Banca y finanzas

Mapfre gana 692 millones en 2023, un 7,7% más y registra récord histórico de ingresos, 32.239 millones

  • La aseguradora repartirá un dividendo complementario 0,09 euros por acción, un 5,9% más

Mapfre ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al año 2023. La aseguradora que dirige Antonio Huertas cerró el año con un beneficio atribuido de 692 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con el año anterior.

Este resultado excluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos, según ha comunicado Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio del grupo incluye el impacto de 159 millones de euros de dos eventos catastróficos como son el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México. La mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa ha tenido un impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.

La aseguradora ha logrado récord histórico en ingresos y primas, con 32.239 y 26.917 millones respectivamente, lo que supone un incremento del 9,2% en los ingresos y del 9,7% en las primas, lo que "consolida" la tendencia de los últimos trimestres y refleja un aumento "significativo" de los volúmenes de negocio, así como una mejora de los ingresos financieros.

El ratio combinado, indicador que mide la rentabilidad técnica sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, se situó en el 97,2% frente al 98% de 2022, al tiempo que el ROE mejoró hasta el 9%.

"Podemos afirmar que el año 2023 ha sido un año importantísimo, el más importante de nuestros 90 años de historia en ingresos y primas. Hay que destacar que dentro de la situación que vive el seguro a nivel mundial, sobre todo en autos, que está en un proceso de recuperación, Mapfre puede anunciar que su rentabilidad se ha recuperado de manera relevante en casi todos los mercados", ha celebrado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de los resultados anuales.

Aumento del dividendo

Estos resultados han llevado a que el consejo de administración haya acordado proponer a la junta general un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, un 5,9% más que el del año anterior.

"Se trata de nuestro mayor dividendo en los últimos seis años. La decisión viene a continuar con la política de compromiso que mantenemos con nuestros accionistas desde hace años. La rentabilidad promedio es una de las más altas del mercado español, acercándose al 8%", ha destacado el presidente de Mapfre.

De esta manera, la aseguradora repartirá 15 céntimos por acción a sus accionistas a cuenta de los resultados de 2023. "La mejora de los resultados tenía que ir de la mano de un incremento del dividendo anual", ha destacado Huertas.

Lidera las caídas del Ibex 35

Los resultados no han gustado al mercado, de hecho, a estas horas la aseguradora lidera las caídas del Ibex 35 tras abrir la jornada con un retroceso del valor de sus acciones del 1,57%, hasta los 2,006 euros por título, pero minutos después, ha llegado a ampliar su caída hasta el 5%, situándose el precio de su acción en 1,90 euros.

Unas caídas a las que Fernando Mata, director general financiero (CFO) resta importancia. "La acción de Mapfre se revalorizó un 7,3% en 2023. Hoy no hemos abierto bien, pero hay que esperar para hacer una lectura detallada de todas las magnitudes que hemos presentado", ha apuntado.

"Estamos muy satisfechos con los resultados presentados. Somos conscientes de que alguna vez no hemos cumplido las expectativas del mercado, pero el dividendo no ha fallado ningún año, ha superado la rentabilidad promedio del Ibex. Nos gustaría poder superar las expectativas de los analistas, pero creo que estamos en el camino de poder hacerlo", ha apuntado por su parte el presidente de Mapfre.

El salario del consejo aumenta un 27%

Mapfre también ha comunicado a la CNMV el informe anual que recoge las remuneraciones de sus consejeros. En 2023, el total del consejo de administración obtuvo una retribución de 10,97 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,24% si se compara con los 8,62 millones del año anterior.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, recibió un salario de 2,4 millones de euros, de los cuales 1,8 millones corresponde a retribución en metálico, 0,6 millones a remuneraciones por sistemas de ahorro y 30.000 euros por remuneración por otros conceptos. Esta cantidad se ha incrementado un 10,5% en comparación con 2022.

En el caso de Ignacio Baeza, hasta diciembre vicepresidente ejecutivo, recibió una remuneración de 2,7 millones, un 77% más que en 2022. El grupo explica que Baeza percibió el año pasado una indemnización de 44.768 euros con motivo de la terminación de su contrato. Además, el consejo de administración de la aseguradora ha acordado concederle una gratificación extraordinaria de 560.000 euros para el periodo 2023-2025.

Además, José Manuel Inchausti, consejero delegado y desde enero nuevo vicepresidente primero tras la jubilación de Baeza, obtuvo un salario de cerca de 1,1 millones de euros, un 1,1% más que en 2022. Algo mayor ha sido el incremento que ha registrado la nómina de Fernando Mata, director general financiero (CFO), que ha crecido un 1,37% hasta los 1,03 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud