Banca y finanzas

Kindelán (AEB): "Hemos pagado 24.000 millones en gasto de personal y 12.000 en dividendos"

  • Las entidades aumentaron en unas 2.000 personas sus plantillas en España
  • La patronal sigue negociando el convenio colectivo tras la primera huelga en 40 años
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. Ana Morales

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, señaló este viernes en la rueda de prensa posterior a la asamblea de la patronal, que en 2023 las entidades en españolas pagaron 24.000 millones de euros de gastos de personal, mientras que los dividendos totalizaron unos 12.000 millones, "es la mitad que los gastos de personal", recordó. Estos datos se ponen sobre la mesa en medio de las reuniones que se están llevando a cabo para conseguir cerrar un acuerdo con los sindicatos para la firma del convenio colectivo.

Esta cifra de 24.000 millones supone un aumento de un 11% con respecto a la de un año antes. Preguntada por las razones, Kindelán señaló que por un lado se encuentran los aumentos salariales que ha habido en el sector. En este punto, cabe recordar que el año pasado se acordó una subida salarial del 4,5% en convenio. Por otro lado, se produjo un aumento de plantilla de alrededor de 2.000 personas en España.

Kindelán puntualizó que a esto hay que sumar los datos de incrementos salariales que las entidades españolas han llevado a cabo en otros países en los que operan. Con respecto al tipo de perfil que están contratando, la presidenta de la patronal apuntó que es "sobre todo talento digital, que es donde tienen que competir de manera muy intensa con otros players del mundo de pagos, por ejemplo".

Esta situación se produce después de que hace solo unas semanas los bancos se enfrentasen a la primera huelga del sector en 40 años por la falta de acuerdo en el convenio sectorial. A pesar del preacuerdo alcanzado por los sindicatos con CECA en el sector de ahorros y con Unacc en las cajas rurales, sus demandas frente a la oferta de la Asociación Española de Banca (AEB) se encuentran tan alejadas que ratificaron los paros anunciados en febrero y alentaron "una participación masiva" de los 80.000 trabajadores de Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de bancos aglutinados en la patronal.

En este sentido, Kindelán apuntó que es un tema "importante para el sector", "estamos negociando y yo tengo todas las esperanzas en que se llegará a un acuerdo". Así, recordó que desde el 31 de octubre que comenzaron las negociaciones, se han mantenido nueve reuniones y ya hay otra agendada para los próximos días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud