Banca y finanzas

¿Qué está pasando con Redsys para que fallen los cajeros y Bizum? El Banco de España pide explicaciones

El Banco de España ha solicitado "información detallada" a la plataforma de pagos Redsys tras la nueva caída de sus sistemas que se produjo anoche por segunda vez en una semana y que inhabilitó durante la incidencia los pagos en TPVs y transferencias, incluyendo las operaciones a través de Bizum.

Tras la caída registrada el pasado sábado, 18 de noviembre, la plataforma volvió a sufrir una incidencia ayer, jueves, en víspera del 'Black Friday'.

Los problemas no han afectado a todas las entidades financieras por igual, impactando en unas más que en otras, según explicaron a Europa Press fuentes financieras. Las incidencias se deben a problemas técnicos internos y no a un ciberataque, según las mismas fuentes.


Bizum avisó de esta incidencia anoche en torno a las 22.00 horas, con un mensaje en la red social 'X': "Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer", escribió. El servicio se restableció poco después. En torno a medianoche, Bizum avisó de que desde las 23.25 horas ya era posible operar "con normalidad" y que las operaciones serían regularizadas "automáticamente" en las siguientes horas.


La propia Redsys informó de la incidencia en torno a la una de la madrugada a través de 'X', indicando que se había producido una "incidencia técnica" que había provocado "inestabilidad transitoria" en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos. En ese momento, añadía que el servicio se había restablecido "en su totalidad". Ya esta mañana ha informado de que, tras este último incidente, se ha identificado, junto al fabricante implicado, "la causa raíz del problema". "Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red", ha apostillado.

Petición del Banco de España

El Banco de España se ha interesado por los problemas y ha solicitado a Redsys información "detallada" sobre ambas incidencias en apenas una semana "de acuerdo con los marcos establecidos". La petición de información, según explicaron a Europa Press fuentes del organismo, no implica la apertura de un expediente a la firma de pagos. La institución ha incidido en que se está realizando un "seguimiento estrecho" de las medidas que está tomando Redsys.

El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicaba el pasado lunes que "no tenía constancia" de que la caída del sábado se debiese a un ciberataque, sino que, más bien, obedecía a una cuestión tecnológica.


La segunda caída del sistema ha sido "parcial", de corta duración, y apenas ha generado incidencias de importancia, al contrario de lo ocurrido el pasado sábado cuando miles de usuarios se vieron perjudicados por la caída de la red, según Efe. Cajeros automáticos, pagos por datáfono, pagos electrónicos y transacciones con Bizum dejaron de funcionar durante horas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky