Banca y finanzas

Botín: "Europa necesita bancos más grandes pero no va a ser algo que vaya a pasar pronto"

  • Participó en el foro de supervisión bancaria del BCE
Ana Botín, presidenta del Santander. RAFA MARTÍN

"Europa necesita bancos más grandes porque nuestra industria está siendo perturbada y esto se va a acelerar". Así terminó Ana Botín, presidenta deBanco Santander, su intervención en el foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE) sobre supervisión bancaria que ha comenzado este jueves. "Necesitamos capacidad para invertir, para reducir los precios a los consumidores, para financiar la economía... tenemos realemente que hacer algo al respecto", apuntó.

"Necesitamos bancos en Europa que estén al nivel de los bancos americanos", señaló la presidenta de Santander. "Hace diez años el banco más grande por valor de mercado en Europa era Santander, hoy el mayor banco por en Estados Unidos, por valor de mercado, es ¿la suma de los quince bancos más grandes de Europa?", se preguntó, reiterando que incluso los mayores bancos americanos están todavía muy lejos de las plataformas digitales, los mayores competidores. En este sentido, Botín reiteró que "necesitamos más escala pero es algo que no va a ocurrir en ningún momento cercano".

Durante su ponencia, Botín también habló de las diferencias entre la anterior crisis y la actual, manifestando que una parte clave es al confianza en el sector financiero. "En la anterior no existía y hoy sí, las normas de supervisión han ayudado" a que se gane esa confianza, señaló.

La presidenta de Santander recordó que las entidades financieras todavía cotizan por debajo del valor en libros y que tienen altos costes de capital, que en su caso cifró en el 18%. Con esta idea como trasfondo, recordó la importancia de culminar la unión bancaria y el fondo de garantía de depósitos europeo. "Todo el mundo se beneficiará de una Europa más unida", recordó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud