
Arquia Banca completó 2022, el último ejercicio de su plan estratégico, con un 14% más de beneficio, 3.840 millones en negocio gestionado (con expansiones del 46% en fondos de inversión y planes de pensiones), un 16,7% en ratio de solvencia y el 8,5% de rentabilidad. Con el arranque de este año estrenó nueva hoja de ruta y aspira a alcanzar los 5.000 millones en activos gestionados y aumentar un 18% la base de clientes en cuatro años. Su director general, Xavier Ventura, explica que el foco será ganar mayor presencia en los colectivos prioritarios: arquitectos, abogados y farmacias; con interés en crecer en seguros y gestión de activos vía, incluso, compras o alianzas.
El pasado año elevaron un 30% la nueva concesión de crédito, con la morosidad limitada al 3,5% y alcanzaron los 113.000 clientes ¿Cuáles fueron las palancas de crecimiento?
Los vectores son varios: primero la consolidación de la compra de Caja de Abogados que formalizamos a principios de 2018 y que estamos recogiendo los frutos de esa estrategia. Además, estamos consiguiendo una mayor penetración en el nuevo colectivo estratégico que iniciamos en 2020, justo en pandemia: con las oficinas de farmacia. Ambos vectores han evolucionado muy positivamente y nos ha dado un mayor crecimiento que el sector, donde el pasado año decreció un 0,6% en balance de crédito y nosotros aumentamos un 2% el saldo crediticio. También estamos notando, especialmente el 2021 y 2022, que nos ha ayudado el modelo de servicio especializado: Que demos servicio continuo hasta las 17:00 de la tarde en las oficinas, con horario de apertura al público sin necesidad de pedir cita previa y sin colas, es claramente valorado por los clientes. Es lo que nosotros llamamos que el cliente, cuando nos venga a ver, esté en su casa.
¿Y cómo va este año? La concesión del sector sufre una fuerte caída...
Nosotros hemos tenido un crecimiento significativo del crédito en el primer trimestre y continuamos creciendo en clientes. En crédito estamos creciendo trimestralmente un 4% en saldo. Si nos fuésemos a cierre de mayo estamos creciendo en torno pues probablemente un 7% más o menos respecto respecto de inicio de año. Crecemos mucho en la nueva producción, que ya veníamos creciendo bastante el año pasado, y en clientes, quizá por nuestra especialización, tenemos una base más fiel.
¿Cómo fue la progresión en clientes el pasado año?
Nosotros, para contabilizar un cliente, contamos única y exclusivamente los que tienen cuenta operativa con nosotros, no con altas de NIF como hace la banca en general. El crecimiento así fue alrededor del 3% y muy focalizado en nuestros tres colectivos. En farmacias, el 6% son ya clientes nuestros, ahí prácticamente hemos duplicado la cuota de mercado en el año.
¿Y dónde quieren llegar ahí?
Justo hemos iniciado un plan estratégico para el periodo 2023-2026 y queremos que el 25% de las farmacias sean clientes nuestros.
¿Cuáles son las principales ambiciones de esa hoja de ruta?
Nos vamos a basar mucho en el crecimiento orgánico, lo que no quiere decir que no podamos abordar alguna operación si entendemos que es interesante. En volumen de negocio queremos crecer un 35% y en clientes, en número de cuentas operativas, del 18%. Abriremos tres sucursales nuevas, que es un 10% adicional, y pensamos que lo tenemos que acompañar de un crecimiento de aproximadamente un 11% en la plantilla.
¿Qué tipo de operaciones serían las que encajarían mejor en la entidad?
Ahora tenemos intenciones de crecer en todo el ámbito del sector de seguros. Y bueno, en los últimos 18 meses hemos analizado diferentes posibilidades que no se han materializado. No descartamos tampoco posibilidades que nos aportará o clientes o volumen de negocio pero con la situación actual del mercado vemos difícil que se produzcan operaciones interesantes de ventas de cartera o de algunas partes de clientes porque, como los tipos de interés han subido, la rentabilidad de las unidades financieras ha mejorado. Por tanto, continuamos teniendo un foco más en servicios accesorios que nuestro cliente consumo y uno de ellos claramente es todo el ámbito de seguros, sean corredurías o alguna compañía.
Hay muchas firmas queriendo comprar corredurías ¿Es optimista sobre la posibilidad de encontrar oportunidades o si no las encuentra exploraría alianzas que le ayuden a enriquecer el catálogo?
Nosotros tenemos vocación de comprar, pero tampoco nos obsesiona. Dentro de nuestro roadmap podemos crecer de varias formas: orgánicamente, por supuesto, y es lo que más depende de nosotros; también inorgánicamente si se presenta alguna posibilidad de compra y vía alianzas. Cuando hablamos de comprar no solo podría ser teniendo la mayoría de la compañía o comprando el 100%, sino que nos podríamos plantear incorporarnos con una participación más minoritaria en una compañía que nos permita poder crecer con nuestros clientes o dar servicios financieros a sus clientes. Es un poco lo que buscamos: alinearnos con empresas que tengan mucha experiencia en algún ámbito que a nosotros nos puede ayudar y además poder compartir los servicios financieros con sus clientes.
¿Qué tipo de negocio o segmento encaja mejor en Arquia Banca?
Las dedicadas, sobre todo, a dos segmentos clave. Uno es todo el tema de riesgo empresa donde se abren otras posibilidades de colaborar desde el punto de vista financiero y, desde el punto de vista de clientes particulares, aquellas especialidades en seguros que tienen mucho más ámbito particular como podía ser auto. También nos podría encajar alguna colaboración con alguna gestora independiente de fondos de inversiones. Ampliaría la oferta a nuestros clientes y podríamos completarle con productos que no hacen como, por ejemplo, los depósitos o financiación. Imagínate un cliente de una boutique especializada en inversión al que, además, podamos ayudar a satisfacer la necesidad de un crédito, de una hipoteca o de cualquier oportunidad para una compra de una empresa, etcétera, que necesite.
¿Han identificado algún colectivo adicional donde les gustaría explorar el negocio?
En el plan estratégico hemos decidido consolidar los tres colectivos. En los arquitectos, lógicamente, lo tenemos más consolidado porque hace 40 años que le damos servicio. Pero en los nuevos colectivos de abogados y el de farmacia estamos viendo que el potencial de crecimiento que tienen es grande y creemos que estos cuatro años próximos no se nos van a agotar.
Tienen una solvencia superior al 16% y apenas reparten al accionista vía pay out el 24% del beneficio ¿Hacen hucha para las compras?
Efectivamente nuestra generación de capital orgánico es superior a la necesidad que generamos cada año por crecimiento. Por tanto sí, efectivamente, tenemos un ratio de solvencia que nos permitiría abordar una posible adquisición como hicimos con Caja de Abogados en el pasado y que nos permitiría abordarlo sin necesidad de ampliar capital.
Han lanzado un depósito al 2% para saldos de hasta 100.000 euros y del 2,5% si es superior ¿Qué resultados están teniendo?
Pensábamos que iba a haber más ganas después de muchos años de no tener rentabilidad por el ahorro, pero estamos viendo un poco de parálisis. En el mercado hay un poco una sensación de que, como parece que los tipos no van a dejar de subir, es mejor esperar para hacer el depósito porque se conseguirán tipos un poco más altos. Lo que sí nos ha funcionado muy bien y vemos más apetito es en la comercialización de los fondos garantizados.