Banca y finanzas

Goirigolzarri (CaixaBank) reivindica la potencia de la banca frente a 'fintech' y 'big tech'

  • Destaca el poder de la "enorme base de clientela" y "confianza" en las entidades tradicionales
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EE
Barcelonaicon-related

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado el poder de la banca tradicional a la hora de competir con nuevos operadores como las fintech y las big tech, con fortalezas como "una enorme base de clientela" y que tienen "la confianza" de los ciudadanos, además de poder innovar a través de la digitalización.

En su participación en la 38 Reunión del Círculo de Economía en Barcelona, ha apuntado que "el gran campo de competencia en los próximos años se va a establecer en los medios de pago, no por más o menos comisiones, sino por la propiedad del dato", y que adoptar estrategias defensivas frente a los nuevos operadores "solo resta". "Creo que esto va de sumar", ha zanjado.

Preguntado por la diferencia de capitalización entre la banca europea y la americana, ha sostenido que son incomparables: "En 2008 la capitalización del mayor banco americano era igual a la del mayor banco español. Ahora es como la suma de los cinco grandes bancos españoles".

Lo ha atribuido a los diferentes ritmos de crecimiento de ambas economías -con más dinamismo en Estados Unidos-; porque la banca americana nunca ha tenido que sufrir tipos de interés negativos, y porque los grandes flujos de capital proceden de Estados Unidos pero los inversores americanos "ven que la regulación europea es más compleja y menos reglada", y "tampoco ayudó la prohibición de repartir dividendos hace un par de años".

Fragmentación europea

Ha agregado que Europa es "un continente fragmentado desde el punto de vista bancario", sin unión bancaria ni fondo de garantía de depósitos común, y tampoco un mercado de capitales único. En esta línea, ha lamentado que en Europa no está solucionado cómo aportar liquidez a un banco solvente que entra en turbulencias de liquidez.

Todo ello, en su opinión, "tiene incidencia en el bienestar de los ciudadanos, que necesitan una banca robusta, rentable y capaz de captar capital para financiar a las economías", ha remachado.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ya solo engañais a los abuelos pagandoles CERO por sus ahorros
A Favor
En Contra

La mayoria de vuestros clientes se van marchando a bancos online que remuneren el dinero no como vosotros Chorizos

Puntuación 2
#1
Cuando algo asusta a la Caixa es bueno para el consumidor
A Favor
En Contra

El problema para ellos es que las fintech no engañan ni usurean..

Puntuación 2
#2