Banca y finanzas

La política de tipos cero deja a la banca española sin rentabilidad

  • Las comisiones, la venta de 'activos tóxicos' y los ahorros de costes mantendrán los beneficios.
  • El sector ha perdido un 54% de los ingresos por créditos en cinco años, al deprimirse el negocio

La banca española, una vez alcanzados unos niveles de solvencia aceptables, tiene desde años el foco puesto en ganar rentabilidad. Con una menguante demanda de créditos, en un entorno de crisis económica y decrecientes tipos de interés, ha reducido sus ingresos a mínimos históricos sin que el esfuerzo en el recorte de gastos logre obtener ganancias de sus clientes por encima del coste de su capital.

Si el año pasado se hubiera preguntado a los principales banqueros españoles si en 2016 iban a mejorar los ratios de rentabilidad la respuesta unánime hubiera sido afirmativa, pero el arranque de año ha sido pésimo. Por un lado, han vuelto con más fuerza las dudas sobre el crecimiento chino y esta desaceleración golpea las previsiones para el resto de emergentes, también duramente castigados por la caída del precio del petróleo, lo que ha tenido impacto en las cotizaciones. Pero hay más. El recelo sobre la solvencia de las entidades italianas, el efecto de la debilidad de las petroleras en las francesas y el miedo a impagos de bonos en el Deustche Bank, ha provocado una volatilidad adicional en el mercado.

Ese miedo a la recesión forzará a Mario Draghi, presidente del BCE, a tomar medidas adicionales en marzo que pasan, según los analistas, por aumentar los tipos negativos a los que ahora cobra a la banca por aparcar en sus arcas los depósitos.

Todas estas circunstancias entorpecen la mejora de márgenes de la banca, que deberá recurrir a otros recursos no recurrentes para presentar a final de año unos crecientes beneficios que no defrauden ni al mercado ni a sus accionistas.

En este año, nuevamente complicado, estarán especialmente atentos a varios factores que pueden aliviar o penalizar su cuenta de resultados.

Dificultad para ampliaciones

El inicio bursátil del año ha sido nefasto. Las cotizaciones de la banca, a pesar del rebote de ayer, pierden entre el 38,78 por ciento de Liberbank y el 10,55 por ciento de Bankinter. Esto les ha devuelto a niveles no visto en años. En el caso de Bankia, por ejemplo, los precios de los títulos suponen aproximadamente cerca de la mitad al que fue vendido por BFA un paquete del 7,5 por ciento de Bankia hace dos años. El precio de venta se estableció en 1,51 euros por acción, mientras al cierre de ayer quedó a 0,74 euros. Otro caso similar es el del Santander, que en 2008 llevó a cabo una ampliación de capital de 7.200 millones a un precio de 4,5 euros. Los títulos cotizan ahora a 3,48 euros. El desplome en este mes y medio de 2016, al ser generalizado, no les expone a recibir una oferta hostil de compra, pero sí entorpece nuevas ampliaciones y les obliga a busca nuevos alicientes, entre ellos mimar el dividendo, para retener a sus inversores y convencer a nuevos.

La solvencia no preocupa

Tras años de acumular provisiones y subir capital -más de 300.000 millones desde 2008-, la principal preocupación en los momentos más duros de la crisis financiera, ya no es tal. Los niveles de solvencia media de la banca española, medida como CET1 fully loaded, se situó en el 10 por ciento, frente al 11,8 por ciento de la banca europea en los test de estrés de 2014. No se sitúa en cabeza, pero le hace pasar holgadamente el porcentaje considerado como razonable por las autoridades europeas.

Lejos quedan, pues, los tiempos en que el sector español levantaba recelos por su salud y que en 2012 obligó a recibir un rescate de más de 40.000 millones, además de crear el banco malo para aparcar allí los abultados activos tóxicos atascados en su balance.

Esa situación trajo, no sólo acumular dotaciones y capital, sino una reducción sin precedentes de la capacidad instalada, con merma de plantilla, fusiones de entidades y venta de negocios no core.

Desde 2008 las entidades han cerrado el 53 por ciento de todas las sucursales extinguidas en la zona euro, 26.859 oficinas. Son responsables del 34,6 por ciento del ajuste de plantilla, con 74.854 prejubilaciones y despidos.

Un ahorro de costes que apenas mejoró una rentabilidad que aún se encuentra, en la mayoría de los casos, por debajo del coste de capital y que sí constituye ahora la gran preocupación.

Rentabilidad imposible

Los márgenes se estrechan y cada vez hay menos negocio, casi 600.000 millones de euros desde el año 2008, aproximadamente un tercio. En los últimos cinco años los ingresos por su cartera de créditos a familias y empresas han caído un 54 por ciento. En parte porque el stock, a pesar del repunte de nuevo crédito, contigua menguando y en parte por el desplome de los tipos de interés.

En los dos últimos años el margen entre las operaciones de préstamo y los depósitos ha subido del 0,8 por ciento al 1,018 por ciento, gracias a que la retribución que se ofrece al cliente por su dinero también se encuentra en mínimos históricos. En un año, la banca se ha ahorrado casi 6.700 millones de euros en el pago de intereses a familias y a las empresas por la menor retribución de su pasivo. Pero esta leve mejoría es insuficiente para recomponer las cuentas, ni dar un soporte de cara al futuro. La bajada de los depósitos se acerca a su suelo, el nuevo crédito sigue siendo insuficiente y los tipos de interés están en caída libre.

Draghi juega en contra

El euribor ha roto hace unos días una barrera impensable, al situarse en terreno negativo y es una tendencia que viene para quedarse. El BCE, en su intento de reactivar la todavía frágil economía de la eurozona, anuncia más medidas para el próximo mes. Se da por descontado que bajará el tipo que aplica a los bancos que dejen su dinero allí, que ya se encuentra en -0,3 por ciento, entre otras decisiones.

Para los bancos todo esto supone adentrarse en un terreno desconocido, teniendo que lidiar no con tipos bajos sino por debajo de cero. Un euribor negativo no sólo erosiona la rentabilidad de sus hipotecas, sino que con tipos bajos las inversiones alternativas se vuelven más complicadas. El mercado de la deuda soberana también se encuentra en negativo y para conseguir rendimiento a los activos hay que asumir riesgos superiores, que acaban por penalizar el capital.

Atrás también quedaron los tiempos en que tanto margen de intereses como margen bruto se alimentaban en un buen porcentaje de las operaciones de compraventa de deuda y de los cupones recibidos. Según datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en 2013 el 40 por ciento del margen bruto se construyó con la operativa en renta fija, y en 2015 este porcentaje disminuyó al 30 por ciento. El único efecto positivo es que se quita presión a los clientes, aliviando la morosidad.

Modelo de negocio en crisis

La superación de la crisis no llegará cuando se vuelva a hacer la misma banca de antes sino cuando el sector se adapte a los nuevos tiempos. La tendencia demográfica es contar con un porcentaje creciente de población envejecida, que no contrata hipotecas. El crecimiento económico, cuando se acabe de consolidar, será lento, lo que descarta un boom de actividad. Las tasas de ahorro son bajas, como consecuencia de que las familias atraviesan la crisis consumiendo su hucha. En este contexto es difícil imaginar cuándo se puede parar la contracción de la cartera de créditos.

A pesar de que esta tendencia acompañará al sector durante años aún no está definido por éste el nuevo modelo de negocio que debe hacer a la entidad crecer de forma sostenible y no gracias a reducir costes, limpiar balance o desprenderse de filiales y otros negocios, todo ello no recurrente.

Comisiones al rescate

La banca precisa generar más comisiones para aumentar sus ingresos. Por ello, los depósitos, sin atractivo tampoco para el cliente, no es un objetivo de negocio. Los fondos de inversión, los seguros o los planes de pensiones, con comisiones más altas sí son una prioridad en la actividad de las sucursales.

