
MicroBank, la filial de banca social de CaixaBank, crece a ritmo de dos dígitos. El banco especializado en microcréditos con fuerte acento social e independiente de la obra social del banco financió 62.463 proyectos entre enero y junio con 634 millones de euros, lo que implica aumentos interanuales del 11 y 12%, respectivamente.
Su actuación va dirigida a tres líneas estratégicas: facilitar financiación a emprendedores y microempresas que normalmente no encuentran financiación en el circuito bancario tradicional, a ciudadanos y familias en situación vulnerable y para proyectos y sectores específicos con impacto social.
El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, expuso que la actividad del primer semestre refleja que la entidad "sigue avanzando firmemente hacia la consecución de los objetivos de su Plan Estratégico 2022-2024, habiendo alcanzado ya prácticamente la mitad de esta meta, que contempla conceder un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, un 36% más que en el anterior". Con esta actividad prevé llegar a un colectivo de 413.300 beneficiarios y, hasta junio, alcanzaba los 169.461.
"La entidad demuestra que es capaz de adaptarse al contexto económico y social del momento, por lo que, fiel a su propósito como banco social de CaixaBank, pone el acento en los colectivos que más lo necesitan", explicó su directora general, Cristina González.
El mayor dinamismo lo registró en la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas, donde aumentó un 31,6% la financiación, con 126,79 millones de euros otorgados. Formalizó un total de 9.634 operaciones, el 31,3% más, con un importe medio de 13.161 euros.
Sin embargo, el apoyo a familias con pocos recursos continúa siendo el mayor eje de actuación de los microcréditos para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas. Entre enero y junio otorgó 49.845 operaciones, un 9,2% más, por 376,48 millones de euros, cifra que aumenta un 7% interanual. El importe medio de estos microcréditos se situó en 7.553 euros, cifra equivalente a la de un año antes.
Un tercer eje de actuación es la financiación dirigida a sectores con impacto social, es decir, a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros. La entidad destinó 131,12 millones a financiar estas iniciativas, un 7,1% más, con un total de 2.984 operaciones (+6,5%).
Aunque la entidad es autónoma se apoya en la red de sucursales de CaixaBank para atender a sus clientes y el banco actúa de financiador para respaldar su actividad crediticia. MicroBank colabora además con más de 209 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorarle y dar seguimiento a los proyectos.