Los inspectores del Banco de España apuntan a que Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"

3/10/2017 - 11:40 Actualizado: 16:40 - 3/10/17
  • "La entidad sufrió un desfase patrimonial de 20.000 millones", indicaron
  • Lamentan la ausencia de dimisiones en el BdE por la OPV de la entidad
  • Las 'fusiones frías' fueron "desastrosas" y sin constar análisis previo, dicen

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006". l  El expresidente de CECA culpa a CCAA, al Gobierno y al Banco de España de cooperar en la gestación de la crisis.

"No conocemos ninguna entidad en el sistema financiero mundial que pueda llegar a dotar estas provisiones en tres meses, que es el tiempo de vida de los estados financieros de Bankia antes de salir a bolsa", ha dicho Sánchez. En este sentido, ha explicado que la salida a bolsa de Bankia fue desanconsejada por un informe del Banco de España y ha criticado el apoyo que recibió del FROB avalando la contabilidad del grupo.

Sánchez ha indicado también que posteriormente el Tribunal Supremo confirmó que la salida de acciones de Bankia fue incorrecta y que aún así "no ha habido dimisiones en el Banco de España y nadie ha asumido responsabilidades". "No se produjeron dimisiones y, sin señalar a nadie, lo que se produjeron fueron promociones y ascensos a muchos de los implicados en este caso", ha dicho.

El inspector también ha criticado que los quebrantos y pérdidas de BFA Bankia no se reconocieran en las cuentas de pérdidas y ganancias y fueran a cargo de la cuenta patrimonial. En su opinión esto conllevó a que se repartieran bonos por resultados a los directivos de las siete entidades financieras que conformaban el grupo, por un importe de unos 100 millones de euros en remuneración variable. Un importe que -ha señalado- fue luego a cargo del rescate bancario.

El desfase de Popular, una "grosería técnica"

En cuanto a Banco Popular, Sánchez ha calificado de "grosería técnica" el desfase de entre 2.000 y 8.200 millones negativos en el informe elaborado por Deloitte para cuantificar el deterioro de la entidad.

El inspector ha criticado la amplitud de los diferentes escenarios contemplados el pasado mes de junio, antes de la venta de la entidad por un euro al Banco Santander, porque cree que "es como no decir nada".

"Si de verdad el informe dice esto y si esta es la valoración que se hace de la entidad, técnicamente hablando es una grosería. No tiene ningún sentido", ha aseverado el presidente de los inspectores, que también detecta "debilidades" en la supervisión y los mecanismos de resolución europeos.

Las 'fusiones frías' fueron "desastrosas"

En otro orden, Sánchez ha criticado los sistemas institucionales de protección (SIP) -mecanismo de intervención de entidades financieras conocido como 'fusión fría'- por sus "desastrosos resultados" y ha destacado que no les consta que, para ejecutarlas, se realizara previamente un análisis de fusión.

El inspector ha dicho que este mecanismo tenía "en la misma concepción errores de bulto" y cree que "fusionar o cuasifusionar entidades con problemas" no fue "una buena herramienta" para reestructurar el sistema financiero.

A pesar de que, para realizar estas operaciones debía analizarse si la constitución de una nueva institución iba a contribuir a la estabilidad del sistema, el representante de los inspectores del Banco de España ha asegurado que no consta que así se hiciera, ni en el caso de BFA-Bankia ni en ninguna otra fusión. Por ello, ha instado a los diputados a solicitar tal documentación, así como los correos electrónicos de los inspectores donde dejan "constancia de preocupaciones" por este tipo de actuaciones.

Crítica a la actual regulación

Sánchez ha advertido de que la regulación financiera y contable antes de la crisis, aun siendo "mejorable", era mejor a la actual: "La tendencia en regulación y supervisión nos puede conducir a un desastre mayor al sufrido", ha alertado.

Aunque cree que la regulación financiera y contable "era claramente mejorable", Sánchez Ruiz ha asegurado que era "más que suficiente para evitar tanto daño" como el causado tras el estallido de la burbuja financiera y la crisis económica y financiera. "Lo que ocurrió no tenía por qué haber ocurrido. O al menos no con la virulencia con la que tuvo lugar y que ahora sufrimos", ha aseverado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
03-10-2017 / 11:55
AUPA
Puntuación 12

RESPONSABLES??? CRI, CRI, CRI.....

#2
03-10-2017 / 12:09
Pregunta a la PmafiaP
Puntuación 13

Entraran la Rata y el duque empalmado, cuñado de Felipe, a la cárcel, o están esperando que nos olvidemos para dejarlos por ahí robando impunemente?

#3
03-10-2017 / 12:20
RG
Puntuación 1

Entre todos la mataron y sólo BANKIA se murió! y que les echen un galgo.

#4
03-10-2017 / 12:22
V for Vendetta
Puntuación 3

.........cuando no hay justicia.....cuando el estado de derecho .......no funciona para todos........el Gobierno se escuda en la Ley..........no olvidemos que alguien con mucho dinero ha estado financiando descontento y malestar en este Pais......y unRey "camechano" que dimite y nos deja al casado con la divorciada de baja estatura.......que es incapaz de estar a lalatura de las circusntacias no presagia nada bueno....

#5
03-10-2017 / 12:33
Puntuación 7

Ya se lo dije a la comercial de CAJAMADRID que no hacía mas que insistir en las bondades de la OPV de BANKIA y que acudiera a ella que iba a ser estupenda.

La dije: "Mira, la unión de cajitas con problemas da como resultado cajón con problemón" . . . . No volvió a llamarme.

#6
03-10-2017 / 12:36
Puntuación 3

Era evidente.

La suma de mierdas individuales no da como resultado un diamante reluciente. Mas bien una gran KK.

De manual de sensatez. . . . De la que no andamos muy sobrados.

#7
03-10-2017 / 13:30
Sean
Puntuación 3

Y el rata dándole a la campana!

#8
03-10-2017 / 13:56
Ddd
Puntuación 6

Esta fue otra de las grandes estafa dirigidas desde el poder político a través de engañar a los propios clientes colocándoles acciones que en verdad eran deuda perpetua y el resto del dinero lo ponía el contribuyente por supuesto sin su autorización un atropello a la democracia, está democracia en la que vivimos pero de cara a la galería porque nunca se cuenta con el pueblo , esto es una doble estafa financiera y para terminar jamás veremos los 25.000 millones de euros del rescate .

#9
03-10-2017 / 14:08
Camino de quebrar
Puntuación -1

Ojo que no hay liquidez en interbancario por la salida dedepósitos en cataluña.

Caixabank y banco sabadell sin liquidez.

Eso puede hacer quebrar a liberbank, unicaja, cajamar, bankia,... Al quedarse sin liquidez del interbancario

#10
03-10-2017 / 14:10
Ojo con vuestros ahorros
Puntuación 1

En e confidencial ya se habla de posible corralito y quiebras de bancos.

Ibex a 8000 puntos

#11
03-10-2017 / 15:12
Rajoy dimisión urgente
Puntuación 4

DE TODO ESTE FOLLÓN QUE HA MONTADO EL CEREBRO DE LA PMAFIAP EN CATALUÑA, HAY DOS COSAS QUE EN EL FONDO ME ALEGRAN, Y MUCHO.

LA PRIMERA ES LA TRANQUILIDAD QUE ME DA EL VER A UN PUEBLO UNIDO, LUCHANDO POR SU LIBERTAD Y EXPULSANDO A LOS MALTRATADORES SALVAJES ENVIADOS POR RAJOY.

LA SEGUNDA CAUSA DE UNA PAZ INMENSA Y UNA ALEGRIA ES COMPROBAR QUE EL RAJOY Y LA CORRUPCIÓN DE LA BANDA NO TIENEN LA SUFICIENTE FUERZA PARA SOMETER AL PUEBLO CATALÁN A LO QUE LES SALGA DE LOS COJONES HACER CON ELLOS.

PD:

Rajoy no es Mazinger Z

Un día, dentro de muy poco, dejará de darse la vidorra, sin dar golpe, a costa de toda España, mientras su banda roba a manos llenas y el mira a otro lado

#12
03-10-2017 / 16:07
x1
Puntuación 6

vamos a seguir creyendo que el estadista del sr.rajoy...no sabia nada de los fondos que recibia el pp????

u ..otro juez debería explicarlo mejor?'

juicio y castigo a los corruptos...

los de antes y los de ahora....

#13
03-10-2017 / 18:25
Aristoleches
Puntuación 3

A una estafa según el código penal le llaman "provisiones pintadas". Esperemos que a los pintores les den 20 años de vacaciones con cargo al Ministerio del interior en la residencia de Soto del Real

#14
03-10-2017 / 19:52
Fernan
Puntuación 1

El estado debe seguir en Bankia como accionista y cobrando dividendos hasta que lo que se prestó sea devuelto.

TAmbién se podrían pedir créditos para empresas de alta tecnología a interés 0 y fomentar la investigación con ese dinero.

#15
03-10-2017 / 22:00
Habla Pueblo Habla
Puntuación 3

Para que está Banco de España, sus inspectores y de más responsables (con sus nominas inconfesables).

Para que está la CNMV, sus inspectores y de más responsables (con sus abultadas nominas).