Mapfre obtuvo el pasado ejercicio de 2024 un beneficio atribuible de 902 millones de euros, un 30% más que en el año anterior, cuando ganó 692 millones de euros.
El resultado está condicionado por la aplicación del deterioro del fondo de comercio del negocio de Verti en Alemania, para lo cual la aseguradora atribuye 90 millones de euros. Esto se debe, tal y como explicó su presidente, Antonio Huertas, a la espiral inflacionaria en la que se está viendo envuelto el seguro de autos en el país germano, lo que está provocando un aumento de costes a un ritmo mayor que el crecimiento de las tarifas. Además Mapfre solo posee ese negocio en Alemania, por lo que, en palabras del directivo, tampoco hay margen para compensar el mal comportamiento de autos con otro negocio, ya que no hay diversificación.
Sin contar esta particularidad, Mapfre rozaría los 1.000 millones de euros de beneficio, algo que Huertas ha dicho que "no es un objetivo ni tenemos una fecha concreta para lograrlo", aunque si el desempeño de 2025 sigue su curso, posiblemente se cumpla en este ejercicio.
Pasando a la facturación a nivel grupo, las primas crecieron a un ritmo del 4,5%, superando los 28.120 millones de euros, mientras que los ingresos totales del grupo rompen de nuevo el récord del año pasado, con 33.177 millones de euros.
Desglosando por negocios, el ramo de no vida sigue siendo el más importante para Mapfre. La aseguradora facturó aquí 22.137 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, mientras el ramo de vida creció un 0,5% y aportó 5.984 millones.
En no vida, seguros generales es la pata más relevante con 8.617 millones, seguido de autos, con 6.483 millones y un crecimiento del 6,1%. Salud y accidentes, no obstante, es el negocio que más crece (7,9%) y tuvo primas por valor de 2.154 millones de euros.
El ramo de vida se ha visto afectado principalmente por el negocio de vida ahorro, especialmente en España, debido a la excepcional situación de 2023 fruto de los altos tipos de interés, ahora a la baja. Este ha caído un 1,2% en ingresos hasta los 2.696 millones de euros, mientras vida riesgo lo sostiene con un crecimiento del 3,6% hasta los 2.759 millones, por encima de ahorro.
El reaseguro es la otra pata del negocio de Mapfre que ha obtenido cifras récord en el 2024, gracias en especial al negocio de no vida, donde los ingresos crecieron un 7,5% hasta los 7.919 millones de euros. En vida, negocio inmerso en un proceso de transformación con los nuevos nombramientos, cayó un 5,9% facturando 529 millones.
Estos buenos indicadores en ingresos también se han transformado en rentabilidad, y así lo indica el ratio combinado. Este mide la relación de los gastos siniestrales y los técnicos con los ingresos, y a mayor sea, peor es para la compañía. En especial si supera el 100%, puesto que supone un resultado técnico negativo. Aquí, Mapfre presume de un ratio combinado en no vida del 94,4%. Esto son 2,8 puntos porcentuales menos que lo registrado a final de 2023 con la contabilidad local homogeneizada y está por debajo del objetivo de la compañía en el plan estratégico, que ubicaba esta métrica entre el 95% y el 96%.
España, con margen de mejora
Por regiones, Iberia (España y Portugal) y Latinoamérica siguen siendo las más importantes para el conglomerado asegurador. En la primera, el resultado avanza un 1,6% y gana 366,9 millones de euros, mientras las primas crecen un 3% hasta superar la barrera de los 9.000 millones de euros.
Pero Mapfre sigue teniendo problemas a nivel nacional con el seguro de autos, negocio en el que es líder por delante de Mutua Madrileña, que en los últimos años ha acortado la distancia. Y es que, tal y como explica Huertas y el director financiero, Fernando Mata, el seguro de autos en España ha sufrido un proceso de transformación debido a la actualización en el baremo de lesiones y daños corporales. Esto, junto al aumento de costes de reparación tras la pandemia provocó una espiral de crecimiento de tarifas que han ido a posteriori de los costes, de ahí que se refleje un resultado negativo en este ramo de 43,6 millones, peor que el de 2023 (-17,9 millones).
La situación, por el momento, no mejora, y el ratio combinado así lo indica (105,4%), estando dos puntos por encima que en 2023. Pero los directivos de Mapfre no se muestran preocupados por esta situación: al contrario, son optimistas y creen que a lo largo de este año se corregirá esta tendencia. Para ello, Huertas y Mata han explicado que la aseguradora sigue llevando a cabo correcciones en las tarifas, que de media han conllevado un crecimiento del 9%. Además, afirman que también están siendo más sensibles con la suscripción del riesgo, en especial con clientes como las flotas. Aquí, la aseguradora ha reducido su cartera en unos 80.000 vehículos, pero confirman a este periódico que quieren seguir siendo un player importante en este sector.
La aseguradora también facilitó datos sobre cómo afectaron las inundaciones acaecidas en Valencia el pasado mes de octubre. A pesar de que este riesgo climático es sufragado por el Consorcio de Compensación de Seguros, hay algunos siniestros en los que es la aseguradora la responsable. En total supuso un impacto de 34 millones de euros, repercutiendo en 27 millones para la unidad de España y otros 7 millones al reaseguro. El 76% de los siniestros fueron de viviendas y comunidades, dejando el resto a autos (14%) y empresas (10%), registrando 26.000 siniestros propios y habiendo abonado ya el 83% del total.
En Latam, Brasil continúa como el buque insignia de Mapfre al otro lado del charco, aunque empeora en primas (-6,5%, con 4.800 millones) debido a devaluación de la moneda brasileña respecto al dólar y al euro. No lo hace en resultado, ganando 255 millones, un 9,5% más que el año anterior. El resto de Latam mejor en primas un 10,5%, ingresando 5.164 millones de euros y con un beneficio de 152 millones.
Destaca también la recuperación de Norteamérica, donde las primas crecieron un 3,2% hasta los 2.768 millones, pero la corrección en las tarifas ha provocado que la aseguradora pasara de un resultado negativo de 1,8 millones a un beneficio de casi 100 millones. Otras regiones como EMEA (principalmente Alemania, Italia y Turquía) siguen siendo deficitarias para Mapfre, aunque mejoran respecto a 2023 especialmente porque el negocio de Turquía se vio afectado por el terremoto que asoló el país.
Nuevo director financiero
La presentación de resultados trajo consigo la noticia de la marcha de Fernando Mata de la compañía, tras más de 10 años como director financiero. Mata, que se aparta del cargo aunque quedará vinculado al grupo a través de los consejos de las filiales, pero sin cargos ejecutivos, deja paso a José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo como nuevo CFO. Tomará el cargo a finales de marzo. El otro nombramiento fue el de Juan Bernal Aranda como director general de inversiones de Mapfre.
En otro orden de cosas, la aseguradora también ha anunciado además un dividendo complementario de 9,5 céntimos por acción, haciendo una remuneración total de 16 céntimos en el 2024 y monto de 493 millones, más que los 477 millones repartidos en el año anterior.
Además, el consejo de administración ha acordado la creación de un nuevo dividendo de participación con la intención de aumentar la implicación de los accionistas minoritarios en las juntas. Por ello, se dará una remuneración de 0,0015 euros si el quórum de la junta alcanza al menos el 81% del capital social.