
La aseguradora francesa Axa ganó 131 millones de euros en 2024, según informó la compañía en un comunicado. Esto supone un 35,8% más que el año anterior, cuando reportó unos beneficios de 96 millones de euros. Todo ello en contabilidad local, ya que el año pasado reportó resultados en contabilidad internacional IFSR17
Además, reportó unos ingresos de 3.415 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% respecto al 2023, y se consolida así como quinta compañía con mayor volumen según la consultora Icea.
El ramo donde registra un mayor crecimiento es en salud, donde ha pasado de 455 millones a 481 millones, un 5,8% más. Mucha culpa la tiene la inclusión de GACME en el negocio, aseguradora que compró por 310 millones, operación que se consolidó en 2023.
Por el resto de negocios de no vida, Axa obtuvo unos ingresos de 1.985 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 1,5%. En multirriesgos aumentó un 4,3%, mientras en autos cayó un 0,1%. Los seguros de vida y pensiones fueron el otro motor de crecimiento de la compañía, facturando 948 millones, un 6% más.
Axa también destacó, además de su factor multirramo, su capacidad de distribución por varios canales. La aseguradora afirma que hasta el 52% procede de agentes, mientras el 40% de corredores y brókeres y un 8% de seguro directo. A nivel geográfico, la entidad francesa cuenta con seis direcciones territoriales lideradas por Centro (19%), Cataluña (17% del negocio), Levante-Baleares (15%); Norte (12%), Sur (10%), Oeste (7%) y Otros (servicios centrales, GACM y directo 20%).
Plan estratégico
La entidad cierra 2024 y llega a este ejercicio cumpliendo los primeros hitos del plan estratégico 2024/2026: "Tenemos más ambición solidez y capacidad para proteger más y mejor a los clientes en un entorno en el que la protección es más importante que nunca", dijo Olga Sánchez, CEO de Axa España.
La compañía dice haber ejecutado ya el 35% de las inversiones anunciadas el año pasado de 120 millones de euros en proyectos de crecimiento, integración y transformación en el contexto de la adquisición de GACM y continúa su apuesta estratégica por la integración vertical de centros médicos. Actualmente dispone de ocho clínicas en toda España.
Por último, Sánchez se pronunció sobre la alianza con Correos: "Expandirá nuestros canales de distribución, poniendo la mirada en el largo plazo y la protección de los ciudadanos de todos los rincones de España", dijo.