Banca y finanzas

BBVA abre su app de menores a jóvenes desde 12 años

  • La aplicación les permite realizar operaciones básicas y aprender a gestionar sus finanzas

BBVA acerca el mundo de las finanzas y la gestión del ahorro a los más pequeños. El banco ha bajado desde 14 a 12 años el umbral de edad para poder acceder en España a la app y portal web diseñado para los menores, que les permite realizar consultas de saldo, recargar el móvil, extraer efectivo en cajeros con sus claves sin tarjeta, visualizar contenido multimedia sobre sus finanzas o utilizar Bizum para efectuar operaciones, si lo permiten sus padres o representantes.

La cuenta, que hasta ahora estaba disponible para menores de entre 14 y 17 años, debe ser contratada por sus padres o representantes legales, y les ayuda a aprender a gestionar las finanzas con contenidos también multimedia. El objetivo, según el banco, es "acercar el mundo de las finanzas a los más jóvenes, poniendo herramientas y funcionalidades a su disposición que faciliten los conocimientos hacia una buena salud financiera y hacia un mayor entendimiento".

Los contenidos informativos persiguen ayudarles a aprender a gestionar sus finanzas personales y "acercarles de manera más lúdica y dinámica a los canales digitales del banco". Para ello y entre otras temáticas, la entidad ha creado contenidos para aprender a prevenir el fraude, aprender a usar de la mejor manera la tarjeta y acceder a consejos de ahorro.

De forma práctica, la app y la web incluyen productos como la "Cuenta Ahorro Metas", que permite fijar objetivos de ahorro que el menor podrá consultar siempre que quiera (suscrita por más de 400.000 familias desde su lanzamiento) o la "Tarjeta Aqua Débito", sin comisiones de administración, emisión y mantenimiento, cuyo uso pueden consultar los padres o representantes legales a través de su app.

El banco detalló que en los seis meses transcurridos desde que adaptó la aplicación para menores de edad, se han unido a la entidad más de 70.000 jóvenes entre 0 y 17 años. Uno de los productos con mayor éxito entre el colectivo es Bizum, herramienta de pago que los menores han utilizado para más de 200.000 operaciones por un importe medio un poco superior a los 20 euros, lo que atestigua su éxito entre los más jóvenes.

Como en todas las operaciones de pago, este servicio puede ser consultado por los responsables del menor en cualquier momento y en tiempo real, pudiendo dar permiso para su uso o bloqueandolo.

El banco ha ido ampliando el perfil de menores que pueden acceder a sus herramientas de manera progresiva. En uno de los últimos cambios permitió a los papás abrir cuenta a sus hijos de manera totalmente digital desde su nacimiento, opción que un inicio estaba limitada a jóvenes de entre 14 y 17 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud