Banca y finanzas

Pepper gana terreno: crece un 20% en financiación nueva en puntos de venta

Francisco Pedraza, consejero delegado de Pepper en España. Foto: Ana Morales

La financiera Pepper acelera el posicionamiento en el mercado. La entidad proyecta otorgar este año 500 millones de euros en nueva financiación a clientes que decidan realizar sus compras a plazos en comercios a los que Pepper proporciona dicho servicio, lo que implicará un aumento del 20% interanual en un momento donde el crédito acusa ya la subida de los tipos de interés.

Las estadísticas del Banco de España no desglosan la financiación en el punto de venta donde la firma es especialista, pero el conjunto del crédito al consumo se mueve a ritmos inferiores. Entre enero y septiembre la nueva producción alcanzaba los 23.639 millones, con una expansión interanual del 7,71% respecto a los 21.947 millones otorgados en igual periodo del pasado año.


"Es un año especialmente bueno, la compañía muestra un muy buen desempeño y en el contexto en el que nos hemos movido le da más valor", anticipa el consejero delegado de la entidad en España, Francisco Pedraza. Para Pepper lo normal es crecer a ritmos del 10 ó 15% en nueva producción y un 20% corresponde a los ejercicios realmente excepcionales porque prioriza la expansión robusta y rentable por encima de la dimensión y ser más activa con los comercios partners con los que trabaja, por encima de aumentar los puntos de venta. Durante los diez primeros meses del año la nueva concesión crece en la compañía un 19% interanual, hasta los 404 millones, y permite que el stock de la cartera viva ascienda a 438 millones frente a los 380 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.


Su proyección es que el stock de negocio crezca un 15% en el año y alcance los 450 millones, que le consolidaría entre las principales compañías en el nicho de actividad en el que opera y supera sus propios objetivos. "Yo creo que este año los saldos que tienen en consumo los hogares crecerán en un 2,3-2,4%", estima.

"Nuestros sectores más potentes se han portado muy bien: todo lo que es optometría, audiología", explica. Los sectores con más crecimiento de préstamos este año son ecommerce, con expansiones del 150% y ópticas, con el 30%. "Son los dos grandes motores, pero no hemos perdido posicionamiento en ningún sector", detalla.

Pepper pertenece al grupo financiero australiano del mismo nombre que en 2013 entró en España con la compra de Celeris, filial creada para la financiación al consumo por un conjunto de diez cajas de ahorros. Operativo en 13 países, al cierre del pasado año año el grupo contaba con 2,3 millones de clientes (1,2 millones en este mercado).

En España es especialista en financiación al consumo en el punto de venta y opera a través de partners a los que ayuda a financiar las compras de sus clientes, con especial foco en sectores de ópticas, electrodomésticos y salud. Entre otras marcas, trabaja con firmas como Opticalia, Multiópticas, Alain Afflelou, Tien 21, Game o Tiendas Activa.

Su estrategia no es captar de manera masiva establecimientos, sino crecer con los clientes que ya tiene mejorando su experiencia. Recientemente ha lanzado precisamente una app que permite a los establecimientos financiar compras a plazos de sus clientes de forma exprés y sin papeleos por hasta 10.000 euros y en apenas dos minutos desde sus móviles. En su hoja de ruta figura ampliar su presencia a otros comercios o sectores entre los que figura la educación donde ha cerrado recientemente sus primeros acuerdos.

Con las tensiones macrofinancieras actuales, el sector de la financiación al consumo ha extremado la prudencia por la convicción de que la morosidad subirá por la presión que ejercen en los bolsillos la inflación y la escalada de tipos. En Pepper ha repuntado del 3,4 al 3,6%, en línea con tasa general de la banca para el conjunto de los créditos, y por debajo del 4,5% al que espera que finalice el segmento de negocio donde opera.

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