Banca y finanzas

Ron (Popular): "No pensamos introducir tipos de interés negativos ni para las grandes empresas"

  • "El cliente tendría que devolver la hipoteca y el banco... No tiene sentido"
  • "No pensamos introducir tipos de interés negativos ni para las empresas"
  • "Acabaremos por introducir en el contrato que el tipo mínimo será el 0%"

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se muestra convencido de que la entidad cumplirá con los ambiciosos objetivos marcados para este año. Las dudas se encuentran fuera: la volatilidad de los mercados, el temor a una recesión mundial y la incertidumbre política en España.

¿Este entorno de inestabilidad política podría poner en riesgo el objetivo de venta de activos no rentables?

Tenemos un objetivo de reducir los activos no rentables de 4.000 millones en el año, que se va a conseguir básicamente por dos vías. Una, por la reducción de los dudosos y dos, por la venta de inmuebles. La venta de inmuebles ha empezado razonablemente bien el año. Hay que decir que son decisiones que ya vienen de meses antes.

Lo que sí es verdad es que la situación política actual de incertidumbre hace que los inversores demoren sus decisiones. No esperamos que la incertidumbre política se extienda a lo largo del año, no parece un escenario posible. Si tenemos un Gobierno que pone las bases para que el crecimiento económico del que estamos disfrutando en España siga su curso, la situación política no tendría por qué afectar a los objetivos del banco para el año.

¿Cómo marchan los proyectos para vender otros 4.000 millones de activos improductivos a fondos?

Estos proyectos singulares, de importes significativos, van cumpliendo el calendario y todo dependerá de las condiciones concretas del mercado en el momento del lanzamiento de las operaciones. Las que tenemos activas avanzan y creemos que todas van a suscitar el interés de los inversores.

La capitalización del Popular está muy castigada, también en relación con bancos de tamaño similar. ¿Cuáles son los motivos y cuándo piensa que se puede cerrar esta diferencia?

Hay, como usted dice, un castigo general a los mercados de renta variable, y especialmente a los bancos, porque se supone que van a tener impactos negativos derivados de la ralentización global de la economía. Los bancos europeos hemos resultado afectados fundamentalmente por el proceso de revisión de activos de los préstamos dudosos, por la situación respecto a este tema, de la banca italiana y por la decisión tomada en Portugal de traspasar determinados bonos de Novo Banco al banco malo.

En España, además, tenemos un factor específico, que es la incertidumbre política, y que esta derive en un Gobierno que frene las reformas. En este entorno, el Popular tiene dos características muy específicas. Una, la gran liquidez del valor en el mercado y otra, que somos un representante típico de la economía española. Así, cuando las perspectivas de España eran muy positivas subimos más que la bolsa y ahora que las perspectivas son negativas, o al menos hay incertidumbre, reaccionamos más a la baja.

Además tenemos una diferencia en la valoración porque parte del mercado piensa que sería mejor hacer provisiones aceleradas en vez de hacerlo de una forma pausada. Hay una divergencia respecto a aquellos análisis que se basan únicamente en el corto plazo, que opinan que lo que habría que afrontar es una dilución para incrementar las coberturas de una forma notable y los que piensan, como los accionistas del banco, que es preferible mantener nuestro ritmo, seguir haciendo las cosas bien, absorbiendo las posibles provisiones que puedan surgir a su debido tiempo, de tal manera que serán los accionistas los que reciban el beneficio de la mejora de la acción. ¿Cuánto tiempo puede llevar esto? Dependerá de las condiciones del mercado y de la economía.

Fitch alababa la semana pasada el modelo rentable de negocio del Banco Popular, pero también sostenía que los niveles de capital podrían no ser suficientes en caso de un 'shock' adicional.

El banco hoy tiene el segundo ratio más alto de capital en términos de phase in de la banca española y tiene un exceso sobre los mínimos regulatorios de casi 300 puntos básicos, es decir, que el banco es muy solvente y está muy cómodo. El banco, hoy por hoy, está actuando para reducir sus activos no rentables de la forma más adecuada y lo más rápido posible.

Lo vamos a cumplir. Ese diferencial de esos activos sobre el promedio bancario no es debido a la regulación, sino derivado de que en España ha habido entidades que han podido hacer provisiones especiales porque han gozado de ayudas públicas. Popular hace esas provisiones por sí mismo.

Pero es la opinión de alguien que influye en la nota y en los costes de financiación.

Los actuales costes de financiación del banco son buenos y esperaría una subida de la nota. Nunca hemos opinado sobre las agencias de rating y no lo vamos a hacer ahora, pero es verdad que la perspectiva es positiva, como ellos mismos señalan. Han dejado el rating preparado para una subida, condicionada a una mejora en el stock de los activos no rentables, que se producirá.

¿Si llegase una opa hostil, los accionistas mantendrían su compromiso?

Todas las entidades cotizadas corren el riesgo de recibir una oferta no solicitada. Ahora bien, el banco tiene dos factores que ponen de manifiesto la solidez de Popular y una opa hostil no es un escenario que hoy consideremos posible. Uno, que hay un porcentaje muy alto de accionistas en el consejo que han demostrado su compromiso con Popular a lo largo del ciclo económico.

Hoy estamos mucho mejor que hace cuatro años. Es dañino para todas las empresas que continuemos con esta inestabilidad política, que está generando incertidumbre. Si tuviéramos constituido un Gobierno, estoy seguro que las perspectivas económicas de España, que ya son, en sí mismas positivas, serían aún mejores. En este momento actual del ciclo los accionistas son fieles al banco, lo han demostrado.

Hay una segunda cuestión fundamental: este banco es muy rentable en la gestión ordenada de su negocio, como demuestran los datos, lo cual quiere decir que el enfoque de gestión es el adecuado. No se suelen producir operaciones hostiles cuando se dan estos factores.

El Popular se marca una mejora del ROE a medio plazo hasta el 7- 8%. Es muy superior al actual, ¿mantiene el objetivo?

Nosotros queremos incrementarlo ya desde este año. Pensamos que con la reducción prevista de activos improductivos la reacción del mercado va a ser positiva y el impacto en las cuentas también, porque se dejan de hacer provisiones y de tener gastos asociados al mantenimiento de los activos.

Respecto al retorno a rentabilidades superiores, la base para alcanzarlas está en que contamos con un fuerte margen de explotación recurrente. Ahora bien, lo que hay que decir es que las expectativas del mercado respecto al retorno de los ratios han bajado. Se ha incrementado de tal forma el capital y se ha puesto tal presión sobre los beneficios que no es razonable pensar que los retornos sobre el capital vayan a ser como antes. Los ROEs del 20% son imposibles, dado el nivel de capital que tienen los bancos.

Con los tipos en negativo, ¿en depósitos el banco va a plantear aplicarlos para pymes o grandes empresas y en las hipotecas va a incluir un tipo mínimo del 0%, que sería como una 'cláusula suelo'?

En depósitos no pensamos introducir tipos negativos, ni para empresas grandes. En los negocios de banca comercial no va a haber tipos de interés negativos. Para los créditos, no sólo las hipotecas, vista la experiencia con las cláusulas suelo, la introducción de mínimos del 0% es una cosa que hay que considerar, también en términos de transparencia. Nosotros estamos convencidos de que nuestras cláusulas suelo eran transparentes, aunque se han explicado mal y se han entendido mal.

Más que una cláusula suelo, nosotros estábamos comercializando hipotecas con un tipo de interés mínimo y a partir de ahí un variable. Yo sigo diciendo que para los clientes es más difícil entender una hipoteca que una cláusula suelo. La hipoteca es un contrato muy complejo. La cláusula suelo lo que dice es que el tipo de interés aplicable a este préstamo no podrá ser nunca inferior a X%, no tiene más complejidad. No sé qué palabra de esa frase no se entiende.

Dicho eso, lo racional es que por prestar dinero no se pague. Pero como no estamos seguros de que esa racionalidad evidente sea reconocida en caso de una reclamación, los bancos acabarán por introducir en los contratos que el tipo de interés mínimo aplicable será el 0%.

¿El banco ha calculado el impacto de la sentencia pendiente de Europa sobre la retroactividad total de las 'cláusulas suelo'?

Nos encontramos en el mercado ante una casuística tan amplía que es muy difícil hacer cálculos. La sentencia del Supremo dice que las cláusulas suelo son legales, pero adolecen de un vicio de transparencia, pero ahora lo que se pone en cuestión en el recurso ante el Tribunal de la UE es que el Supremo, en su sentencia, podría llevar a unos efectos a la nulidad que no son los que reconoce la ley.

El Supremo cuando ha llegado a esa resolución se ampara en buena parte en la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la UE en cuanto a limitación de los efectos retroactivos de determinadas decisiones, donde los bienes jurídicos protegidos merecen una especial protección.

Yo diría que, por un lado, los efectos de esa declaración de efecto retroactivo total no son extrapolables del impacto de corto plazo, porque muchos años las cláusulas suelo no han funcionado, ya que los tipos de interés estaban más altos, y por otro lado, en función del daño económico, los bancos podrían plantear la nulidad total del contrato, lo cual habría que hacer una restitución de prestaciones. Esto provocaría una confusión y complicación de difícil solución.

Pero, si el Tribunal impone la retroactividad total, ¿el Popular reclamará la nulidad del contrato?

Sí, podría darse, ya que incluso podríamos decir que como la cláusula suelo es nula desde el principio, se anula la hipoteca. Entonces, en ese supuesto, el cliente tendría que devolver el importe de la hipoteca y el banco los intereses cobrados. No tiene sentido.

¿Se contempla la hipótesis de la retroactividad total?

Lo vemos muy difícil. Los informes son mayoritariamente a favor de los efectos retroactivos limitados y lo que estamos viendo ahora es cómo funciona. Lo contrario sería muy difícil calcular, porque hay operaciones en las que no existen ya registros por su antigüedad. Y también otras operaciones en las que no existe obligación de mantener registros durante tantos años. Eso sí que generaría inseguridad jurídica.

El banco se siente comprador y no comprado, según ha dicho en algunas ocasiones. ¿Qué puede comprar, en España y fuera?

Nuestra perspectiva es favorable en España, seguimos creciendo en cuota de mercado, somos líderes en el segmento de pymes con un 17 %, estamos creciendo en depósitos con una cuota del 7 %, en empresas del 12,2 %, y vemos capacidad de crecimiento. Hoy por hoy no conozco oportunidades de compra en España. Los bancos están con capitales fuertes, con liquidez alta.

Nosotros seguimos mirando cosas y estamos potenciando el negocio de consumo, lo que nos lleva a mirar cosas en España y en el extranjero. Al día de hoy, también hay que decir que la situación de los mercados hace muy difícil pensar en operaciones de compra a nivel global, porque todas las monedas en las que operan bancos de otros países están muy devaluadas. No tenemos prisa, por lo que lo prudente es esperar y estar preparados por si surge alguna buena oportunidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky