Banca y finanzas

Mawdy devuelve 20 millones a Mapfre tras su reorganización

  • La filial de asistencia excede el 200% en la hucha de solvencia

Mawdy, filial de asistencia de Mapfre, ha reducido su capital en 20 millones de euros y reintegrado al grupo la cuantía. La compañía que dirige Leire Jiménez ha liberado capital gracias a la más que holgada hucha de solvencia que dispone después de haber completado la reestructuración internacional para concentrar su huella geográfica en los mercados rentables y donde tiene sentido que opere según la estrategia del grupo.

Su ratio de solvencia acabó el pasado año en el 204,4%, por encima del 170,8% al que había concluido el ejercicio 2021, aunque redujo la hucha en la millonaria cuantía que ha retornado al grupo.

Con la operación, su capital social se reduce desde 190,67 millones a 170,67 millones de euros, con un descenso del 10,49%, según comunicó la compañía al Registro Mercantil. 

Madwy es la filial especializada en los ramos de asistencia, automóviles y pérdidas pecuniarias, que cubre riesgos asignados legalmente a cada uno de dichos ramos. Su ámbito de actuación se focaliza, sobre todo, en 23 países en Latinoamérica y Europa donde aspira a estar entre las grandes compañías locales, después de que haya salido de 22 países donde no era rentable o no tenía sentido estratégico su presencia. 

El proceso de revisión y ajustes de mercado lo inició en el año 2016 y con el arranque del actual ejercicio ha abierto una nueva etapa, con una dimensión más reducida, una transformación digital que le permite mejorar el porfolio de prestaciones y servicios para sus partners y las compañías del grupo a la que da servicios, y la nueva marca Mawdy, acrónimo de Mapfre Worldwide Digital Assistance. 

El pasado año completó precisamente la salida de los mercados de Australia, Turquía, Oriente Medio, Grecia, Filipinas e Indonesia.

Con la reestructuración la compañía de asistencia finalizó el pasado año con un beneficio de 6,9 millones de euros frente a apenas 600.000 euros un año antes, cuando el resultado bruto acusaba aún números rojos. Ganó dinero pese a reducir un 56,1% los ingresos, desde 486,4 a 213,7 millones. 

Este año la compañía ha decidido reforzarse en Italia con una alianza estratégica con Vittoria Assicurazione, octava compañía del país. Ambas han constituido una joint venture, participada al 50%, para crecer en la comercialización de soluciones a sus socios empresariales. Arrancará en una primera fase con servicios de asistencia personal y de automóviles, con la intención de ampliar la oferta de asistencia en una etapa posterior. 

En la alianza ha pesado la digitalización de Mawdy, ya que ambos socios subrayaron que la innovación será "uno de los ejes principales de su propuesta de valor", a través del diseño de soluciones digitales adaptadas a las necesidades de los socios y la comunicación multicanal con el cliente, entre otros aspectos.

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