Banca y finanzas

MicroBank eleva a 3.500 millones la financiación a colectivos vulnerables

  • El banco social de CaixaBank apoyará a 320.000 familias y 90.000 emprendedores
Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; y Cristina González Viu, directora general de MicroBank.

MicroBank, el banco con vocación social de CaixaBank, ha incrementado la financiación a conceder a los colectivos más vulnerables dentro del Plan Estratégico 2022-2024. La entidad prevé invertir 3.500 millones de euros en financiación tanto para familias vulnerables, como para emprendedores y microemprensas. Este volumen de crédito supone un 34% más al destinado en la anterior hoja de ruta.

Por segmentos, los objetivos del banco pasan por prestar hasta 1.850 millones de euros a las familias más vulnerables (aquellas cuya renta es inferior a los 20.000 euros anuales) y prevé que llegue a un total de 320.000 beneficiarios. Los préstamos medios que concede la entidad, en base a los datos recopilados por la misma en sus 15 años de vida, suelen ser de 7.000 euros, con un tipo medio del 5,6%. El plazo de devolución es de hasta seis años y pueden tener un periodo de carencia de seis meses. Los hogares suelen utilizar estos pequeños créditos sobre todo a bienes relacionados con el hogar, como la compra de electrodomésticos, a la reparación del vehículo o al pago de impuestos.

En el caso de los emprendedores y las microempresas, MicroBank pretende destinar hasta 1.400 millones de euros en financiación en este trienio. El objetivo es que la liquidez llegue a más de 90.000 emprendedores. El importe medio de los créditos solicitados suele ser de 13.000 euros. Además, la entidad también tiene acuerdos con otras organizaciones como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), vía por la que se prevé apoyar con otros 118 millones de financiación a más de 6.300 emprendedores.

Periodo de dificultad

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, puso ayer en valor que el objetivo de MicroBank es dar respuesta a aquellas personas y colectivos vulnerables cuyas necesidades financieras no están cubiertas por el sistema financiero tradicional. "Esta actividad es ahora más importante que nunca tras la pandemia y la invasión de Ucrania", aseveró.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments