Banca y finanzas

BBVA capta uno de cada cinco clientes que cambia de banco en España

El 'country manager' de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia.

BBVA captó 476.000 clientes en España durante los primeros cinco meses del año, cifra que supone un incremento interanual del 11% y atraer "uno de cada cinco personas que cambian de entidad financiera".

Son cifras facilitadas por el Country Manager para España del grupo, Peio Belausteguigoitia, durante unas jornadas organizadas por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde detalló que la mitad de usuarios entran por canales digitales y un 73% acaban vinculados a los seis meses porque ha llevado los ingresos al banco o contratado algún producto.

En términos de atracción de usuarios repite la evolución de 2022, cuando también mejoró un 11% la captación bruta, con 1,04 millones de usuarios nuevos en este mercado.

Para el banquero resulta crítico darles una oferta adecuada durante los primeros meses para ganarse su fidelidad y convertir en rentable la relación, aunque aseguró que cuando llega a BBVA hay un "sesgo positivo" que favorece esa vinculación porque "sabe que está empezando a trabajar con un banco que es muy muy potente en términos digitales".

En el nicho de pymes el banco espera sumar este año más de 75.000 nuevos clientes frente a los 50.000 contabilizados durante 2022, después de que haya sido capaz de atraer 31.000 nuevos negocios entre enero y mayo.

Otros negocios estratégicos donde tiene foco especial en España es la financiación a consumo, donde el año pasado mejoró su cuota de mercado en un 1,07% gracias al conocimiento que tiene del cliente con los datos recogidos de su transaccionalidad, y en mundo empresarial en general, donde logró otro punto porcentual de cuota de mercado en saldos agregados.

Fuera de España recordó que el grupo aspira a alcanzar este año los 320.000 clientes brutos captados en Italia desde que entró en el mercado transalpino en el otoño de 2021. BBVA desembarcó en el país de forma totalmente digital y con una oferta sencilla, con la intención de entrar en otros mercados con este modelo de negocio si resulta exitoso en el país.

El banquero aseguró que los resultados en atracción de usuarios han batido las expectativas del grupo, pero aseguró que "hoy por hoy no hay decisión tomada respecto a ir por el mismo modelo a otros países".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky