Banca y finanzas

CaixaBank pide "separar los acontecimientos políticos" de la economía y grandes consensos para afrontar reformas

Gonzalo Gortázar en la presentación de resultados en Valencia. FOTO: Guillermo Lucas.
Valenciaicon-related

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera que pese a la inestabilidad política en España, después de que Pedro Sánchez se plantease su continuidad como presidente de Gobierno, la economía española y los mercados cuentan con suficiente fortaleza para mantenerse al margen de esa incertidumbre . Precisamente por esa bonanza, considera que es el momento de consensos para hacer frente a grandes retos como la productividad y la consolidación fiscal.

"Tenemos que separar los acontecimientos políticos del día a día con la marcha de la economía y de los mercados", aseguró Gortázar al ser preguntado sobre los posibles efectos del periodo de reflexión que anunció Pedro Sánchez y su amago de marcha durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año de CaixaBank en Valencia.

Según Gortázar, "si miramos los mercados han tenido un curso donde estos acontecimientos no han tenido impacto". Pese a ello el consejero delegado del mayor banco por negocio en España defendió que también sería deseable estabilidad en el ámbito político para afrontar los grandes retos a medio y largo plazo de España precisamente para aprovechar la bonanza actual de la economía española.

"Tenemos que enfrentarnos a problemas como la mejora de la productividad y la consolidación fiscal" apuntó el responsable de la entidad, que consideró que son necesarios consensos de los partidos para abordar esos retos.

"Cuando hablo de grandes consensos la responsabilidad es de Gobierno y oposición", destacó Gortázar, que puso como ejemplo las advertencias del propio gobernador del Banco de España sobre el fuerte incremento del gasto público por la pandemia y la necesidad de buscar un marco a medio y largo plazo para hacer frente a déficit y deuda. "Sentimos sana envidia cuando miramos a Portugal", llegó a aseverar el consejero delegado por el recorte que ha conseguido el país vecino.

"Es deseable tener esa estabilidad, cuando no se tiene estamos sabiendo encontrar caminos para seguir progresando", resumió Gortázar, que también valoró que "la libertad de prensa y la independencia judicial son partes claves de nuestra democracia, en eso estamos todos de acuerdo".

Preocupación por la vivienda

El mayor banco por negocio en España, reconoce que una de sus grandes inquietudes actuales es la situación del mercado residencial. Así lo reconoció su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que afirmó que "estamos preocupados con el mercado de la vivienda, no porque pueda provocar una burbuja, sino por lo contrario: no estamos construyendo suficiente vivienda".

El consejero delegado apunto al desequilibrio entre la demanda de 260.000 viviendas nuevas al año frente a una oferta de 100.000 casas que se construyen anualmente en España. Un desfase "que va a seguir aumentando", en sus propias palabras.

"Tenemos que hacer un análisis muy serio de como poner más vivienda en el mercado, como incentivar a los inversores, necesitamos un cierto consenso entre nuestras fuerzas políticas", señaló.

En esa línea, Gortázar se mostró crítico con la regulación. "Lo que hemos visto los últimos años son regulaciones bien intencionadas que lo que logran es que la inversión en el sector se contraiga", además de defender la colaboración pública privada. "Las Administraciones pueden poner los cauces, las normas y los incentivos. Pero es un sector intensivo de capital en que son los inversores los que aportan la inversión", añadió.

Gortázar también fue cuestionado sobre el posible sustituto del actual gobernador del Banco de España,. Para CaixaBank lo ideal sería un perfil " igual del que tenemos, que es extraordinario", aunque dejó claro que eso depende del Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud