Banca y finanzas

Bankinter gana 200,8 millones hasta marzo, un 8,7% más, y sube la rentabilidad al 18,4%

  • La entidad aumenta la inversión crediticia un 5%

Bankinter gana 200,8 millones hasta marzo, un 8,7% más, y sube la rentabilidad al 18,4%. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas cifras suponen una mejora sobre las expectativas del consenso de analistas que esperaban beneficios de 193 millones. El impacto del impuestazo al sector financiero, contabilizado en su totalidad en el primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros frente a los 77 millones de euros del año pasado.

En cuanto a la ratio de morosidad, la entidad que ahora encabeza Gloria Ortiz se mantiene en el 2,2%, cinco puntos básicos por encima de hace un año. En el caso de España la mora asciende hasta el 2,6%, muy por debajo de la media sectorial, que con datos a enero se situaba en el 3,6%.

En el lado de los márgenes, el de intereses del trimestre se sitúa en 577,7 millones, lo que supone un 10,6% por encima de las cifras de hace un año. Esta cifra también supone una mejora con respecto a las expectativas de los analistas. El margen bruto alcanza los 658,7 millones de euros, con un 6,9% de incremento.

Balance

La entidad aumenta la inversión crediticia un 5,4%, yendo a contracorriente del conjunto del sector, hasta alcanzar los 77.041 millones de euros. En el caso concreto de España, la cartera crediticia crece un 2,2%, debido a la debilidad del mercado inmobiliario nacional, si bien en el sector se produjo una caída media del 2,7% con datos a febrero del Banco de España.

En el lado de los recursos de clientes, el incremento se eleva hasta el 6%, con una cifra total de 78.750 millones de euros. En concreto, la entidad destaca el fuerte crecimiento de los depósitos a plazo y una caída menor del saldo de cuentas. Por su parte, experimentan un notable crecimiento los recursos gestionados fuera de balance, un 18,2% más, hasta la cifra de 47.125,3 millones de euros.

La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, siendo el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE del 7,8%, el menor entre la banca cotizada en España, lo que supone un colchón de capital del 4,66% (más de 1.800 millones de euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud