Banca y finanzas

Cajamar provisiona 200 millones para devoluciones por cláusulas suelo

  • Caja de Granada estima en 45 millones el impacto en sus cuentas
  • Caja Rural Navarra provisiona 11 millones para cubrir la sentencia

Las cajas rurales del grupo cooperativo Cajamar ha provisionado 200 millones de euros para hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas de más en hipotecas con cláusulas suelo, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). CaixaBank, BBVA... ¿Cuánto pagará cada entidad por las cláusulas suelo?

En la nota, Cajamar ha explicado que la cifra de 200 millones, dotada el pasado 31 de diciembre, es la máxima que tendría que afrontar en caso de aplicarse retroactivamente la devolución de cantidades a la totalidad de sus operaciones hipotecarias, aunque espera que el impacto final sea notablemente inferior.

Tras haber efectuado esta provisión, el grupo prevé cerrar 2016 con una ratio de solvencia del 12,9%, y una ratio CET1 del 11,3%, ambos por encima de los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE), y un resultado consolidado alrededor de 75 millones de euros.

Cajamar también ha añadido que, tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 sobre las cláusulas suelo, ya eliminó este tipo de cláusulas de las hipotecas afectadas por dicha sentencia.

Caja de Granada y Caja Rural Navarra

Caja Rural de Granada ha defendido la legalidad de las cláusulas suelo establecidas en sus hipotecas, aunque ha estimado que "el impacto máximo" que tendría en las cuentas anuales la sentencia del TJUE sobre las denominadas 'cláusulas suelo', así como el Real Decreto de medidas urgentes de protección de los consumidores, ascendería a 45 millones de euros considerando la retroactividad total.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha apuntado que, en el ejercicio 2016, se han incrementado en 16 millones de euros las dotaciones para este fin.

Por su parte, Caja Rural de Navarra incrementó sus provisiones del ejercicio 2016 en 11 millones de euros tras la sentencia. La entidad navarra no prevé "impacto alguno" en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016 tras la aprobación de la norma, según ha informado a la CNMV.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin