Banca y finanzas

Abanca pone a la venta 90 millones en hipotecas sanas y refinanciadas

  • El 'Proyecto Xallas' integra operaciones que sufrieron algún impago puntual

Abanca se suma a venta de carteras de deuda de la banca. La entidad ha sacado al mercado un porfolio cercano a los 90 millones de euros de valor nominal en préstamos hipotecarios con operaciones sanas y otras al corriente de pago, pero que en el último año vieron desatendida alguna cuota de amortización.

El denominado "Proyecto Xallas" está construido en su mayoría por operaciones de financiación residencial con particulares que cubre en alrededor del 70% el valor de la propiedad en colateral (loan to value).

Corresponden con inmuebles radicados, en gran parte, en Galicia, según fuentes al corriente de la operación. La cartera incluye hipotecas sanas y otra parte son préstamos re-performing o que sufrieron algún atraso en el pago en el pasado, pero donde el prestatario ya reanudó su abono con regularidad, con independencia de que mantengan alguna cuota pendiente de sufragar.

Abanca ha desinvertido otros préstamos non core en el pasado a través de operaciones competitivas como la que mantiene ahora abierta y que, en algunos casos, se han perfeccionado vía titulizaciones. Entre 2021 y 2022, por ejemplo, completó la venta al fondo norteamericano CarVal Investors de los proyectos "Eume" y "Ulla", integrados por préstamos que posteriormente el fondo titulizó en la operación CVI. Las dos carteras suman 280 millones de euros de valor nominal y CarVal se ha apoyado para su administración en el especialista en gestión de riesgos y recuperación de deuda Pepper Advantage España.

Previamente, en 2016, Abanca se estrenó en la transferencia a EOS Spain de un porfolio con 1.383 millones de euros en créditos impagados, sin activos en garantía, y adjudicó otra cartera con un nominal de 300 millones al fondo norteamericano KKR en hipotecas impagadas.

La entidad gallega busca con estas operaciones centrarse en los activos y negocio que considera claves o core y desaguar los catalogados como no estratégicos.

En el caso de las hipotecas refinanciadas o que tuvieron impagos puntuales en el pasado, operaciones como la planteada le permiten reducir además la exposición en la financiación contabilizada como "en vigilancia especial" o Stage 2, que conlleva requerimientos regulatorios en provisiones aunque el titular esté al corriente de pago por el riesgo potencial de deterioro.

Morosidad limitada al 2,1%

Al cierre del pasado mes de junio, Abanca contaba con una cartera o stock financiado por valor de 44.889 millones de euros, de la que alrededor del 2,16% o 971 millones se encuentra contabilizado como crédito moroso y otros 2.120 millones (el 4,72%) como Stage 2.

Para encarar ambos riesgos tenía saneamientos constituídos por valor de 609 millones, de acuerdo a la información recogida en su informe financiero semestral. Frente a junio de 2022, ha reducido un 3,7% los activos dudosos y en 115 millones los activos adjudicados, que apenas suponen un 0,2% del balance del grupo (se situaban en 575,10 millones brutos al cierre del primer semestre).

10 transacciones

Las desinversiones de activos reperforming como la planteada por Abanca ganarán protagonismo este año según Atlas Insight Asset Management. En un informe, esta firma cifra en cuatro los porfolios que se vendieron en 2022 con este tipo de activos (el más relevante fue el "Proyecto Macondo" de 700 millones vendido por el Santander a Morgan Stanley).

Solo durante el primer semestre de este año espera que se cierren diez porfolios así por valor de casi 1.000 millones y espera unas 24 transacciones para el cierre de año de todo tipo de activos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky