Banca y finanzas

Banco Madrid se enfrenta a un incierto futuro: ser vendida o perder la licencia

  • Entidades españolas empiezan a valorar una adquisición de la filial de BPA

El futuro de Banco Madrid es incierto tras las acusaciones de Estados Unidos sobre un presunto delito de blanqueo de capitales de su matriz andorrana, BPA. Fuentes financieras apuntan a que en el mejor de los escenarios pasa por una venta, aunque la investigación del Sepblac -institución dependiente del Ministerio de Economía- no detecte ninguna irregularidad por parte de la entidad española ni descubra ninguna conexión con las operaciones ilícitas de BPA que describe la administración norteamericana.

Banco Madrid, cuyas riendas han pasado a manos del Banco de España para agilizar las investigaciones, se enfrenta a un nuevo cambio de dueño, bien sea en una transacción conjunta con su matriz o de manera independiente. ¿Quiénes son los nuevos administradores del Banco Madrid?

De hecho, algunas entidades españolas ya se están postulando como compradoras ante una hipotética desinversión de la filial de nuestro país por parte de BPA, ya que su negocio -banca privada- es altamente rentable, una de los parámetros que el sistema tiene que incrementar en los siguientes ejercicios.

Destitución del consejo

La deriva de Banco Madrid está en duda porque las operaciones sospechosas de su matriz han socavado el prestigio del grupo y dejan en el aire su futuro. De momento, el Gobierno andorrano ya ha reunido a las cuatro entidades locales (Morabanc, Credit, Andbank y una división de Banc Sabadell) para explicarles la situación por la que atraviesa BPA tras la investigación de EEUU y la intervención del grupo como de las filiales española y panameña.

El ejecutivo del Estado pirenaico, que ayer destituyó a todo el consejo de administración BPA, no descarta su venta en caso de haya una fuga de capitales que le deje sin liquidez o que una multa millonaria le descapitalice. Precisamente hoy, la agencia S&P rebajó el rating de Andorra.

Con el fin de defender el sistema bancario andorrano, puntal de su economía, el Gobierno apoya que el comprador sea una entidad del país. En este escenario, que en el sector se apunta como altamente probable, una de las alternativas que se manejan es una venta troceada, por lo que la desinversión de Banco Madrid se haría de forma aislada y paralela. La entidad que hasta ayer presidía José Pérez cuenta con un negocio de 6.000 millones, una quincena de sucursales y más de un centenar de trabajadores. Además, gestiona 88 sicavs de grandes fortinas y administra fondos de inversión de Banco Valencia, BMN y Liberbank.

La banca se prepara ya para esta eventualidad, aunque antes el Sepblac y el Banco de España deberán determinar si Banco Madrid contaba con las estructuras de capital adecuadas y no está involucrado en ningún movimiento ilícito.

Si las pesquisas de la investigación, en la que también participa Hacienda, concluyen que los controles fueron deficitarios o no cumplían con la legislación de blanqueo de capitales, la entidad española se expone a una revocación de su licencia bancaria. La ley de supervisión y solvencia de entidades determina que la autorización para operar será anulada "cuando carezca de procedimientos internos adecuados de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FBI
A Favor
En Contra

Atrapados toda la farándula madrileña del REAL MADRID entre otros, mas de medio congreso con testaferros y lo k kedaba de putiferio español, el PÉREZ iendo a PíNAMA, y los colombianos coperan, x OSSSASSUNNNAAAA, y ahora no se mueve ni CRISTO!!!

Todos esos activos de estos hdlgpta...se les han esfumado x avariciosos , mira k avisaron desde hace 3 años...y de hay a la trenen pta MAFIA ESPAÑOLA!!

Puntuación -23
#1
Pedro
A Favor
En Contra

#1: ya está el subnormal de turno soltando tonterías.

Puntuación 16
#2
el 2 otro con CI = 90
A Favor
En Contra

2 tonterías...anda iros a mamarla chorizos robar desde banco madrid y la gran cazada son tonterías no?? PÉREZ ESTí EN LA LISTA Y MUCHOS MíS TODO LOS SEÑORITOS DEL PUTIFERIO ESPAÑOLO....

Y os vais a cagar hay micros en el DUST you know...andaros al loro, k vais todos a la trena..x hdpta.. TONTERÍAS NO?? JAJAJAJAJA

Puntuación -24
#3
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

NO DEBE DARSE NI UN DURO DE DINERO DE LOS CIUDADANOS MíS PARA TAPAR CORRUPCIÓN Y ROBOS.

ESTE BANCO DEBE CERRAR SI NO ES VIABLE COMO TODOS LOS QUE HAN RESCATADO HASTA AHORA¡

Puntuación -7
#4
Pedro
A Favor
En Contra

#3: estamos fatal, ¿eh?

Puntuación 9
#5
K-K- de LUXE
A Favor
En Contra

Anda tu eres mas tonto k KARPANTA, no sabes la tecnología K TIENEN LOS EEUU usan micros en la luz, enterate de k va la fiesta...k vivis en los tiempos del hombre de cormagnon...y os vais a cagar..robar a los pobres es lo normal xra la aristocracia, xro xra la gente decente no...desde los campos de ALABAMA os saluda KUNTA KINTE...

Puntuación -8
#6
python
A Favor
En Contra

Prefiero que la cierren, así nos quitamos de un chiringuito corrupto menos. Vaya asco de PPSOE, y cuanto al han hecho a los españoles/as en estos 34 años de pseudodemocracia.

Puntuación -6
#7
dejen el deporte
A Favor
En Contra

¿Uds saben lo que es una banca privada? pues ni descuentan letras, ni pagares, ni dan hipotecas ni creditos está sobretodo para valores, fondos, etfs, futuros ,derivados etc..., el dinero que llega va rapidamente a esos productos o vuelve a salir

Puntuación 8
#8
lucas
A Favor
En Contra

en caso de venta ¿como repercutiria en los productos que tiene o gestiona el banco?

Puntuación 6
#9
Pedro
A Favor
En Contra

#8: a ti te cambian de nombre las cosas y ya estás tranquilo, tío.

¿Cómo llamarías a eso de que el BCE de dinero a los BANCOS (privados) al 1%?

Ten en cuenta que luego ellos te lo prestan a ti (que tampoco lo hacen) al 6%.

¿Puede ser 'rescate encubierto'?

Y en cualquier caso, lo que no es no deben hacer las bancas privadas es blanquear dinero. Por otro lado, hasta las cajas tenían sus 'bancas privadas' como tú dices (véase Altae en el caso de Caja Madrid).

Puntuación -4
#10
JOhn
A Favor
En Contra

Han tenido que intervenir los americanos para destapar el chiringuito. ¿Qué hubiese pasado si los americanos no dicen nada? ¿qué controles tenemos en España?

Lo de siempre...

Puntuación 2
#11
gsr
A Favor
En Contra

Mejor lo segundo, perder la licencia y que los rescate la Banca Privada Andorrana. si quiere.

Al fin y al cabo, la utilizaban para que muchos sus clientes evadieran los capitales.

Para el dinero legal, cualquier banco sirve para hacer transferencias a Andorra.

Puntuación 1
#12
para Pedro
A Favor
En Contra

Pero quien habla de rescatar a Banco madrid, ¿hacienda,CNMV ? y a Pedro le diré que nadie habla que está bien lo de blanquear dinero pero está pero que muy capitalizado no es Bankia ni Cx ni las cajas que prestaran a todo quisqui sin posibilidad que se lo devuelva y en B.Madrid no hay politicos el problema es que presuntamente ha hecho algo ilegal con los Puyols con petroleos venezolanos con el cartel de Siracusa etc.,

Puntuación 3
#13