Inestabilidad que viene de fuera

Lo advirtió el FMI y el mercado lo castiga. La ralentización de las economías iberoamericanas penaliza al Santander y a BBVA, que además debe navegar en la economía turca, que, tras la crisis de las materias primas, se tambalea con un importante desequilibrio en su balanza comercial y debe lidiar con los peligros geopolíticos. Los bancos domésticos tampoco están libres de dudas. Es el caso del Popular, que para activar su rentabilidad quiere desprenderse de hasta 8.000 millones en activos inmobiliarios.

Las bondades de la limpieza

Desprenderse de activos tóxicos, que sólo generan gastos, es la mejor manera de aumentar la rentabilidad. España se dedica con ahínco a la tarea. En 2015 suponen el 14 por ciento de los activos totales y a finales de 2016 se reducirá al 11 por ciento, estima Standard & Poor?s. Según AFI, los balances soportan 238.000 millones en activos improductivos, que si fueran vendidos los bancos podrían remontar en un 5,4 por ciento su rentabilidad, liberando provisiones y ahorrando los costes de gestión y mantenimiento. La buena noticia que tal cúmulo está respaldado por una red de dotaciones que equivale al 47 por ciento de su valor y la morosidad está en descenso (aunque no deja de haber analistas que esperan que aflore morosidad no reconocida).

La guerra siempre es perversa

Con el euribor negativo, arañar décimas a la rentabilidad sería sencillo si las entidades dejaran aparcada la guerra del activo e iniciaran una subida en el diferencial de las hipotecas. Es difícil. Se prefiere captar y fidelizar a nuevos clientes, que en el presente no dejan mucho margen pero que en el medio plazo les pueden empujar los ingresos. Si la situación no cambia, en todo caso, se prevé otra vuelta de tuerca en los ajustes, de oficinas y plantilla.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gmg
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es que sigan prestando el dinero a unos tipos cercanos al 10%, así poca gente se lo solicitará y no verán crecer su negocio

Puntuación 75
#1
Locomotoras LEGGO todo a 100
A Favor
En Contra

Los bancos cierran todos compliciplices del estado para robar al pueblo. Luego campos de concentracion lo mas nornal del mundo.

Cretinos pijillos y analfabetos sabandijas k viven del dinero ajeno vais a acabar en los riachuelos.

Los fondos de pensiones son sagrados POPULR OUT BANKIA OUT SABADELL OUT Y LA CAIXA OUT SPAINes un pto cortijo de IDIOTAS...

Puntuación 11
#2
EZPAÑOLEZ!! ARRIBA ERSPAIN...
A Favor
En Contra

dejas mi dinero al 10 y a mi me das el 0 y tu vives del pto cuento??siclaro k si vais a iros todos a mamarla CHORIZOS!!

Puntuación 65
#3
anonimo
A Favor
En Contra

comisiones????. Existiendo, ing, uno-e, openbank... solo van a pagar comisiones las personas mayires.

Bancos como el popular estan muertos, no pueden ganar clientes, actualmente no tienen clientes menosres de 35 años y asi no se puede vivir

Puntuación 60
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Los bancos y cajas de ahorro como no cambien de mantalidad quedarán obsoletos. Se dedican solo a ganar dinero de manera frudulenta

Puntuación 38
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....consecuencia directa de estar en el Euro.........no podemos devaluar....



Y la banca quiere convenio

Y los dirigentes de la banaca se pagan varios millones de euros .....por lo bien que lo hacen

Y cambiamos los nombres de las calles.....ya que esto ayuda y distrae.....

Puntuación 23
#6
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Tipos bajos, se pretende hacer viable el endeudamiento de estados y grandes empresas, ......pero nos esta llevando al ahorro del colchon y el no consumo debido a la incertidumbre generada....se estan tomando medidas que son efectivas para periodos muy cortos para solucionar problemas estructurales....un desastre...

Puntuación 44
#7
dfh
A Favor
En Contra

ojito con santander que esta cobrando comisiones "fin de contrato" incluso, ILEGALMENTE, en cuentas para pagar hipoteca

ladronazos

Puntuación 35
#8
No es pa tanto
A Favor
En Contra

Y qué pensabais si USA tenÄ«a que corregir. Estas rebajas hay que tomarlas como rebajas. No como perdida de valor, ya que hay pocos que las compran, y los que lo hacen tiran cada vez mas abajo del valor para hacerlo. Es como si entras en el Dia y ves un descuento del 30% y le dices al reponedor que lo quieres al 50%. Y te lo hace. Pero cuidado, a la semana que viene puede que sea un gran producto y si quieres otra docenita te tienes que rascar el bolsillo. No hay perdida si lo que quieres es invertir y no diversificar en otros productos.

Puntuación -1
#9
Javier
A Favor
En Contra

Claro, ahora les duelen los resultados... dejaron de dar crédito pensando que le hacían un favor a la gente (cosa q va contra su religión de la usura), olvidando que ese era su negocio y ahora se resienten. ¿Qué os parece si les inyectamos otro porrón de miles de millones a los bancos debido a su situación? Pobrecitos... OJALí ESTE HUNDIMIENTO VAYA MíS ALLí DE LO QUE SE ESPERAN Y ESTA VEZ SEAN ELLOS QUIENES RECIBAN A LOS NACIONALES SACíNDOLOS A PALOS DE SUS CASAS. Estaría encantado de verlo con palomitas.

Puntuación 9
#10
Bankero
A Favor
En Contra

Dentro de nada empiezan a subir los beneficios por dejar tu dinetito en el banco. Nos regalarán una vajilla de acero 18/10, nos pagarán los tres primeros meses de la hipoteca, y nos regalaran una pulserita de wing chacra si nos aseguramos la vida el coche y el chabolo. Nada nada, dentro de muy poco.

Puntuación 12
#11
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

Tienen demasiados costes laborales, que encima dan un pésimo trato al cliente. Igual hay que hacer despidos si se quiere ser rentable....

Puntuación 9
#12
Langosta
A Favor
En Contra

9 claro claro, es cmo lo del tamaño que no importa...

Puntuación 6
#13
Langosta
A Favor
En Contra

Y otra cosa son la comisiones a empresas. Ya sean S?A. S.L. o cualquier sociedad civil de mierdaa. Te cobran comisiones de entrada, de salida, por ingresar cheques, por el correo a tu offics por sacar dinero del cajero, por hacer transferencias, por tener chequera y hasta mas de 50 euros al trimestre si la tienes en la famosa cántabra a partir de marzo, ¿ a que no lo sabíais? Ya me estoy cansando de los bancos. Les miro con ojos de koreano, ya no quiero entrar en ellos ni que me regalen mierdas chinas que se rompen a los dos días... o batidoras de braum por tener un año un capital y que están desfasadas, obsoletas cuando su precio real es de 20 euros o menos. A partir de ahora hay que tener las cuentas en bancos online, y eso lo saben las empresas cada vez más, y es por eso que cada día tener una sucursal sea en algunos casos un cancer para la banquera, ya por lo menos no te cobran tanto. Ya lo dijo Dios Maradona amml....

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

No hay ser ningún lumbreras para darse cuenta que el negocio que tenían para 30 años, se lo comieron en 10 y de qué manera, con una morosidad que sencilla y llanamente te dicen que están quebrados.

Pero es lo bueno de este país, los directivos a llevar a la ruina a las empresas y a cobrar más y el BdE a mirar para otro lado o a recomendar contención salarial a los de siempre.

Puntuación 17
#15
LA VERDAD DE ALA-WI!!
A Favor
En Contra

la banca realmente no compra lis titulos k dice k tu le.mandas k compre.hace anotaciones en sus cuentas internas y a ti te dice k has comprado ese valor pero luego no sales en la relacion de accionistas verdaderos de la multinacional en cuestion y juega contra sus depositarios a persidas. Las retenciones se las kedan ellos nonlas devuelven y roban a la gente amparados por los politikillos de turno y el estado son los admimistradores del diezmo y delnderecho de pernada y al final esto va acabar con como la alemania NAZI todos a los campos de extrlerminio k os cuenten kienes fueron y xk o la verdad del holocausto todos losbankeros de la epoca familias y demas escoria.

.asi va este rollo asi k andaros al loro!!!

Las xosas no pasan xk si siempre tienen su razon de ser.

El k avisa no ea traidor sino avizor!!

Puntuación 1
#16
G desde la manga
A Favor
En Contra

Claro que si camaradas. Yo,quiero comprar en corto acciones de estas pero salen muy caras por comisiones. Hay que abaratar para que unos pocos nos hagamos de oro y que podamos gananr a gusto lo que nos plazca.Hay empresas como Google que tendrían que empezar a lanzar nuevas plataformas para comprar y vender acciones de bolsa en todo el mundo. También que saquen de una vez el banco web mundial para comerciar con las nuevas bitcoins que están trabajando los indios y chinos para realizar transferencias entre divisas sin apenas depreciar al cambio entre ellas. Luego whatsaap que lance de una vez las llamadas virtuales en directo y plataforma digital para el acceso a la web mundial sin ataduras fronterizas llevando las noticias en directo a cualquier lado del mundo con la ayuda de google. De esta forma podremos ayudar a la compra de acciones de empresas con gran futuro y valía sin la geopoliticación ni la globalizacion impuestas por las 100 multinacionales de siempre. Fuera la autoprotección, fuera ataduras nacio-legales, fuera el indepedentismo obligado. Ni herencias de estatus ni blindajes a mangantes. Desarrollar por ley la renovación de la constitución que hayan votados mis padres hace 40 años. Quitar el aforamiento vitalicio. Demostrar con un nuevo modelo de hacienda de donde has sacado tu pasta y tu patrimonio. Sí a las herencias familiares , no a privilegios adquiridos, no a la condonación de pagos religiosos ni patrimonio artístico sin pasar por tribunales sociales con diferencia política acreditada para valorar su mantenimiento a cambio de IBIs millonarios con lobbies duquesados condados regalados y tierras sin límite para el desgaste del proletariado hambriento. Acabar con esta segunda edad media enmascaradas con cuevas de ladrillos huecos pintados de color salmón del banco y el pago del seguro y del rodaje del coche del banco y de los plazos del viaje del banco en airsardina para ver la tierra gallega donde dicen que a lo mejor nació tu bisabuelo emigrado a NY. Haber si de una vez empieza a hacer efectos estas pastillas celeste que me recetó hace una hora mi camello embatado por el módico precio de cinco horas de espera en la pocilga del rellano del matadero municipal. Feliz día de San Valentín inocentes cornudos jejeje

Puntuación 1
#17
jc
A Favor
En Contra

que se jodan.....ojala peten por todo el sufrimiento generado..........ME ALEGRO INFINITOOOOOOOOOO......

Puntuación 4
#18
Basta ya de ayudas a la banca
A Favor
En Contra

Los bancos han ganado dinero porque cada vez que se van a hundir se les ayuda directa o indirectamente con dinero público

así cualquier empresa funciona

Puntuación 9
#19
Maria Vilas
A Favor
En Contra

Empleos Basura, consumo basura créditos ninguno . la avaricia rompe...., al final nadie tiene la culpa

Puntuación 4
#20
paco
A Favor
En Contra

si la banca no gana, los demas estaremos jodidos, recordad eso de que la banca siempre gana.

Puntuación 2
#21
joss
A Favor
En Contra

Con tipos a cero, el dinero se deja escondido e improductivo, nadie gana nada, yo puedo aguantar, pero los Bancos y el país NO.

Seguir así, ya queda menos para que reventéis.

Puntuación 10
#22