Banca y finanzas

CaixaBank roza los 5.000 millones en beneficio, un 54% más, según analistas

CaixaBank rozó el pasado año los 5.000 millones en beneficio y queda cerca del récord de 5.226 millones cosechado en 2021 gracias a las fabulosas plusvalías de la fusión con Bankia, según estimaciones del consenso de FactSet (esperan 4.852 millones). Su beneficio sin extraordinarios fue entonces de 2.359 millones, pero casi duplicó el montante gracias a 4.300 millones en el fondo negativo de comercio.

Conforme a las previsiones de analistas, CaixaBank disparó el año pasado un 54,27% el resultado sin anotarse, como entonces, atípicos y gracias al empuje del negocio, particularmente reseñable en la actividad de seguros, y la subida vertical de los tipos que ha ensanchado el margen de clientes.

Las proyecciones que maneja el mercado es que el margen de intereses creció un 46,34%, hasta los 10.121 millones; y el margen bruto, rúbrica que mejor refleja los ingresos del negocio bancario al integrar también la contribución de las comisiones, se incrementó un 23,10% y se situó en 14.273 millones.

El mercado espera que ajuste casi un 3% los costes operativos, hasta 5.866 millones, y refuerce un 12,83% las dotaciones a provisiones para deterioros de créditos, con 1.108 millones, aunque el ratio de morosidad se reduciría del 2,7 al 2,77%.

Su rentabilidad escalaría desde el 8,3% del año 2022 al 13,2%, y rebasará el 12% en el ratio de solvencia más exigente CET1, conforme a estimaciones de analistas.

Los expertos de Barclays auguran que el banco anunciará un futuro programa de recompra de acciones por unos 500 millones como distribución precisamente del exceso de capital, aunque ya observan un freno en las cuentas y esperan un comportamiento plano en la comparativa intertrimestral en la línea de margen financiero y en la correspondiente a ingreso por comisiones.

De cara a futuro los expertos de JP Morgan ven riesgos en la contención de costes por la inflación y en un potencial esfuerzo superior en provisiones para deterioros de activos, aunque valoran que la fusión con Bankia ha fortalecido su presencia nacional y las oportunidades de venta cruzada, y reconocen la "sólida progresión de los ingresos principales" gracias a la diversificación de ingresos en gestión de activos o seguros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud