
Crédit Mutuel ha continuado respaldando financieramente a Targobank después de sellar la venta a Abanca. El grupo galo habría inyectado casi 70 millones de euros en la entidad vía ampliaciones de capital en, al menos, tres operaciones -por cuantías de 15 millones, 6,12 y 48 millones-.
Las transacciones han elevado el capital de Targobank en prácticamente un tercio de su valor, desde 254,61 millones a 308,76 millones, de acuerdo al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Targobank fue creado en el año 2011 como una joint venture entre el grupo francés y el extinto Popular hasta que los gestores de esta última entidad decidieron vender su 49% a Crédit Mutuel por 65 millones cuando buscaban soluciones a su difícil situación antes de resultar intervenida y vendida al Santander.
'Joint venture' del Popular
Targobank ha encadenado años de números rojos por la inversión y el desarrollo del negocio, obligando a Crédit Mutuel a salir en su apoyo en numerosas ocasiones para restablecer su patrimonio.
En 2017, cuando el Popular fue intervenido y el grupo galo se quedó como accionista único, le inyectó 150 millones, y en 2019 realizó nuevas aportaciones por valor de 40 millones para reforzar su solvencia a través de la suscripción de una emisión de deuda. Con los últimos apoyos su factura rondaría los 300 millones en los últimos años.
El grupo francés optó por vender la entidad, precisamente, ante las dificultades para enderezar su rumbo. Uno de los atractivos que ofrece la transacción a Abanca es que, precisamente, ese largo historial de números rojos ha generado una hucha de activos fiscales que el banco presidido por Juan Carlos Escotet podrá monetizar.
La operación se lanzó en 2020 y a principios de año las entidades anunciaban la rúbrica del acuerdo. Sin embargo su materialización formal ha tenido lugar recientemente porque se encontraba pendiente de las preceptivas autoridades regulatorias. Una vez ejecutada, se ha dado el pistoletazo a su integración y la entidad ha pasado a operar como Targobank Grupo Abanca.
Las inyecciones de capital de Crédit Mutuel formarían parte del acuerdo, del que no han transcendido las condiciones ni el montante al que asciende la transacción.
Octava compra
Para Abanca supone la octava adquisición desde 2015 y continúa exhibiendo una gruesa hucha de capital para ganar más dimensión vía compras si encuentra la oportunidad. Para tener más munición, decidió, precisamente, bajar su pay out este año al 25% desde el 40% anterior.
Con su anexión se refuerza especialmente en Madrid y en el arco mediterráneo y supera los 111.000 millones en volumen de negocio. Targobank suma 6.000 millones en este indicador y 507 profesionales que prestan servicio a 161.000 clientes a través de 51 oficinas.