Banca y finanzas

Sofinco (Crédit Agricole) ampliará en 50 millones el capital para crecer

  • Adelanta en dos años el plan estratégico y proyecta lanzar créditos al consumo para no clientes
Sofinco. Archivos.

Sofinco, financiera de Crédit Agricole, se refuerza para crecer. El grupo inyectará este año unos 50 millones de euros en la filial, equivalente a ampliar capital en más del 25%. La primera aportación, por importe de 25 millones, se acaba de ejecutar y la segunda parte del año proyecta una operación similar, como suele hacer el grupo en función del desarrollo de la actividad. "Credit Agricole considera España como un país estratégico para la actividad de consumer finance, como también para otras actividades donde opera como corporate banking, private banking, factoring, asset management y el acuerdo con Abanca en seguros", explica Pierre Adam, consejero delegado de Sofinco.

La financiera nació en 2018 como una joint venture entre Bankia y Crédit Agricole, pero en 2021 CaixaBank disolvió la alianza tras fusionar el banco y el grupo galo relanzó la firma en solitario como Sofinco. Se fijó el objetivo de alcanzar el break even operativo en 2023 y alcanzar en 2025 el 5% de cuota de mercado sobre el negocio de las firmas especialistas en financiación al consumo.

El pasado año logró el break even operativo proyectado (ingresos menos gastos) y el dinamismo del negocio le permitió anticipar en casi dos años el reto de posicionamiento en mercado. "En negocio hemos alcanzado un riesgo vivo de 1.100 millones de euros, superior al objetivo fijado y vamos un año por delante del plan. En cuota de mercado, tenemos un 4,62% sobre el mercado de especialistas. Eso significa ir dos años por delante del plan", subraya el ejecutivo.

Sofinco, que trabaja con 150.00 clientes finales, respaldó operaciones con 600 millones en financiación, cifra un 80% superior al año previo que este año proyecta situar "cerca" de los 650 millones, ritmo de desarrollo que a futuro le permitiría ampliar el stock a razón de 300-400 millones al año.

Gran parte de la aceleración la atribuye a los frutos de una hoja de ruta donde "hemos lanzado una serie de nuevos productos para reafirmar nuestra posición, acompañar a nuestros clientes y nuestros socios en el mercado, particularmente de automóvil", indicó.

El año pasado rubricó, por ejemplo, una alianza con Flexicar, que supone el mayor acuerdo en materia de financiación suscrito en España para el mercado de vehículos de ocasión. La financiación de autos, donde es el líder en vehículos de segunda mano y también opera para nuevos, aporta el 75% de su riesgo vivo y el resto del negocio se reparte en proporciones muy similares entre financiación al consumo en punto de venta y préstamos personales.

2.500 'partners'


Son los socios con los que opera de manera activa Sofinco y la cifra supera los 4.000 si se incluyen todos con los que tiene un acuerdo para financiar las compras de sus clientes. La financiera ofrece además préstamos personales a clientes de forma directa o a través de intermediarios como Fintonic o Credimarkey. Su siguiente paso será abrirlos a no clientes y lanzar tarjetas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud