Banca y finanzas

Caser irrumpe en el negocio funerario con la compra de un tanatorio en Galicia

Fachada de la sede de Caser Seguros

Caser ha entrado en el negocio funerario con la adquisión de la compañía gallega Pompas Fúnebres de Padrón. La operación está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata de la primera incursión de la aseguradora en el sector funeraio más allá de la comercialización de su seguro de decesos. Según ha podido saber este medio se habría hecho con el control total de la funeraria gallega.

Este movimiento iría en la misma línea de otros negocios de servicios del grupo Caser, como el de hospitales o clínicas veterianrias, que comparten sinergias con la actividad aseguradora. De hecho, en junio se conoció la compra de 15 nuevas clínicas veterinarias en Madrid con lo que su red alcanzaba ya los 23 centros. Unas cifras que quiere seguir incrementado en el último trimestre del año.

El sector funerario está en el radar de Helvetia, grupo propietario de Caser. De hecho, tal y como adelantó este medio a finales de septiembre cerró la compra del 51% de Funeraria El Recuerdo, que en la actualidad está presente en Sevilla y Madrid con 12 instalaciones, siete de ellas en la provincia andaluza y cinco en la madrileña.

Según consta en la página web de la funeraria gallega hasta el momento tenía acuerdos de colaboración con Mapfre, Ocaso, Santalucía, Generali, Preventia Seguros y Almudena Seguros.

Se trata de una compañía fundada en Galicia en 1985 y que en 2022 abrió el primer tanatorio de la comarca, el Tanatorio Iria Flavia, prestando servicios a los ayuntamientos de Padrón, Rois, Dodro, Valga, Pontecesures y Rianxo, municpios que suman aproximadamente unas 36.000 personas.

En ramo de decesos es una de las principales prioridades de Caser. Ya durante la celebración de su XVIII Convención Comercial anual del Negocio de Agentes y Corredores avanzaron que iban a poner el foco en nuevos modelos de distribución para el producto de decesos.

Negocio en el radar de las aseguradoras

El sector funerario está en el radar de las principales aseguradoras españolas. La mayor operación la protagonizó en julio de 2022 Catalana Occidente cuando compró el Grupo Mémora, la mayor funeraria de España y Portugal, por 401 millones de euros. De esta manera, pasó a controlar el 12% de cuota de mercado.

La combinación de ambas compañías da lugar a un operador con 216,92 millones de ingresos con datos de cierre de 2021 (188,53 millones corresponden a Mémora) y 53,31 millones en beneficio, de los que 47,06 millones de euros corresponde al grupo adquirido. Unas cifras que previsiblemente va a seguir aumentando. En septiembre cerró la compra de Funeraria Luis Nuevo que posee tres instalaciones: Tanatorio-Crematorio La Mina, Tanatorio L'Horta Vella y Tanatorio Santa Ana.

Al sector se sumó, también en el mes de septiembre, Helvetia tras la citada adquisición del 51% de Funeraria El Recuerdo. Se trata de un nicho de negocio en el que quieren seguir ganando peso, de hecho, en su plan estratégico 20.25 se fijaron como meta el ecosistema funerario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud