Banca y finanzas

Santander compra Popular por un euro y ampliará capital en 7.000 millones

  • Accionistas y bonistas de Popular perderán el 100% de su inversión
  • Se trata de la primera entidad intervenida por la Unión Europea
  • La marca de Popular, fundada en 1926, desaparecerá tras la integración
Alamy

La Unión Europea y España evitan un colapso desordenado de Banco Popular. Al final, Santander compra el 100% del capital social de la entidad por el precio simbólico de un euro y ampliará capital en 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la firma presidida por Emilio Saracho. La operación ha sido acordada por el FROB y la junta europea de resolución de bancos después de que el BCE decretase ayer que el Popular era un banco inviable. | Cronología: la incertidumbre sobre su agujero mató a Popular.

Como parte de la operación, Santander hará la citada ampliación, que está asegurada y en la que los actuales accionistas de la entidad presidida por Ana Botín tendrán derecho de suscripción preferente. Peor suerte corren los accionistas y los bonistas de Popular que perderán el 100% de su inversión. Botín ha anunciado que no habrá ningún tipo de compensación para estos inversores. 

El proceso activado por Europa contempla la amortización íntegra de todas las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles (CoCos), así como la transformación en acciones de la deuda subordinada. Ante ello, los minoritarios estudian demandar al consejo. Por su parte, los depositantes del banco están a salvo. Los títulos de Popular están suspendidos de cotización, mientras que los de Santander están inmersos en una alta volatilidad. | Análisis técnico de Santander. 

Así las cosas, la compra se produce después de que el BCE determinase que Banco Popular estaba en riesgo de caída por el "deterioro significativo" de su liquidez en los últimos días como consecuencia de una enérgica fuga de depósitos. De este modo, consideraba que la entidad, en un futuro próximo, habría sido incapaz de afrontar sus deudas y otros pasivos a medida que se acercara su vencimiento. Es más, esperaba unas pérdidas millonarias de 8.200 millones para el banco en un escenario de estrés. Tras esta alerta, la junta europea de resolución de bancos declaraba a Popular como una "entidad inviable" y a continuación convocaba una subasta exprés la noche de martes.

Según ha indicado la propia Botín, el Santander, que no había presentado ninguna oferta en el proceso de venta abierto por Popular hace unas semanas, recibía la llamada (anoche) del BCE para que entrase inmediatamente en la puja. "No hicimos ofertas, el BCE nos pidió ayer que entráramos en la subasta", señaló la directiva. La fuga de depósitos aceleró una operación ya pactada, en principio para este fin de semana, pero la magnitud de los problemas hizo que se tuviera que cerrar de forma exprés. 

Popular se convierte de esta manera en el primer banco intervenido por la Unión Europa. En particular, la resolución ha sido la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias europeas, que se aprobaron tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.

Provisiones para cubrir el ladrillo

Uno de los problemas que tenía Banco Popular era su alta exposición al ladrillo. Santander, consciente de ello, ha planteado una provisión de 7.900 millones de euros para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Botín ha anunciado que en un plazo aproximado de 18 meses el Santander se desprenderá de la mitad de la cartera inmobiliaria de Popular.

Como punto positivo, Santander da un salto de escala. El nuevo grupo arrebatará en España el liderazgo a CaixaBank, como líder en cuota de mercado, y superando también a BBVA: pasará a copar casi el 20% del negocio financiero nacional, al tiempo que avanza en su ambición de reforzarse en Portugal. La entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. La marca Popular, fundada en 1926, desaparecerá tras la integración. 

Según los cálculos de Santander, la entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos. Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13%-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019. 

Santander ha destacado que la adquisición de Popular cumple con los criterios estratégicos y financieros de inversión y se espera que refuerce los principales ratios de evolución del negocio del grupo. También está alineada con el compromiso del banco de hacer compras que complementen las franquicias en sus mercados principales cuando generen valor para sus clientes y accionistas.

"Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha subrayado la presidenta de Santander.

Nuevo consejo de transición

Santander nombrará un consejo de transición para el Popular compuesto por cinco miembros, dos de ellos independientes, que se encargará de supervisar la actividad de Popular. Este consejo estará dirigido por José García Cantera, director financiero del Santander. Cantera fue consejero delegado de Banesto y una de las personas de confianza de Botín. 

Concretamente, los consejeros independientes serán Pedro Pablo Vilasante y Gonzalo Alonso de Tejuca, mientras que los consejeros pertenecientes al grupo serán, además de Cantera, Javier García Carranza y José Doncel. "Ellos serán el nuevo consejo del Popular", ha reiterado la presidenta del banco.

Botín ha explicado que el proceso de integración del Banco Popular "llevará un tiempo", y que, hasta ese momento, la entidad adquirida funcionará como una filial del Santander. "Vamos a un proceso de fusión que se ejecutará cuando se cumplan los requerimientos para ello", ha asegurado.

comentariosicon-menu68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajaja...
A Favor
En Contra

Hombre ya salieron los pillados llorando. Pues esta más que claro, mientras los fondos, los grandes accionistas salían como piojo por costura a costa de asimilar pérdidas otros se quedaban o incluso entraban hace pocos días en el valor como si fuera carroña.

Es así, sois así de imbéciles número 17.

Primera regla si eres un pequeño inversor, nunca se entra en un valor en caída libre, no se pescan gangas habitualmente sino una buena ostia.

Segunda regla, salvaguarda tu capital, hay que saber perder, pon stop loss y a otra cosa mariposa.

Tercera regla aprende a morderte la lengua cuando la cagues, la culpa es solo tuya, lo que ha pasado en Popular ya se ha hecho muchas veces con otras empresas.

Puntuación 11
#25
JAGM
A Favor
En Contra

Hay que ir a ADICAE para que defienda a los pequeños accionistas.

ADICAE puede tener solución a este latrocinio.

Puntuación -2
#26
Josu
A Favor
En Contra

El responsable del Popular se jubiló con una indemnización de oro, y siendo responsable de una ampliación de capital totalmente fraudulenta. Pues ya hemos visto como han acabado los accionista que acudieron (¡que más podían hacer!) a la ampliación. Espero que el Poder Judicial actúe con firmeza. Pues que una persona pierda el valor de sus acciones puede ser normal en el mercado capitalista. Pero que amplíen capital a sabiendas de que esto no tenía remedio, es un atraco a mano armada.

Un Gobierno de pusilánimes, totalmente pasmado ante la corrupción y una oposición cuya política social y económica sería mucho más dañina para los ciudadanos españoles.

Hemos de seguir el camino de los ingleses.

¡Pobre España!

Puntuación 29
#27
Reig Bord
A Favor
En Contra

¿Quién era dueño del Popular? Porque esa entidad tenía un futuro autónomo; una vez más, alguien habría manipulado en los mercados, a través de 'radio macuto', emisora de rumores, calumniosos por supuesto, para hacerse con el Popular a precio de saldo, como pasó con Bankia.

Nos vamos conociendo, o se va viendo todo, hay quien dijo que el asesinato de Joaquín Menéndez Ponte, del banco del Noroeste antes de que pasase a Rumasa, fue 'un ajuste de cuentas entre banqueros'. Se dice que las 'clases altas', y los delincuentes comparten personalidad, la situación aquí no huele mal, atufa

Puntuación 10
#28
TOT
A Favor
En Contra

Es mentira que digan que protegen a los depositantes...Los depositantes están protegidos por el FGD. Son ellos los que se protegen a costa del accionista. ¿Por qué se considera normal que sólo pierda el accionista, si es un ahorrador? ¿Quién le ha pagado el sueldo a Saracho y por qué? ¿Quién le paga la indemnización a Ron? Quien paga el previsible futuro dorado del consejo de administración del Popular? ¿Por qué nadie dice nada desde el Banco? ¿Qué compra exactamente un accionista en España cuando compra una acción? ¿Quién protege al accionista en España?

Puntuación 17
#29
Carlos
A Favor
En Contra

¿Que pasará con los bajistas?

Puntuación -3
#30
BuenaPraxis
A Favor
En Contra

Ya os lo anticipé y os reíais de mi .... pues eso ... ahí lo tenéis ... a mí me costó mi puesto de trabajo ... Así que denunciad ...

Puntuación 9
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Buenapraxis
A Favor
En Contra

A los que os reíais de mi ... ahí lo tenéis ¡QUEBRADO!

Puntuación 9
#32
Ternian
A Favor
En Contra

Los bajistas tambien palman

Puntuación 13
#33
Bingoo
A Favor
En Contra

El próximo quién, Sabadel o Bankinter???????????????????? La bolita ya está en la ruleta. Señores, hagan apuesta.

Puntuación 11
#34
Alfred
A Favor
En Contra

Dios santo pero como puede comprar ese bodrio!!! Malisima inversión del Santander que pronto anunciará otra ampliación de capital para sostener la deuda del banco que acaba de comprar !!

Puntuación 6
#35
PTL
A Favor
En Contra

¿ Que pasa con los depositos de wizink?

Puntuación 0
#36
Chancro
A Favor
En Contra

Decir a todos, que en su plataforma inmobiliaria habia casas por 150.000 en zonas donde hay ventanas tapadas con ladrillos para que no entren ocupas ni ratas en las que cuatro pobretones las estaban "intentando" vender por 35000

Puntuación 9
#37
Pablo marmol
A Favor
En Contra

¿Gasol tenía invertido aquÄ«? Qué pensará ahora de todo esto? Menuda canasta triple le han colado.

Puntuación 8
#38
9 de noviembre de 1799
A Favor
En Contra

Vaya jugaada. Y los accionistas pierden el 100 %. Ole ole en el mundo de las M....afias. Y al 25 te digo que es un GIl...........llas de los grandes. el tipico que pone el c...ulo a los que te roban. Truncan las reglas, tienen información privilegiada............

y los neoliberales son los que más se hinchan del dinero publico. sin eso serán el 99 % unos fracasados Pay.aso

Puntuación -3
#39
El pais de la mentirijilla
A Favor
En Contra

Recuerden que algun politico decia que nuestro sistema bancario era la pera limonera. Cinco dias responde

P. ¿Se ha intervenido el banco o lo ha comprado el Santander?

R. Las dos cosas. El Banco Popular ha sido intervenido por la autoridad europea responsable de las resoluciones bancarias, en su primera decisión de este tipo. Una vez decretada la intervención, y a partir del proceso de venta ya iniciado, el FROB ha determinado que se lo quede Santander. Como el Popular había entrado en el paraguas de la autoridad de supervisión, la venta ha sido forzosa: todas las acciones e instrumentos de capital por un euro. Popular no tenía liquidez para seguir operando; la intervención era necesaria.

Moraleja: No te fies de un politico un banquero y la mitad de la cuadrilla.

Puntuación 12
#40
Javier
A Favor
En Contra

¡¡¡Por fin...encaja todo¡¡¡

1º) La elección de Saracho. Con 62 años ha venido a jubilarse, ahora cobrará por JP Morgan y por el Santander.

2º) Estaba todo planificado desde el principio. Este hombre es un mero "liquidador"

3º) Han estado haciendo el "paripé" y por fin lo han enviado ayer al BCE para que nok podamos decir que la última decisión es del "Regulador español"

4º)Saracho hizo la mayor parte de su carrera en el BS, y ahora como pago le entrega por 1 euro una amplia "masa de quiebra". Separaran lo bueno y la mierda a la Sareb. Y ya el BS hace un buen año en España.

Puntuación 20
#41
me han timado
A Favor
En Contra

no me fio de nadie, el popular me ha timado,hace algo mas de 70 años, el credito balear, ahora incorporado al popular, ya quebro, mi abuelo se arruina, ahora tambien me ha tocado a mi.

espero se forme alguna platoforma o asocoación, que tome acciones legales.

Puntuación 9
#42
me siento timado
A Favor
En Contra

hace algo mas de 70 años, el credito ya quebro y mi abuelo se arruino,cuano volvio de cuba, no tenia nada, ahora me ha pasado a mi.

espero se organice alguna plataforma o asociación para denunciar.

Puntuación -2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

aquí no ha habido venta

aquí se ha liquidado un banco y en el minuto 1 se lo queda BS

para el gobierno ha sido un gran éxito, se evita el corralito que por pocas horas no ha llegado, el banco estaba ya listo de liquidez, y se evita un rescate con dinero público, a ver quién rescata otro banco más

la ruina para los accionistas y bonistas, que vayan preparando demandas que veremos a ver cuántas salpican al Estado por negligencia en la inspección del BdE y la CNMV

para los trabajadores ni te cuento, los primeros eres bancarios fueron un chollo, con prejubilaciones casi 100% y bonus, las siguientes se fueron endureciendo, esta va a ser de las peores, que no esperen clemencia

en resumen, buen negocio para España que se evita un rescate, desastre para accionistas, bonistas y empleados

Puntuación 11
#44
Pedrote
A Favor
En Contra

A mi me hubiese gustado comprarlo, y le hubiese dado el doble: 2€, pero no me lo ofrecieron.

Puntuación 10
#45
pregunta
A Favor
En Contra

Mi pregunta es porque el Banco Popular no ha recibido el mismo trato que Bankia o CCM donde se inyectaron 24000 y 9000 millones respectivamente sin intervención oficial de Europa y por eso el BP es el primer banco intervenido.

Puntuación -6
#46
Lynn
A Favor
En Contra

Es de 1º de inversión. Una ampliación de capital RARA VEZ es buena señal de nada.

La bolsa es así, cualquier compañía (hasta Apple) puede quebrar y valer 0.

Eso sí, después de lo del Ruizma, Abengoa y esto, habrá que andarse con ojo con los negocios de la Obra, parece que suelen tener "mala suerte".

Puntuación 7
#47
unoqueva
A Favor
En Contra

#22 préstamos a tipo negativo los tendrás tu, porque aunque el Euribor esté en negativo, yo de mi hipoteca del 2014 pago el doble de intereses que de capital y de los personales un 6%. En negativo está el dinero que se prestan entre bancos y es justamente para facilitar la financiación, a populacho y empresas.

Puntuación 2
#48
jose
A Favor
En Contra

O SANTANDER DA SENHORA BOTIN JA ESTí ABITUADO A ESTES ROUBOS ..ASSIM FOI COM O BANIF EM PORTUGAL OS INVESTIDORES FICARAM SEM NADA SAO UNS OPORTUNISTAS

Puntuación 4
#49
Jajaja
A Favor
En Contra

La recuperación es tan grande que el popular ha quebrado , el proximo puede ser el Banco Sabadell.

Puntuación 11
#50