Banca y finanzas

Simón (Criteria): "Vamos a reforzar la presencia en empresas estratégicas de banca, telefonía, energía y agua"

  • En Telefónica somos un accionariado "clave, estable y permanente"
     
Ángel Simón, consejero delegado de Criteria

Criteria, el holding industrial de la Fundación La Caixa, redoblará apuesta por las compañías estratégicas nacionales. "Tenemos muy claro que vamos a reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas españolas, en las de los sectores estratégicos de banca, telefonía, energía y agua", anticipó este lunes Ángel Simón, consejero delegado del holding.

Su indicación la formuló durante unas jornadas empresariales celebradas por El Español al ser cuestionado sobre las principales líneas del nuevo plan estratégido que diseña Criteria que, entre otras inversiones, controla el 31,92% de CaixaBank, un 5% de Telefónica (CaixaBank es dueña de otro 2,5% de forma independiente), un 26,71% de Naturgy, el 15% de Aguas de Barcelona o el 4,36% de Cellnex.

"Lo que también tenemos claro es que en nuestras inversiones, y ya lo hacen las estratégicas, también cumplan los requisitos tanto de sostenibilidad como de innovación como de acción social", agregó en alusión a que el objetivo último es generar recursos para la Obra Social de la fundación, que alcanza los 600 millones de euros.

Al ser preguntado de manera específica sobre hasta dónde llegará el refuerzo en Telefónica, donde recientemente ha entrado en Estado a través de Sepi en respuesta al desembarco de la teleco Saudi Telecom, elaboró: "Estamos estudiando hasta dónde vamos a llegar, pero vamos a llegar donde el equilibrio de todas las cuestiones que yo le he comentado nos permita".

Al respecto señaló que el grupo Caixa lleva en Telefónica "más de 40 años", elogió que la teleco tiene "el mejor equipo directivo que podemos tener", es una compañía con "una estrategia clara" que da dividendos y "tiene un futuro importante". "Por lo tanto, más de 40 años, nosotros vamos a continuar nuestra apuesta permanente. No ha modificado nada en cual ha sido siempre la posición que el Grupo Caixa hemos tenido respecto a Telefónica y ahora desde Criteria lo que estamos haciendo es manteniendo, reforzando y evidentemente nosotros somos un accionariado clave dentro de Telefónica, estable y permanente", remarcó.

Simón indicó que Criteria tiene "muy claro" que dispone de "unas inversiones que son ancla", que van a "continuar", pero cuenta además con capacidad "para invertir más" y en otros sectores. Al respecto refirió que hay una "oportunidad" con la transición energética para industrializar el país y "participar" en "industrias basadas en esa transición energética".

En la cartera de Criteria un 42% del balance es banca (CaixaBank), el 42% el sector industrial y el resto se encuentra muy diversificado en más de 90 compañías. Según indicó, la intención es "agregarlo" y escoger sectores entre los que apuntó al sector tecnológico, "probablemente el sector salud" y el sector retail, donde "esa concentración nos dé esa capacidad de crecimiento".

En términos generales explicó que les gusta empresas donde "haya un accionariado estable a largo plazo, con un proyecto profesional" y donde "realmente nos entendamos con este accionariado", que tengan "un management sea de primera calidad", y "un compromiso, un proyecto de desarrollo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud