Banca y finanzas

Sabadell confía en que TSB multiplique su aporte tras un lustro de 'pesadilla'

  • Calcula que la británica proporcionará una mayor contribución al grupo en 2024
Una sucursal de Sabadell.

La pesadilla que supuso TSB para Banco Sabadell en los últimos años se está reconduciendo y desde el ejercicio pasado la contribución de la filial británica del banco catalán vuelve a ser positiva. Tanto es así que tras aportar 100 millones de euros al resultados del grupo en el primer semestre de este año, en la casa confían en su buen desempeño y fían parte de su crecimiento al comportamiento de esta división que durante años fue un quebradero de cabeza.

En concreto, desde la entidad esperan que TSB proporcione "una mayor contribución al grupo en 2024 que en 2023". Así se mostró "seguro" el propio consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, durante la conferencia a analistas que tuvo lugar hace solo unos días, tras la presentación de resultados del primer semestre del año.

TSB aportó 87 millones de euros al resultado neto del grupo el año 2022, cifra que ya se habría superado en el primer semestre de este 2023, con una aportación de 100 millones. Pese a ello, el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, explicó durante la misma conferencia, que la filial británica de la entidad habría alcanzado el pico de ingresos por intereses netos (NII) durante el periodo finalizado en junio como consecuencia de varios factores, entre los que destaca la congelación de las solicitudes de hipotecas acompañada de la lenta revalorización de los depósitos.

De esta forma, de cara a la última parte del año la entidad espera que la revalorización del activo no pueda hacer frente a la del pasivo, ya que los depósitos se revalorizan a una velocidad mayor que los préstamos. "Lo que vemos es que probablemente el NII bajará en los próximos dos trimestres de 2023", apuntó Alvear.

Las expectativas son mejores de cara al ejercicio que viene, ya que desde el banco calculan que en este periodo se podrá volver a fijar el 20% de cobertura estructural consiguiendo entre 130 y 150 millones de libras esterlinas como colchón. "Tenemos una visión más positiva sobre el NII para 2024", admitió. "Los ingresos por intereses netos se mantendrán planos, eso es lo que esperamos frente al 2023 debido a la cobertura estructural que compensará la presión sobre los volúmenes y los márgenes", apuntó por su parte González-Bueno.

Fin del problema de integración

El pasado mes de diciembre, TSB pactó con el regulador británico, FCA, una sanción de 48,65 millones de libras (55,7 millones de euros) por uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se ha tenido que enfrentar la entidad en los últimos años, los problemas que dejaron a cientos de miles de clientes sin posibilidad de acceder a sus cuentas bancarias durante días.

Los fallos informáticos se produjeron al sustituir la vieja tecnología que tenía la entidad del Lloyds Bank por un nuevo sistema desarrollado por el Sabadell, que había adquirido el negocio de TSB en 2015. La plataforma presentó dificultades para asumir el volumen de operaciones, provocando problemas a numerosos clientes y un daño reputacional al banco que le obligó, incluso, a dar explicaciones en la Cámara de los Comunes británica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud