Banca y finanzas

La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo

  • Caixabank deja de retribuir en las imposiciones a corto plazo

Los depósitos a plazo sin rentabilidad para el cliente llegan a España. La bajada del euríbor y la caída de los márgenes operativos está provocando una prolongada bajada de los intereses que ofrecen las entidades en nuestro país, hasta el punto que en las imposiciones con un menor vencimiento el tipo que se paga en algunos casos se sitúa en el 0% o ligeramente por encima, descontando las comisiones y gastos asociados.

De momento, no han comenzado a cobrar a los clientes por su ahorro en este tipo de productos como sucede en algún caso en Alemania. De hecho, las entidades españolas hace unos meses descartaron tal posibilidad, a pesar del descenso a niveles históricamente bajos del euríbor y la sobrante liquidez que en estos momentos acumula el sector.

Los máximos responsables de Bankia, Caixabank y BBVA, entre otros, señalaron que tipos negativos serían una situación atípica muy difícil de materializarse en España.

Caixabank ha sido el primero en aplicar tipos cero los depósitos de hasta tres meses para algunos clientes, no para todos, en función de la vinculación y del perfil fija las remuneraciones. Sólo a partir de vencimientos superiores a los cuatro meses ofrece rentabilidades mínimas. Así por ejemplo, por un depósito a medio año paga un 0,05%. Y por una imposición a doce meses, mucho más común que las anteriores, la entidad catalana retribuye un 0,15%.

Financiación barata

Este último porcentaje está por debajo del euríbor, que el miércoles rozaba el 0,17%, y en el mismo precio que exige el BCE para acudir a su ventanilla habitual, por lo que el dinero de los clientes se está convirtiendo en la fuente de financiación más barata en estos momentos sin contar las subastas especiales del organismo comunitario para impulsar el crédito a pymes. El resto del sector también está recortando los tipos de interés en estos productos a mínimos históricos. BBVA, por ejemplo, comercializa ahora depósitos a un mes al 0,1%, o el Santander ofrece un 0,2% a trece meses.

Con estos niveles el cliente está moviendo sus ahorros hacia otros productos con una mayor remuneración, como las cuentas a la vista, donde el interés también es bajo, del 0,16% de media en el sector, pero los recursos están siempre disponibles sin ninguna penalización, y hacia los fondos de inversión. La banca, precisamente, está fomentando la venta de estos últimos que, pese al riesgo que suponen para los clientes, sirven para apuntalar su cuenta de resultados al aplicar comisiones más altas. El trasvase hacia los fondos se está produciendo desde hace meses.

A pesar de la caída generalizada de los tipos de interés que se pagan en el sector, algunas entidades mantienen aún precios elevados sobre el conjunto del sector en la captación de recursos de la clientela. Bankia ofrece a trece meses un 0,5% de rentabilidad anual; Bankinter un 0,65% a un año; y Liberbank, imposiciones al 0,75% en los mismos plazos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Me parece correcto
A Favor
En Contra

El dinero esta para invertirlo y generar riqueza en un país.El dinero guardado en un

deposito no genera nada.

Puntuación -211
#1
Efectivamente
A Favor
En Contra

¿Porque un banco debe de pagar a una persona por guardarle su dinero?

Puntuación -313
#2
A Favor
En Contra

Pues por q es un negocio y captan así a los clientes y de ese modo ellos obtienen beneficios

Puntuación 200
#3
Lol
A Favor
En Contra

Muy sencillo por que luego tu vas y le pides y te cobran unos buenos intereses e

Puntuación 217
#4
Usuario validado en elEconomista.es
poseidon69
A Favor
En Contra

Al 2:

¿Estás de coña? ¿Qué guardan nuestro dinero? Más bien diría que especulan con él dejándoselo a otros a un 8%-9% o haciendo inversiones puramente especulativas. Si no ¿de qué crees que viene la crisis del tocho? O debes trabajar en un banco ... o no te enteras de la pelicula

Puntuación 248
#5
Broker
A Favor
En Contra

Para el 2. Por que con el dinero que les dejas a ellos sacan dinero por prestar a otros y si encima es un prestamo personal, la ganancia es considerable

Puntuación 150
#6
La Bestia
A Favor
En Contra

Qué listos! y hago chas y desaparece el dinero fisico , asi que por guevos todos tus ahorros a la bachuca ¿ Por qué pagar por algo que va a ser obligatorio para todo quisqui?

Puntuación -40
#7
ruben
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2 de economia cero patatero estos no han trabajado en su p.... vida y ni saben lo que cuesta ganarlo

Puntuación 144
#8
Podi
A Favor
En Contra

Al 2

Por qué una persona va a cederle su dinero a un banco, a coste 0, para que éste especule y lo rentabilice y encima sin el pleno convencimiento de que si el banco invierte mal, como ya ha pasado, lo va a volver a ver?

Estamos tontos o qué?

Puntuación 146
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

Nº2 la gente no es tonta, sabemos que los Bancos tienen todo el dinero barato que quieren, el BCE a inundado el mercado.

No necesitan pagar nada para obtener dinero lo que necesitan es que compres sus productos tipo planes de pensiones o fondos de inversión para que tu dinero sea suyo y cuente como capital propio.

Necesitan que se compres sus pisos y coches, que se mueva el dinero para que vuelva a su ratonera finalmente.

Pero imagina que todo el mundo empieza ante esas medidas a sacar dinero líquido a sus casas en grandes cantidades....

Eso sería un problema y igual alguno empezaba a ponerse nervioso.

Puntuación 86
#10
Inversor
A Favor
En Contra

¿Y para que voy a tener un deposito al 0% de interes a tres meses, o a un año,? para esto lo tengo en cuenta corriente, y lo saco cuando quiero.

Puntuación 131
#11
lft
A Favor
En Contra

El que no entiende que un banco hace negocios como un verdulero, que compra lechugas a 50 cmos y las vende a 1 euro, se le permite ir a votar.

Si para conducir se necesita un carnet. para votar, habria que hacer un examen de aptitud, para obtener el carnet de votante.

Puntuación 106
#12
A Favor
En Contra

El principal problema de este pais es que no hubo reseteo, y en esas estamos con un NO mercado y unos impuestos demenciales, por lo tanto quien narices es el valiente de querer invertir.

Ahi esta el Sareb dando perdidas año tras año, pero la vivienda sigue igual de cara...

Puntuación 52
#13
A Favor
En Contra

HAY QUE INVERTIR EN EL LADRILLO OTRA VEZ AUNQUE MAS MODERADO Y REGULADO COMO ESTAN HACIENDO LOS NORTEAMERICANOS Y ALEMANES EN ESPAÑA PARA QUE SUBA EL EURIBOR.

Puntuación -60
#14
Sin un duro
A Favor
En Contra

Porque no tengo un duro en el banco pero los que tenéis os lo podéis llevar a casita que así será más fácil "entrar" en una casita y que te toque la lotería.

No te digo nada pero te lo digo todo.

Puntuación -53
#15
liberal 2.0
A Favor
En Contra

pues es una de las bases que hace que funcione el capitalismo y sea lo mas ecologico pese a las criticas de los progres. Se paga a los ahorradores porque es una forma de premiar el ahorro de excedente de trabajo o porque te haya tocado la loteria, porque si no no metes el dinero en el banco, el que cambia el dinero por ladrillo y lo alquila obtiene un rendimiento y lo veis normal, el ahorrador alquila su dinero al banco y este a otros,,, para que os hagais una idea, otros esperan a que el ladrillo suba de precio o su plan de jubilacion, mejor que rente en numeros digitales a gastar recursos en construir para proteger el valor de ese ahorro, directamente lo conviertes en bienes que tengan valor, es lo que ocurre en Venezuela cuando el gobierno financia la "solidaridad" imprimiendo mas papel, que este vale menos(hiperinflacion) y todo el coste de la vida sube, y en ese momento el dinero perdería valor y subiría todo lo fisico de precio, hiperinflacion. etc... desastre economico, es mejor, premiar a los ahorradores, accionistas con un % por ahorrar para que otros inviertan con ese dinero en cosas con sentido, no convertir tu nomina en oro, plata, cartones de leche, gallinas, bidones de gasolina, etc... lo inviertes a plazo fijo o en variable o arriesgas en acciones de empresas.

Puntuación 12
#16
liberal 2.0
A Favor
En Contra

y que hace un planificador socialista contra el ahorro (y uno de los motivos por los que el socialismo arruina el pais donde se practica), pues roba ese ahorro del pueblo con mas impuestos y por ejemplo, entre otras historias hoy decide financiar viajes del imserso, porque cree conveniente que los jubilados vayan a benidor para apuntalar el sector turistico, crear trabajo y tal, sin embargo, quizas ese ahorro, deberia ir primero a potenciar y financiar proyectos en la industria , reducir impuestos y mejorar la productividad y con ello el coste de bienes y servicios, con lo que todos y esas personas mayores, podrian tener un excedente mayor de su pension como para elegir a donde ir a hacer turismo, o sus hijos con mejores trabajos no les abandonen y les permita llevarle de excursion a benidor, pero al estado le gusta hacer populismo y planificar la economia, comprar un voto determinado aunque nos lleven a todos a la ruina por ese camino.

Puntuación 7
#17
pensandolo bien
A Favor
En Contra

Bien en el extranjero se paga más y es legal tenerlo allí, lejos de corralitos. O ¿donde tienen sus ahorros los bien informados?

Puntuación 24
#18
Banktimo.
A Favor
En Contra

Pues muy sencillo, el dinerito al ladrillito o al colchoncito, y por lo menos sabes que no te lo van a robar.

Puntuación 6
#19
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Por qué me ha tocado vivir en un país con tanto ignorantes ?

Puntuación 35
#20
Por el humo se sabe dónde está el fuego.
A Favor
En Contra

El sistema está enfermo desde 2.008 y para que no se les muera idean atrocidades como esta.

Lo malo es que la soluciones heterodoxas, a la larga, acrecientan la situación de crisis.

Si el interés a 0% fuera el único disparate, la cosa iría bien, pero es que hay tanta atrocidad que ya parece normal que asusta mirar el futuro...

Puntuación 21
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

¡Al colchon!

Puntuación 19
#22
atado y bien atado
A Favor
En Contra

Si eres un laña... caña

Puntuación 2
#23
del oso
A Favor
En Contra

nada, meter el dinero donde os prometan "plazo fijo" al 6%. Luego vendrán las lágrimas... yo no sabía... a mí me dijeron...

Puntuación 6
#24
montbeni
A Favor
En Contra

Eso, eso, que los bancos den el cero% y luego les pides un prétamo y te cobran el 9 o 10% mas gastos, comisión etc.

Eso es hacer negocio con el dinero de los demas. y encima hay algun garrulo por ahi arriba que dice que por qué tienen que dar por guardartelo, hay que joderse....

Puntuación 46
#25