Banca y finanzas

CaixaBank ganará 3.514 millones, un 40% más, según analistas

  • Su empuje se apoya en una mejora superior al 50% en el margen de intereses

CaixaBank ganará 3.514 millones de euros durante los primeros meses del año, lo que implica una mejora interanual del 40,51% de acuerdo a las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. Su panel augura que el banco reportará 1.361 millones en resultado entre julio y septiembre, su mejor rúbrica.

La evolución de la cuenta ha ido de menos a más por el cargo de 373 millones encajado durante el primer trimestre por el impuesto extraordinario fijado por el Gobierno a la banca y por la progresiva repreciación de la cartera crediticia con la escalada de tipos de interés.

El margen de intermediación crecerá, según los analistas, un 52,75% y aportará 7.104 millones de euros al resultado precisamente por el efecto de la política monetaria, lo que sería ligeramente inferior al 55,2% de evolución que presentaba hasta junio.

Su favorable marcha, mejor a la de otras entidades, responde a su mayor peso en financiación hipotecaria y compensa la contribución a la baja de las comisiones.

Esta última rúbrica descenderá un 4,17% de acuerdo a las proyecciones del mercado, similar al descenso encajado hasta junio, y responde a la supresión de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas cuando los tipos se encontraban en negativo y por una caída del resultado de operaciones financieras.

El banco va camino de pulverizar los objetivos del plan estratégico 2022-2024, diseñado antes de la subida de tipos de interés, y el mercado espera que los revise. Entre otros, el foco está puesto en su capacidad para mejora la remuneración al inversor.

La generación de resultados permitió elevar su ratio de solvencia más exigente CET1 al 12,5% en junio, con 91 puntos básicos de generación orgánica de capital gracias.

Su compromiso es distribuir el exceso de capital por encima del umbral del 12%, lo que empujó a anunciar ya un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones. Sería complementario al pay out de entre el 50 y 60% del beneficio neto consolidado y pagadero en efectivo que aprobó en febrero.

Bank of America espera que la entidad y BBVA anuncien recompras nuevas este año por valor de 1.000 millones y minimiza el impacto que tendrá en su coste del pasivo el lanzamiento de la cuenta que remunera hasta un 2%. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky