Banca y finanzas

Nascimiento (CEO de Mapfre en Brasil): "El objetivo principal es mejorar la penetración del seguro hasta el 10%"

  • "Queremos explotar nuestra red de distribución, poniendo el foco en los corredores"
  • "El seguro para la población de las favelas es el primer paso para expandir el negocio"
Felipe Nascimiento, CEO de Mapfre en Brasil.

Mapfre tiene en Brasil a su mina particular en el negocio asegurador. Esta región, por contextualizar las dimensiones dentro de la multinacional española, es la segunda más importante en ingresos, con 4.800 millones de euros, y representa casi un 20% de las primas totales del grupo. En beneficios, la relevancia es aún mayor, aportando 255,1 millones de los 900 millones que reportó Mapfre en el ejercicio de 2024.

Con estos datos se constituye como el segundo bastión de la multinacional después de Iberia (España principalmente y Portugal), y cada vez más cerca del primer puesto. Pero tal y como explica su CEO en el país carioca, Felipe Nascimiento, Brasil es un país de "realidades distintas a España: en cuanto al nivel de madurez, de distribución de la renta... incluso respecto a la obligatoriedad del seguro". El directivo de Mapfre no cree que ese sorpasso llegue, al menos, ni a corto ni a medio plazo, porque argumenta que el principal problema que tiene Brasil es la penetración del seguro dentro de la población: "Actualmente este indicador está en torno al 6%, por lo que tenemos que avanzar mucho aquí. El objetivo principal a corto plazo es mejorar hasta llegar al 10% y mantener las cuotas de mercado", dijo Nascimiento en una entrevista con este medio.

Y es que, tal y como explica el CEO de Mapfre en Brasil, "este es un país con mucho potencial". En comparación con España, el país sudamericano tiene más de 200 millones de habitantes por los 48 millones del país de origen de Mapfre. Esto invita a pensar, por tanto, que esta región tiene todas las papeletas para pasar a ser la región más importante para la aseguradora, pero aún se tiene que enfrentar a desafíos como la división de rentas dentro del país: "Tenemos muchos contrastes entre grandes rentas y gente en el umbral más bajo. Nos falta mucho para que la clase media sea determinante, porque ahí está el foco del crecimiento no solo del sector asegurador, sino de toda la economía".

Desarrollo de nuevos productos

Por ello, los primeros pasos que está dando Mapfre en el país carioca es crear productos aseguradores para todo tipo de perfiles. Por ejemplo, para los más sénior, potenciando el negocio de vida, pero sobre todo la entidad comenzó a desarrollar a mediados del año pasado nuevas coberturas para las comunidades más marginadas de Brasil: las favelas.

Este es, según explica Nascimiento, el primer paso para que el seguro llegue a la mayor población posible. "Dimos con esta idea pisando la calle y preguntando a la gente qué es lo que necesitan. En un principio pensábamos que lo más demandado iba a ser el robo de móviles, y nosotros ya estábamos trabajando este producto y, sobre todo, en cómo evitar fraudes". Pero el directivo afirma haberse encontrado una realidad muy distinta: "Lo que realmente querían era poder asegurar sus negocios. En las favelas realmente, aunque en según qué zonas no hay ni una dirección registrada, hay muchas pequeñas empresas que no están regularizados, como peluquerías, panaderías... pero que no les importaría estar aseguradas, sobre todo si ocurre algo que les haga detener la actividad, puesto que de ahí provienen sus ingresos".

Por ello, Mapfre se puso manos a la obra y desarrolló un microseguro específico para este segmento de población, con una prima muy reducida y con coberturas limitadas, pero suficiente para que, tal y como dice Nascimiento, "poder seguir sin problemas el día a día".

Este ramo, según cuentan desde Mapfre, tiene que coger altura, pero hay un gran optimismo e incluso se piensa ya en exportar este producto a otros lugares de Latam: "De momento apenas hemos cerrado el año con algo más de 1.000 pólizas porque apenas llevamos tiempo en el mercado. El objetivo ahora es conseguir potenciar la distribución de este seguro dentro de estas comunidades, y para ello hemos pensado que quién mejor para esta tarea que sea la propia población de las favelas. El plan es retribuir la formación de mediador de seguros de estas personas y que sean ellos mismos los agentes y que también aporten servicios. Así se fomenta no solo el seguro, sino la creación de riqueza dentro de estos barrios", razona Nascimiento.

Precisamente la distribución fue la otra clave que dio el CEO de Mapfre en Brasil como llave del crecimiento de la compañía: "Nuestro holding es multicanal, en especial la filial de Mapfre Seguros. Contamos con grandes brókeres, compañías de retail, concesionarios, los corredores y los agentes y las entidades de crédito entre otros. Además, con la joint venture con Banco do Brasil también tenemos esa presencia bancaria, pero creemos que mucha culpa de que el seguro no haya llegado a todos los rincones es precisamente por la falta de mediadores", indica el máximo responsable de la aseguradora en la región. A día de hoy, tal y como apunta Nascimiento, hay en Brasil 138.000 corredores, de los cuales Mapfre trabaja con unos 19.000 y tiene en cartera 10 millones de clientes, por lo que no se pone un techo a seguir creciendo en ambas métricas.

"El crecimiento provendrá de la filial de Mapfre, no tanto de la 'joint venture'"

Según declaraciones de Nascimiento, en los próximos años la filial de Mapfre Seguros copará el impulso del crecimiento de la aseguradora en Brasil. Actualmente la holding se compone de la filial de la propia entidad, la gestora Mapfre Investimentos, la filial de asistencia Mawdy y la joint venture Brasilseg, de la cual Mapfre tiene una participación del 25% por el 75% restante del Banco do Brasil, aunque las cuentas de esta sociedad reportan en la compañía.

Hasta ahora, esta joint venture es la principal fuente tanto de ingresos como de beneficios por su gran cuota de mercado en los seguros de agro –aunque también vende pólizas de vida– . "Brasilseg representa más o menos un 70% de los beneficios del grupo, por un 30% de Mapfre Seguros", desvela Nascimiento. Pero el directivo hace énfasis en cómo ha evolucionado esta proporción en los últimos años: "La concentración ha sido mucho mayor que la actual, y la brecha ha ido disminuyendo con el tiempo. La tendencia es que Mapfre Seguros tenga una apuesta un poco más agresiva, con especial foco en los corredores de seguros", expone.

Lo que sí que descarta, al menos en el corto plazo, es una expansión de la filial de Mapfre en otros ramos en los que la compañía aún no opere: "No está dentro de nuestras prioridades. El plan estratégico está apoyado en los ramos que operamos hoy. Siempre hay debate de si debemos apostar por otros negocios en los que somos más pequeños, como garantía o caución, pero consideramos que el portfolio actual está muy equilibrado".

Grandes riesgos

Uno de los ramos que Mapfre quiere potenciar en el país carioca es el de grandes riesgos. Aquí la aseguradora cerró el 2024 siendo la segunda por detrás de Tokio Marine, un puesto que lleva años disputado entre ambas compañías.

Mapfre aspira a recuperar ese liderato, y para ello prevé apoyarse en los próximos proyectos de obra pública que va a desarrollar el gobierno de Lula da Silva: "Con los nuevos requisitos de las licitaciones, el mercado asegurador y constructor se está organizando, y ahí vemos oportunidades de crecimiento", explica Nascimiento.

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