Banca y finanzas

Zurich lidera el crecimiento del seguro con un aumento de las primas del 65%

Oficina de Zurich

Los ingresos por primas de las aseguradoras en España se situaron en 76.463 millones de euros a cierre de 2023, un 17,99% más que en el año anterior. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 43.011 millones correspondieron al ramo de no vida y los 33.452 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

Este crecimiento ha estado liderado por Zurich. La aseguradora de origen suizo terminó 2023 con 4.014 millones de euros en primas, lo que supone un incremento del 65,27% si se compara con los 2.423 millones que registró en el ejercicio anterior. Este fuerte crecimiento le ha permitido posicionarse como el cuarto grupo asegurador de España, solo superado por VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña. Esto supone ascender cuatro puestos en el ranking, terminó 2022 como el octavo grupo, por debajo también de GCO, Allianz, Grupo AXA y Generali. Este crecimiento le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 5,25% frente al 3,74% que registrada el año anterior.

Esto se produce después de que en el primer semestre de 2023 consiguiera entrar en el top 5 desplazando a la antigua Catalana Occidente (GCO) y a Allianz. El impulso que ha registrado en el último año ha sido gracias a su negocio de seguros de vida. Este ramo ha experimentado un crecimiento del 116,43% entre enero y diciembre de 2023 hasta alcanzar unas primas de 2.743 millones de euros, lo que le posiciona con una cuota de mercado del 8,20%. Este crecimiento contrasta con el que registra en el ramo de no vida, que se ha posicionado en los 1.271 millones en primas, lo que supone un aumento del 9,44% con respecto a 2022.

Alianza con Sabadell

Zurich se ha visto muy beneficiada de la alianza bancoaseguradora que mantiene desde hace años con Sabadell. De hecho, Bansabadell Vida, joint venture participada por ambas, terminó el año con 2.583 millones de euros en ingresos por primas, lo que supone un incremento del 128,5% con respecto al año anterior.

La relación entre ambos socios se remonta a 2008, cuando Zurich abonó 750 millones por la compra de la mitad del capital de las filiales aseguradoras de la entidad. En 2014 se extendió el acuerdo a las divisiones de los grupos adquiridos en la pasada crisis por el banco, como la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Gallego o la red de Caixa Penedés. Entonces, el conglomerado suizo desembolsó otros 107 millones.

Este acuerdo incluye también la actividad de no vida del Sabadell, aunque tiene una menor relevancia. La generación de estas pólizas se sitúa en aproximadamente 17 millones en 2023 según consta en los informes de ICEA.

Además, hay que tener en cuenta que el año pasado Zurich se reforzó en salud tras cerrar una alianza con DKV y Google, por la que lanzó el primer seguro de salud 100% digital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud