Banca y finanzas

Inspectores del Banco de España tildan de "grosería técnica" el desfase en la valoración del Popular

  • "No se está comprobando con todo rigor el cuadro contable, los datos..."

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, ha calificado de "grosería técnica" el desfase de entre 2.000 y 8.200 millones negativos en el informe elaborado por Deloitte para cuantificar el deterioro del Banco Popular.

Preguntado por los diputados durante su intervención ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Sánchez Ruiz ha criticado la amplitud de los diferentes escenarios contemplados el pasado mes de junio, antes de la venta de la entidad por un euro al Banco Santander, porque cree que "es como no decir nada".

"Si de verdad el informe dice esto y si esta es la valoración que se hace de la entidad, técnicamente hablando es una grosería. No tiene ningún sentido", ha aseverado el presidente de los inspectores, que también detecta "debilidades" en la supervisión y los mecanismos de resolución europeos.

"Si cualquier inspector, ante nuestros responsables decimos que en una cartera de crédito hemos encontrado un eventual deterioro de entre 200 y 300 millones, no vamos a quedar muy bien profesionalmente. Pero si digo que el eventual quebranto que he detectado variará en función del escenario entre 200 y 800, quizás es mejor que me dedique a otra cosa", ha manifestado.

Respecto a los controles previamente realizados, los conocidos como 'test de estrés', que el Popular había superado previamente, Sánchez Ruiz ha argumentado que "las entidades tienden a superarlos todos, salvo el de la realidad". "El 'stress test' de la realidad... Ahí ya sufren más problemas", ha criticado.

"¿En todos esos escenarios se considera el análisis de riesgo de crédito que existe en el activo? Es el principal análisis para determinar la salud de una entidad", ha aseverado el presidente de la asociación.

Falta de auténtica supervisión

Sánchez Ruiz, que ha anticipado durante su comparecencia un colapso del sistema financiero europeo peor que el sufrido por el empeoramiento de la regulación, ha criticado que "no se está llevando a cabo una auténtica supervisión 'in situ' de las entidades de crédito europeas".

"No se está comprobando con todo rigor el cuadro contable, la conciliación contable, los datos de origen, los datos de balance, etcétera, desde hace casi ya tres años", ha criticado. "Esa es la realidad en la que vivimos y es nuestra obligación transmitírsela", ha dicho, dirigiéndose a los diputados. "Estamos en una situación realmente complicada y podemos llegar a una situación aún más complicada", ha dicho.

El Caso Bankia

Sánchez también ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

"No conocemos ninguna entidad en el sistema financiero mundial que pueda llegar a dotar estas provisiones en tres meses, que es el tiempo de vida de los estados financieros de Bankia antes de salir a bolsa", ha dicho Sánchez. En este sentido, ha explicado que la salida a bolsa de Bankia fue desanconsejada por un informe del Banco de España y ha criticado el apoyo que recibió del FROB avalando la contabilidad del grupo.

Sánchez ha indicado también que posteriormente el Tribunal Supremo confirmó que la salida de acciones de Bankia fue incorrecta y que aún así "no ha habido dimisiones en el Banco de España y nadie ha asumido responsabilidades". "No se produjeron dimisiones y, sin señalar a nadie, lo que se produjeron fueron promociones y ascensos a muchos de los implicados en este caso", ha dicho.

El inspector también ha criticado que los quebrantos y pérdidas de BFA Bankia no se reconocieran en las cuentas de pérdidas y ganancias y fueran a cargo de la cuenta patrimonial. En su opinión esto conllevó a que se repartieran bonos por resultados a los directivos de las siete entidades financieras que conformaban el grupo, por un importe de unos 100 millones de euros en remuneración variable. Un importe que -ha señalado- fue luego a cargo del rescate bancario.

Contra la tendencia a la concentración

Otra de las cuestiones apuntadas por el presidente de los inspectores es la tendencia a la concentración del sector financiero, que ya en España considera "elevada", pero que ante las demandas de una mayor concentración en el ámbito europeo, ha manifestado que alimenta un "riesgo sistémico".

"Defender que las entidades, cuanto más grandes mejor para todos, eso va contra el sentido común, prudencial y supervisor", ha subrayado, reclamando que la "fusión de entidades" debe hacerse "desde la máxima prudencia y rigor".

"Si, además, defendemos como mecanismo fusiones transfronterizas, podemos llegar a tener un problema desde el punto de vista prudencial. Una entidad más grande son problemas más grandes", ha declarado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky