Banca y finanzas

Ortiz se estrena como CEO de Bankinter: "Tenemos que reorganizar este crecimiento tan rápido que hemos tenido en los últimos años"

  • "Los globos sonda sobre el impuesto prefiero no contestarlos y todavía no hay propuestas", señaló
Gloria Ortiz, CEO de Bankinter

Gloria Ortiz se estrena como consejera delegada de Bankinter en la presentación de resultados del primer trimestre: "Tenemos que reorganizar este crecimiento tan rápido que hemos tenido en los últimos años", señaló, admitiendo que su política será continuista con la de su antecesora, María Dolores Dancausa. "Seguiremos con la búsqueda de nichos y oportunidades de crecimiento, principalmente orgánico, pero estaremos atentos a las oportunidades", apuntó. En este sentido, también destacó que el foco estará puesto en la eficiencia operativa, las políticas de riesgos y la rentabilidad.

Ortiz remodeló parte de la cúpula de Bankinter, dando más peso al director financiero hace apenas unas semanas. En este sentido, la nueva consejera delegada rechazó la posibilidad de hacer más cambios en el corto plazo, manifestando que se siente "cómoda" con la estructura actual.

En el apartado puramente financiero, Ortiz recordó el cambio en las perspectivas de tipos, "en Europa hay que tener valor para bajar los tipos antes que la FED". Este cambio de perspectivas "nos está permitiendo trabajar en nuestro balance" debido al tipo de activo que tiene Bankinter.

Preguntada por las diferentes fórmulas que se han puesto sobre la mesa para modular el impuestazo, Ortiz rechazó comentar: "Los globos sonda sobre el impuesto prefiero no contestarlos", apuntó, "prefiero hablar cuando haya una propuesta concreta y ahora no tenemos ninguna encima de la mesa".

Con respecto a la otra gran propuesta del Gobierno, el impulso al sector inmobiliario para ampliar la oferta de vivienda, Ortiz apuntó que Bankinter fue una de las primeras entidades en recuperar la financiación promotor. "Tenemos una cartera conservadora y vigilamos mucho el riesgo por las lecciones aprendidas de la crisis", reconoció. Así, detalló que la entidad exige, por ejemplo, que tanto el promotor como el constructor sean de primer nivel, con largo recorrido previo; unos niveles de preventas de cerca del 70% y que pongan su propio capital y financien, al menos, el 50% de la promoción. "Estamos encantados de financiar promotores", reconoció.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud