
#23
Usuario validado en Facebook
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No doy crédito a lo que veo en el siglo que estamos, roban a 305.000 familias españolas, pasan 7 meses sin mostrar un supuesto informe que nadie a visto ni sabe y ahora sacan pecho públicamente diciendo que an ganado 6.500 MILLONES.......No me lo puedo llegar a creer , Y las televisiones están con la independencia.........si no lo veo no me lo creo....Que horror de ESPAÑA Y DE EUROPA viva REINO UNIDO

Puntuación 4
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

El popular ha supuesto un gasto extraordinario en el balance. No sé por qué no se para de decir que el beneficio es bueno gracias al Popular.

Parece que no nos alegramos de que una empresa vaya bien. Si las empresas van bien, el país irá mejor.

Salvo mejor y argumentada opinión.

Puntuación 1
#25