Banca y finanzas

CaixaBank pone foco en los 'seniors' y lanza un portal con ofertas a medida del colectivo

  • El catálogo incorpora hipotecas inversas, nuda propiedad, viajes o artículos de movilidad 
  • El banco forma a casi toda su plantilla para surtir un asesoramiento especializado
     
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank pone foco en la población senior para captar clientes y negocio. La entidad, que ya trabaja con más de 4 millones de personas mayores de 65 años en España, ha rediseñado y completado su oferta bajo la iniciativa "Generación +" para seducir a nuevos usuarios aprovechando las necesidades que tendrán en el retiro la generación del baby boom y, sobre todo, para convertirse en su principal banco.

La iniciativa comprende una nueva gama de productos para la planificación de la jubilación y pone particular acento en el acompañamiento y asesoramiento. Crea un marketplace con productos financieros y no financieros, que se apalancará también en su portal Facilitea para facilitar el acceso de los seniors a servicios como viajes, prestaciones de cuidado asistencial o soluciones de movilidad, como sillas de ruedas motorizadas con financiación al 0% o renting.

Esta propuesta, que irá completando a lo largo del tiempo, incluye otras prestaciones de valor como la tramitación de servicios para la obtención de las subvenciones de dependencia, que actualmente apenas solicitan el 40% de los potenciales beneficiarios, o financiación para realizar reformas en la vivienda.

Licuar el patrimonio

El banco tenía un rico catálogo de productos financieros para el retiro y para cubrir múltiples necesidades, pero ahora lo completa con todas las opciones disponibles en el mercado para licuar también el patrimonio inmobiliario: lanza la hipoteca inversa junto a VidaCaixa -bajo la fórmula de renta vitalicia-, ofrecerá ventas en nuda propiedad si el cliente lo desea o anticipos de alquileres de su vivienda para poder sufragar una residencia especializada.

La racionalidad de la apuesta es socioeconómica y de lógica de negocio. "En España el segmento senior no va a hacer más que crecer. Hoy son el 20% de la población y el 37% del patrimonio y en pocos años será el 25% de la población y más del 40% de la riqueza neta", explican fuentes de la entidad.

Los nuevos pensionistas cobran unos 25.000 euros anuales o el equivalente a unos 1.700 euros en 14 pagas, prácticamente igual al salario medio del país. Sus necesidades, financieras y no financieras, son evidentes y crecientes porque la esperanza de vida a partir de la jubilación está ya en los 22 años y las mejoras en salud permiten un mayor consumo de ocio.

Trabaja con el 40% de seniors

La entidad es líder con los seniors porque trabaja ya con el 40% de los mayores de 65 años -para el 80% es el primer banco- y alcanza cuotas del 34% en pensiones de jubilación o del 70% en las rentas vitalicias. Son un 24% del total de su clientela, pero ha colocado el colectivo entre las prioridades de su plan estratégico 2025-2027 para crecer porque ve espacios claros de avance: "Solo el 30% de la población llega con ahorro en la jubilación y, aunque las pensiones ya tienen un nivel importante, para pasar los próximos 25 años de tu vida tienes que tener también recursos y estamos empeñados en dar el mejor asesoramiento", indican en la entidad.

La gran apuesta de CaixaBank va más allá de reforzar el catálogo y quiere diferenciarse con un asesoramiento especializado y un acompañamiento personalizado en los años previos a la jubilación. Contaba un equipo de 2.000 gestores seniors y ahora involucrará a todo el personal bajo esa nueva estrategia. Formará a los 30.000 profesionales de la red de sucursales y a los de servicios centrales que diseñan productos, soluciones y servicios para ofrecer respuestas a todos los niveles.

"Estamos desarrollando protocolos para la detección del abuso financiero, de planificación financiera o, incluso, para detectar indicios de deterioro cognitivo y proceder a avisar a la familia o a servicios sociales si hace falta. Nuestro propósitos es desplegar una banca de referencia en la atención del colectivo para reforzar el posicionamiento", señalan en la entidad.

CaixaBank puso al colectivo en foco para darle una atención prioritaria y preferente en el año 2022, desplegando iniciativas como la atención en caja sin restricciones de horario o la posibilidad de comunicación directa con su gestor a través de WhatsApp y un número de teléfono exclusivo para estos clientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky