Banca y finanzas

Adiós a las domiciliaciones: este es el nuevo método de pago que usan algunos bancos y otros podrían añadir "paulatinamente"

Foto: Dreamstime.

La inmensa mayoría de personas que tienen contratado suministros o han comprado algún producto que pagan a plazos han optado por la domiciliación bancaria como método de pago. Un procedimiento tan habitual que se ha convertido en algo común, naturalizado...y que, sin embargo, ya tiene una alternativa que algunos bancos han comenzado a implantar.

Lo cuenta el Banco de España en su página web: se trata del Request To Pay (RTP) o Solicitud de Pago, una forma de pago que "funciona de forma similar a las conocidas domiciliaciones" y que "permite a los ciudadanos y a las empresas solicitar a un tercero un pago puntual de forma digital".

El funcionamiento del RTP es el siguiente: el beneficiario del pago realiza una solicitud al futuro pagador. El mensaje llega a la app del banco del cliente y recoge todos los detalles de la operación (el importe, el emisor de la solicitud, el plazo para responder...), de tal forma que solo tenga que aceptar el pago y proceder al mismo usando la misma app en la que ha recibido el mensaje.

La diferencia con las domiciliaciones es de base: mientras que en las primeras es el pagador el que ejecuta una solicitud de pago que se puede automatizar siguiendo una serie de patrones, en el caso del RPT el camino es el inverso porque es el beneficiario del pago el que solicita al pagador que lo cumpla.

Según informa el Banco de España, este mecanismo es ya "complementario a las transferencias inmediatas", razón por la cual es posible que se convierta "en un futuro canal para iniciar pagos en tiempo real" al permitir transacciones de modo instantáneo "las 24 horas del día, los siete días de la semana".

El organismo reconoce que en la actualidad "solo unas pocas entidades están desarrollando esta solución" pero al mismo tiempo informa de que "será previsible que paulatinamente vayan incorporándose otras y ofreciendo este instrumento a todos los usuarios".

Entre otras cosas, el Banco de España destaca la utilidad de este sistema en circunstancias como incidencias en los cobros. En esos casos, se podría enviar un RTP o solicitud de pago al cliente para que, tras recibir una notificación con los datos de la transacción, poder "finalizar el pago directamente desde la app de su propia su entidad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky