Banca y finanzas

El negocio de Mapfre en la España vaciada es tres puntos más rentable que en el resto del país

  • Estos territorios le aportan más de 900 millones de euros en el ramo no vida

Mapfre nació en 1993 como la Mutalidad de Seguros de la Agrupación de Fincas Rústicas de España con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas y 30 años después sigue manteniendo en este nicho una parte importante de su trabajo. Hasta tal punto que el 46% de sus delegaciones están en municipios de la España vaciada, aunque la aseguradora prefiere el término de la España menos poblada.

Así se recoge en el informe La huella de Mapfre en la España menos poblada presentado este miércoles por la compañía de seguros. Más allá de lo que supone para la compañía por tradición, económicamente les interesa estar presentes. Según se desprende del informe, la aseguradora tiene una rentabilidad tres puntos mayor en la España menos poblada frente al resto del país.

En el estudio también se refleja que las zonas menos pobladas --aquellas provincias que han perdido población entre 1950 y 2019 o con una densidad de habitantes por debajo de la media nacional-- aportaron a la compañía 906 millones de euros en primas del negocio No Vida frente a los 4.660 millones del resto de España.

Además, la compañía captó en el último año cerca de 270 millones en productos de ahorro en estos territorios a y gestiona más de 1.800 millones entre seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión.

"Todo este trabajo de Mapfre en la España menos poblada tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida, dar acceso a oportunidades y generar riqueza en zonas donde otras empresas no están presentes", ha apuntado el consejero delegado de Mapfre España y vicepresidente del grupo, José Manuel Inchausti, durante la presentación del informe.

Mapfre destaca que cuenta en estas provincias, 23 en total, con cerca de 700 oficinas y cuatro contact centers, una cifra que se va a incrementar en los próximos meses ya que se ha anunciado uno nuevo en Badajoz, que dará empleo a 30 personas en una primera fase.

Red comercial

La aseguradora cuenta con más de 32.500 empleados, colaboradores y proveedores en esas zonas. Si se compara el número de personas por cada 100.000 habitantes el ratio en los territorios menos poblados es de 348,7 frente al 336,7 que registra en el resto de España.

Asimismo, haciendo foco en el negocio No Vida, el más intensivo en necesidades de personal, Mapfre cuenta con más proveedores en estos territorios, con una diferencia de 344,1 profesionales por cada 100.000 habitantes, frente a 295,3. "Esta amplia red comercial y de proveedores permite dar respuesta a las necesidades de los clientes en cualquier lugar de una forma muy ágil", destaca Inchausti.

Mapfre quiere que estos ratios sigan aumentando, es por eso que acaba de poner en marcha el proyecto piloto de oficina móvil, una iniciativa que ha comenzado en Navarra, concretamente en la merindad de Tierra Estella. La oficina móvil dará servicio a varios pueblos de esta zona durante seis meses para testar si se trata de una iniciativa realmente efectiva y útil para los clientes. En función de los resultados, el servicio de oficina móvil podría extenderse a otras zonas rurales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud