Banca y finanzas

La banca ingresa un 50% más con la venta de seguros por el ramo vida ahorro

  • El canal bancoasegurador ingresó en 2023 casi 30.000 millones frente a los 19.618 de 2022
  • Las pólizas vendidas a través de las financieras ya representan el 38% frente al 32% de 2022

El canal de distribución bancaseguros tiene un peso cada vez más grande en el mercado asegurador de España, hasta tal punto que una de cada tres pólizas que se comercializan en el país se hacen a través de esta red. Además, la comercialización de seguros es clave para el negocio bancario: el seguro representa entre el 20% y 30% de la actividad comercial de las oficinas bancarias en la mayor parte de entidades. En el último año, las primas vendidas en este canal ascienden hasta los 29.350 millones de euros, lo que supone un aumento de prácticamente un 50% en comparación con los 19.618 millones del año anterior, según las cifras, todavía preliminares, que maneja Amaef, asociación independiente integrada por 31 entidades de mediación bancoaseguradora, y a las que ha tenido acceso elEconomista.es.

El crecimiento que han experimentado estas primas está muy por encima del que registra todo el sector. A nivel general, el seguro facturó el año pasado 76.463 millones de euros en primas, lo que supone un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Además, el peso de la bancaseguros ya supone el 38% frente al poco más del 30% que representaba en 2022.

Las fuentes consultadas por este medio apuntan a que el importante crecimiento que ha registrado la bancaseguros se debe al impulso que han registrado en los últimos meses los productos de vida ahorro. Según los últimos datos publicados por ICEA, estos han crecido un 47% en 2023, superando los 28.000 millones de euros. Estos productos se han visto beneficiados principalmente por dos factores. Por un lado, la subida de los tipos de interés está teniendo su reflejo en los seguros de ahorro garantizados, que están ganando un atractivo que hasta ahora no tenían. A esto hay que sumarle una demanda insatisfecha de productos de ahorro, dado que el sector bancario no ha iniciado una estrategia de remuneración a los depósitos acorde al movimiento de los tipos de interés.

Y es que, los seguros de vida son el principal ámbito de actuación del canal bancoasegurador. Según datos de Unespa, la patronal del seguro, en 2023 estos representaron cerca del 54% frente al 37% del seguro del hogar y casi el 24% del aseguramiento de comercios. Unos datos que contrarrestan con el peso que registra en otros dos ramos: autos y salud. En este caso, la venta de pólizas a través de los bancos representa el 6,3% y el 14% respectivamente.

El gran peso que representa la venta tanto de los seguros de vida como de los seguros de hogar en los bancos se debe principalmente a la comercialización de hipotecas, ya se que se trata de productos que tradicionalmente se comercializan asociados a estos dos seguros. Esto se produce aunque la legislación actual establece la libre elección de seguros, de esta manera, los clientes que acuden a las entidades financieras en busca de financiación no tienen obligación de contratar productos aseguradores combinados con dicha financiación. Sin embargo, las bonificaciones que los bancos ofrecen a sus clientes si se contrata dichos seguros en la propia entidad financiera potencia la venta de pólizas a través de este canal.

Alianzas con los bancos

El peso que ha ganado en los últimos años el canal bancosegurador se debe a que prácticamente la totalidad de las entidades bancarias han llegado a acuerdos de colaboración con las principales aseguradoras de España. CaixaBank, por ejemplo, tiene una alianza estratégica con Mutua Madrileña desde 2011 que implica la venta de las pólizas a través de la marca SegurCaixa Adeslas, entidad integrada en el organigrama de la aseguradora y participada por la entidad financiera. Algo parecido ocurre con Santander y Mapfre, que en 2019 unieron sus caminos y desde entonces, la entidad dirigida por Ana Botín distribuye en exclusiva los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil.

Pero no son las únicas alianzas. Sabadell trabaja de la mano desde años con Zurich, y Unicaja lo hace con Santalucía. De hecho, se trata de dos de las alianzas que más han sabido explotar el boom que han vivido en los últimos meses los productos de vida ahorro. De hecho, atendiendo nuevamente a los datos publicados por ICEA correspondientes al año 2023, la joint venture de Banco Sabadell y Zurich, Bansabadell Vida, ha elevado la facturación por primas de los seguros de vida un 130,6% en 2023, para rozar los 2.567 millones de euros. Este incremento posiciona a la compañía, participada al 50% por ambas, como la que más creció en el ramo de vida. Si se suma su negocio de no vida, de apenas 17 millones de euros, las primas ascienden hasta los 2.583, un 128,5% más. A nivel general, también se trata del mayor crecimiento del sector en el último año.

Unicorp Vida, la compañía participada por Unicaja y Santalucía, ingresó el año pasado un 119,7% más que en 2022 con la distribución de pólizas de este tipo, hasta alcanzar los 1.539,7 millones de euros. Aunque en este caso el repunte no solo se debe al boom de los productos de vida ahorro. Hay que tener en cuenta que la compañía ha contado con la incorporación de las carteras de Liberbank Vida y Pensiones y CCM Vida y Pensiones después de que se aprobara de manera definitiva de Unicaja y Liberbank.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud