Banca y finanzas

La banca aprovecha la subida de tipos y mejora su eficiencia en tres puntos en un trimestre

  • CaixaBank es la que más reduce este índice y Bankinter el mejor posicionado
Firma de una operación bancaria.

La gran banca española sigue mejorando sus ratios de eficiencia y avanza a pasos agigantados aprovechando la subida de tipos de interés y su repercusión sobre el margen bruto. Este indicador es la relación entre los ingresos que obtiene una entidad y los gastos en que incurre para obtener dichos ingresos, por lo que tanto el aumento del margen como la reducción de gastos –a través de planes de eficiencia (cierre de oficinas y reducción de plantillas) que se han desarrollado en los últimos años en las entidades de todo el país, además del cada vez más importante negocio de banca online y la digitalización, que reduce los costes– son claves para su mejora. Así, la entidad que más ha reducido en el último trimestre este indicador ha sido CaixaBank, con 3,3 puntos porcentuales de mejora a cierre de septiembre frente a junio, si bien la que tiene una cifra mejor es Bankinter, con una ratio del 34,9%.

Estos movimientos se producen después de que desde marzo de este año todas las seis entidades que cotizan en el Ibex35 consiguiesen colocar su ratio de eficiencia por debajo del 50%. Este margen es el que se considera saludable por parte de los analistas e inversores, ya que supone que los bancos se gastan 50 euros o menos para obtener unos ingresos brutos de 100. Eso sí, este ratio puede cambiar su tendencia de mejora y ajustarse al alza si la inflación sigue incrementando los costes, sobre todo los de personal, pendientes de nuevas revisiones.

Entidad a entidad

CaixaBank cerró septiembre con una ratio de eficiencia del 42,6% después de mejorar 3,3 puntos porcentuales en tres meses y más de diez en el último año. Y es que la catalana ha mejorado su margen bruto en casi un 30% en la comparativa interanual de cierre de los primeros nueve meses del año.

La siguiente que más ha mejorado ha sido Unicaja, con una reducción de dos puntos porcentuales en el último trimestre. La antigua caja malagueña mejoró su margen bruto en un 6,2% pese al incremento de intereses en un 26%. En cambio, la reducción de gastos y los programas de eficiencia, han hecho que este indicador mejore de forma muy relevante en los últimos meses.

Sabadell y Bankinter han reducido el margen de interés en 0,5 puntos porcentuales, empujados por la mejora de los márgenes que se ha producido en los últimos meses.

En el caso de BBVA, la mejora en el ratio de eficiencia ha sido de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre hasta el 41,8%, más de un punto inferior a un año antes.

La palanca de la IA

Una de las palancas en las que trabajan las entidades para mejorar la eficiencia es la aplicación de la inteligencia artificial generativa (IA). En este sentido, la banca española ya aplica esta tecnología y el 64% de los directivos del sector en España reconoce que su entidad tiene previsto aumentar la partida de gasto para esta materia en el próximo año con el aumento de la eficiencia como principal foco. Así lo señala la encuesta de EY European Financial Services sobre inteligencia artificial que encuesta a una veintena de directivos de entidades financieras, entre las que se encuentran marcas españolas.

Los directivos esperan que la IA generativa afecte a prácticamente todas las áreas de actividad de las entidades, si bien los ejecutivos españoles consideran que los mayores beneficios se producirán además de en el ámbito de la eficiencia, en el servicio que se presta al cliente, y en la propia experiencia del empleado. Pese a ello, las iniciativas de formación son todavía incipientes y casi la mitad de ellos carecen de planes de formación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud