
Cajamar continúa desalojando activos improductivos. La entidad ha transferido al fondo KKR una nueva cartera con activos adjudicados, en su mayoría conformados por viviendas. Los activos carterizados en el bautizado como Proyecto Eros II y vendidos al fondo cuenta con un valor bruto de 14,2 millones de euros.
En los últimos meses la entidad ha colocado también elporfolio Atenea II a los especialistas Goriz Advisor y a Gannet. Con un volumen de 17,5 millones, esta última cartera estaba integrada a su vez por 200 activos NPL (non performing loans) con garantía hipotecaria.
Son operaciones de muy pequeño volumen en relación a los que se han transferido en los últimos años, pero con las que continúa mejorando la calidad de su balance y dejando la gestión de activos improductivos en manos de especialistas.
La entidad cerró el pasado año con 1.318,8 millones en activos improductivos tras haber reducido en un 31,5% la exposición en activos adjudicados -la situó en 527,81 millones- y la morosidad al 1,93%, de las más bajas del sector. Su exposición a créditos dudosos bajó a 791,05 millones, y mantiene una hucha de provisiones que cubren al 72% dichos riesgos.
La entidad, como el resto de la banca, recurre con frecuencia a la venta de activos improductivos. Entre sus últimas transacciones figuran el traspaso a Balbec Capital de 136 millones en créditos sanos y con mora en el Proyecto Utrecht.
Cajamar también ha cerrado transacciones con Waterfall Asset Management, con la venta de préstamos dudosos sin garantía; con LC ASSET 1, Lindorff, Bain Capital, Link Financial o con GCBE Advanced Solutions (antiguo Gescobro), entre otros.