Banca y finanzas

La banca española llena la 'hucha' de provisiones y se prepara por si llega la morosidad

  • BBVA y Santander, los que más suben las dotaciones

La banca española carga sus alforjas de provisiones por si la mora repunta los próximos meses. La tendencia generalizada de las entidades de aumentar la hucha para cubrirse ante un potencial aumento de los impagos tras la subida de tipos de interés queda patente con las cifras del segundo trimestre del año. Según un estudio de Accuracy, aquellos que más han incrementado las provisiones en términos porcentuales son BBVA y Banco Santander, seguido muy de cerca por Bankinter.

En concreto, la entidad de origen vasco es la que más ha aumentado las provisiones, incremento que se cifra en un 36% en la comparativa de año contra año. Esto se explica, según el citado informe de Accuracy, por la cautela a la hora de estimar el comportamiento de los clientes en los próximos trimestres tras las subidas generalizadas de tipos a los dos lados del Atlántico. La tasa de mora, por su parte, sube un 0,1% en la comparativa trimestral, pero se mantiene por debajo de los niveles de junio de 2022. El coste de riesgo se mantiene estable frente al primer trimestre tras las subidas de los últimos periodos.

Por su parte, Santander registra un aumento significativo de dotaciones por insolvencia a nivel grupo en la comparación año contra año. De acuerdo con el citado informe, el banco prevé un empeoramiento del comportamiento de los clientes, sobre todo en Estados Unidos. En el lado del coste de riesgo, sube moderada pero constantemente hasta colocarse en el 1,08% a nivel grupo. El ratio de mora, en cambio, se mantiene estable.

El tercer banco que más ha incrementado estas provisiones es Bankinter. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa ha sufrido un aumento del coste de crédito que vuelve a niveles de 2021. Así, el incremento de provisiones asume un aumento de los impagos ante la subida de tipos, detallan desde la consultora. La subida de la mora se deja notar principalmente debido al sector empresas (+0,4%), argumentan.

También CaixaBank sube las provisiones en el último año en un 19,5% en el último año, en la comparativa trimestral la cifra mejora debido a la mejora de las perspectivas macro en España y Portugal para la segunda parte del año y el 2024. Mientras tanto, la tasa de mora en mínimos históricos.

Por su parte, Sabadell y Unicaja han reducido las provisiones en el último año. En el caso de la catalana, se reducen ligeramente por el impacto positivo en inmuebles y litigios. La mora mejora dos puntos básicos gracias a mayores recobros producidos este trimestre. El coste de riesgo mejora el objetivo marcado para el año.

En Unicaja, el coste de riesgo sube hasta 29,5 tras cuatro trimestres consecutivos de bajadas. Las provisiones por insolvencias disminuyen ligeramente (caen un 1,8%) en el segundo trimestre si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Sin cambios significativos

Hasta ahora, la subida de tipos no ha desvelado grandes focos de morosidad y desde las diferentes entidades defienden que esta se mantiene, en el caso del negocio en España, casi plana, si bien la situación no es igual en todos los países en los que operan las entidades españolas.

Así, Santander aumenta en un 3,4% sus préstamos en vigilancia especial y en un 1,5% sus préstamos en mora como consecuencia, principalmente, de las subidas en México (+9%), EEUU (+7%), Polonia (+5%) y Chile (4%).

BBVA, por su parte, sigue reduciendo los préstamos en vigilancia especial, con una caída del 4,4%. El volumen de préstamos en mora asciende un 3,9% a nivel grupo debido a mayores entradas en mora de la cartera minorista. De los 14.700 millones de préstamos en Stage 3 –aquellos calificados como dudosos– del grupo BBVA, 8.100 pertenecen a la pata española de la entidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud