
Unicaja pone su foco en la rentabilidad. Su mejora, junto a la buena solvencia del banco, le permitirá elevar la remuneración al accionista. Para el próximo trienio, el dividendo ordinario se situaría en el 60% del resultado neto y a ello se sumaría, a partir de 2026, una remuneración adicional superior al 25% del resultado acumulado en los tres ejercicios, que aproximarían la remuneración total del periodo por encima del 85%, según el plan estratégico 2025-2027 presentado este martes.
Unicaja prevé un beneficio acumulado de 1.600 millones de euros entre 2025 y 2027, un 40% superior al anterior trienio, y una rentabilidad (ROCET) por encima del 13%. Esta métrica de rentabilidad se ha calculado tomando como referencia un CET1 del 12.5% sobre activos ponderados por riesgo estimados. En capital, la entidad estima una ratio de solvencia CET1 fully loaded mayor del 14% durante todo el periodo, con holgura sobre el mínimo de referencia del 12,5%. A finales de 2024, el nivel se situó en un 15,1%.
El margen de intereses será superior a los 1.400 millones de euros en cada uno de los ejercicios, por debajo de los 1.538 millones registrados en 2024 por efecto de una política monetaria más acomodaticia, mientras que la ratio de eficiencia, la relación entre costes e ingresos, se quedará por debajo del 50%.
La nueva hoja de ruta pondrá especial énfasis en transformar la banca minorista, reforzando la experiencia de marca del cliente y empujando el crecimiento en el negocio con empresas. Para atacar con mayor eficiencia estas metas, invertirá casi 250 millones de euros en tecnología e inteligencia artificial para, según el banco, "ganar en agilidad y excelencia operativa", e incorporará a 350 empleados especialistas para puestos estratégicos como riesgos o tecnología. En ambos segmentos, proyecta explorar "potenciales alianzas" para empujar su penetración.
En banca minorista, ambiciona captar 200.000 nuevos clientes netos, elevar su cuota de mercado en hipotecas al 6% (+40 puntos básicos), al 2% en crédito al consumo (+60 puntos básico) y conseguir incrementos del 4% en los ingresos de la unidad.
Entre otras palancas, abordará una simplificación del catálogo de productos y potenciará el modelo multicanal de relación con clientes. En el negocio de crédito al consumo pretende duplicar la nueva producción con más financiación preconcedida; en seguros buscará aumentar un 25% la nueva producción y en banca privada incorporará al catálogo nuevas propuestas como un roboadvisor y herramientas de planificación y asesoramiento.
En empresas, su objetivo es aumentar la cuota de mercado en 50 puntos básicos en el trienio, en un 25% la cuota de financiación a clientes propios y perseguirá reforzar su actividad tanto en los territorios naturales de Unicaja como en Madrid y Barcelona. Para atender al segmento, asignará un equipo de 300 gestores especializados, mejorará la banca digital dirigida a empresas, ampliará el catálogo de productos con una apuesta singular por el negocio Agro y la creación de verticales especializadas en otras actividades como Farma, ESG u hostelería.