Banca y finanzas

Botín dice que es "obligación" del Santander analizar compras "complementarias"

  • La banquera sale al paso ante las informaciones que vinculan al banco con Metro Bank

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, aseguró este jueves que el grupo siempre está buscando posibles adquisiciones pequeñas que complementen el negocio en mercados donde opera al ser cuestionada sobre el acercamiento del banco al británico Metro Bank Holdings Plc.

"Siempre hemos dicho que es nuestra obligación y responsabilidad para mirar todo, es decir, adquisiciones complementarias en todos nuestros mercados", explicó la banquera en una entrevista con Bloomberg TV en Marrakech, donde ha asistido al encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se le preguntó sobre la entidad británica.

De manera genérica y sin referirse a la situación específica de Metro Bank, explicó que cualquier transacción debe tener encaje y aportar al grupo. "Si hacemos alguna adquisición va a ser muy estricta en términos de objetivos financieros y estratégicos", expuso.

El grupo español se ha colado entre los eventuales postores por la entidad británica para integrarla en Santander UK, junto a otras entidades como Lloyds o Natwest. Según Sky News, el banco ha contratado a la banca de inversión Robey Warshaw como asesor en una posible oferta si finalmente Metro Bank decide dar tal paso.

Fundado en 2010, Metro Bank ha atravesado situaciones difíciles en los últimos años después de que a principios de 2019 revelase que había estado aplicando por error una ponderación de riesgo demasiado baja en algunas de sus hipotecas, lo que le ha supuesto soportar multas regulatorias y un severo castigo en bolsa.

Para evitar su colapso y resolver los problemas el Banco de Inglaterra sondeó la potencial venta de la entidad en una operación casi exprés en los últimos días, en la que mandató a la consultora Ernst & Young para que explorara potenciales interesados, de acuerdo a Financial Times.

La entidad ha atajado los problemas de balance esta semana con una inyección de 925 millones de libras (unos 1.070 millones de euros) vía refinanciación y ampliación de capital. En la operación ha contado con el respaldo del empresario colombiano Jaime Gilinski, que elevaría así su cuota accionarial en el banco desde un 9,2 al 53%, de acuerdo a Bloomberg.

Se espera que Metro Bank aplique nuevas medidas para sanear y fortalecer el balance, con la venta de carteras hipotecarias, sin que se descarte que pueda colocar el cartel de venta en una siguiente fase. Tiene 76 sucursales, 2,8 millones de cuentas de clientes y 22.000 millones de libras en activos totales, según los datos de cierre del primer semestre.

Algunos medios británicos señalan que Metro Bank prepara la venta de una cartera de 3.000 millones de libras en hipotecas, que podría interesar a Santander UK, Lloyds, HSBC UK y NatWest.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud