Bolsa, mercados y cotizaciones

Ante la proximidad de los recortes, la banca española anota su peor sesión en un año

  • El primer recorte de tipos emplazado para junio provoca caídas del 3% ante la expectativa de menores beneficios
Entidades bancarias. Archivo

La gran banca española reaccionaba con potentes caídas tras la intervención de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, pese a no salirse del guion esperado. La responsable del principal organismo monetario del Viejo Continente dejaba entrever en su mensaje que el primer recorte en los tipos de interés podría llegar en la reunión de junio, que será la próxima vez que se reúna este cónclave de banqueros.

Ante la proximidad de estos primeros tijeretazos en las tasas de interés (tras diez subidas en las mismas desde julio de 2022, cuando se ejecutó la primera alza, que las coloca en el 4,5%), el Ibex Banks, que recoge a los seis bancos españoles del principal índice del país, corregía un 3% en la sesión del jueves, lo que supone la mayor caída en una sola jornada desde hace un año.

Por valor de mercado, el índice bancario español perdía en torno a 10.420 millones de euros en la sesión del jueves, y se queda con una capitalización de 186.890 millones de euros. Por compañías, todos los bancos perdían más de un 3% en la sesión de ayer excepto Bankinter, que corregía algo más de un 2%. La entidad más damnificada fue Banco Sabadell, con pérdidas del 3,8%, que llegaban tan solo dos días después haberse coronado como la firma más alcista del Ibex 35, Un lugar del que se desbancó rápidamente después de que el presidente de la entidad, Josep Oliu, cerrara la puerta a las posibles fusiones que se rumoreaban con Unicaja para seguir creciendo.

Santander, por su parte, corregía algo más de un 3% el jueves. Una caída que la coloca de nuevo como la tercera compañía más grande del Ibex 35 después de haber superado a Iberdrola con las últimas subidas y haberse ubicado en el segundo lugar de este ranking. Un hito que tampoco ocurría desde enero de 2020, salvo en jornadas puntuales.

En el conjunto del año, el Ibex Banks gana casi un 21% en bolsa, con subidas de doble dígito en todos los casos. Banco Sabadell es la más alcista entre las entidades con una subida del 31%, seguida de Unicaja, con un 27%. Así, tras las pérdidas de ayer, el índice bancario español se queda con un potencial de subida de 11,5%, con una valoración en niveles máximos desde la creación del índice (en el año 2015).

Los europeos también en 'rojo'

Las palabras de la presidenta Lagarde no solo impactaron en la banca nacional. Y es que, el recorte de estas tasas de interés impactan directamente en los márgenes de beneficios de las entidades bancarias, ya que sus clientes pagarán unos menores intereses a las mismas por los préstamos.

Así, en clave europea, el batacazo era parecido, con el Stoxx 600 Banks, que agrupa a los bancos más representativos del Viejo Continente, con una caída del 2,6%, la más grande desde agosto de 2023. Por valores, cinco bancos europeos perdían más de un 4% en la sesión. En el curso, el sectorial europeo sube un 12,4%, con BPER Banca, Unicredit y MPS como los más alcistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud