Banca y finanzas

Santander aumenta un 50% el dividendo en efectivo y recomprará acciones por cerca de 1.500 millones

  • Llevará a la próxima junta de accionistas un pago con cargo a 2023 de 0,095 euros 
  • La remuneración al accionista (dividendo y acciones) alcanza los 5.538 millones 
  • El banco también anuncia el nombramiento de dos nuevos consejeros
iStock.

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado este lunes que someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 22 de marzo de 2024, un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 0,095 euros por acción. Así, el pago total en efectivo con cargo a las cuentas del año pasado será de 17,60 céntimos, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con la retribución del período anterior. Además, el banco pondrá en marcha una recompra de acciones por un importe aproximado de 1.500 millones de euros, que arrancará este martes 20 de febrero. La acogida en bolsa ha sido buena y sus acciones llegado a a registrar alzas del 2,5%. Al cierre termina con un ascenso del 1,76%.

Según el calendario, el dividendo en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%. Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.

Con estos pagos, el payout (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año.

¿Qué piensan los analistas? Sergio Ávila, analista de mercados de IG, cree que el incremento del dividendo brinda un mayor retorno de inversión. A su juicio, la recompra de acciones podría aumentar el precio de las mismas a largo plazo, lo que ofrece una perspectiva favorable para los inversores en términos de rentabilidad. "La rentabilidad equivalente del 10% resulta particularmente atractiva en un entorno de inversión competitivo", apunta.

Ávila indica que para el banco, esta medida demuestra confianza en su futuro crecimiento y rentabilidad, fortaleciendo su posición en el mercado y mejorando su percepción entre los inversores.

Banco Santander registró en 2023, por segundo año consecutivo, un récord de beneficios, al lograr un beneficio neto atribuido de 11.076 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 15,3% respecto a 2022.

"La estrategia y las ventajas competitivas de Santander nos aportan rentabilidad y crecimiento sostenibles año tras año. Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%2. 2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%", ha asegurado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Nuevos consejeros

El consejo de administración de Banco Santander también someterá a votación los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Ambos directivos ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandona el consejo, y Ramiro Mato, que ha informado de que no se presenta a la reelección.

A Barrabés se le considera pionero del comercio electrónico. Según el banco, aporta una experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones a sacar el máximo provecho de la transformación digital. Weiss, por su parte, aporta experiencia en el mercado estadounidense, que es uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas.

El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes. Los consejeros cuentan con amplios conocimientos profesionales, provienen de distintas nacionalidades y aportan una amplia variedad de habilidades. Además, el 40% de los miembros del consejo son mujeres.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud