Banca y finanzas

La Mutua congelará el precio de autos a un tercio de sus asegurados

  • El Cortes Inglés dispara un 30% las pólizas en autos y hogar con la alianza aseguradora

Mutua Madrileña vuelve a apostar por la contención de precios y no repercutir los impactos inflacionarios a sus asegurados. La aseguradora prevé "mantener congelada la tarifa a una tercera parte de la cartera" y, a la parte restante, "intentar que las subidas sean lo menos posible, siguiendo nuestra política tradicional y diferencial de contención de precios", desveló este viernes su presidente, Ignacio Garralda, durante la celebración de la junta de mutualistas.

La apuesta, distintiva de la Mutua y que suele anunciar en dicho foro, la realiza a contracorriente, ya que el contexto inflacionario y el encarecimiento en un 8,5% del baremo de autos que fija las indemnizaciones y costes de los daños personales en accidentes de tráfico está empujando a las empresas a aumentar precios.

Garralda auguró que el ramo crecerá durante este ejercicio a un ritmo "superior a 2022", pero muy influenciado de nuevo por el aumento de la inflación y "su presión en los costes, lo que hará que muchas compañías se vean abocadas a subir de forma significativa sus tarifas para poder mantener su rentabilidad".

Se trata, explicó, de una reacción para "garantizar sus márgenes y rentabilidad" en un mercado donde la fuerte presión de costes ha llevado el ratio combinado del sector (ingresos menos costes) al 98% al cierre de 2022 y por encima del 100% en algunas compañías, convirtiéndolo en este último supuesto en deficitario.

Bajo este contexto justificó la política de Mutua en el compromiso de "no maximizar el beneficio empresarial a costa de nuestros mutualistas" y expuso que lo encara con el ratio combinado a finales de 91,8% y que ha bajado al 96,3% en marzo pasado.

A título de ejemplo recordó que el pasado año mantuvo precios a la mitad de los clientes particulares en autos, cuando la inflación superó el 8%, y asumió sin repercutir, por segundo año consecutivo, el impuesto de las primas de seguros al 50% de la cartera, con un coste para Mutua de 30 millones en el ahorro para clientes por esta medida en el bienio 2021-2022.

La medida singular de dar una cobertura gratuita de dos meses por la reducción de circulación expuso que ha beneficiado a más de 2 millones de pólizas (el 80% de la cartera de autos), con un coste para la aseguradora de 160 millones en tres años.

Alianza con El Corte Inglés

Durante su intervención realizó un amplio balance del ejercicio pasado, cuando el Grupo Mutua elevó un 7,1% el beneficio neto y lo situó en 405 millones, poniendo foco en cada división y negocio y con especial detenimiento en la alianza estratégica con El Corte Inglés que convierte a la aseguradora en el socio exclusivo para sus seguros de Vida y No Vida.

Cuando está a punto de completarse un año de la puesta en marcha del acuerdo, indicó que se ha culminado la transformación de la antigua correduría de seguros en agencia vinculada a Mutua y la futura agencia de valores que permitirá comercializar sus fondos de inversión está pendiente de obtener la autorización de la CNMV para su puesta en marcha.

En negocio, avanzó que la venta de seguros familiares se ha incrementado más del 15% al cierre del primer trimestre, hasta superar las 60.000 pólizas, con expansiones del 30% solo en autos y hogar. Garralda defendió que estos primeros resultados "evidencian" que la estrategia de cambiar el modelo de negocio de correduría al de agencia vinculada y distribuir productos aseguradores exclusivos a través de El Corte Inglés y diseñados por Mutua, "era la adecuada".

Expresó su confianza en un crecimiento superior. Hoy esta comercialización la realizan a través de los canales digitales y 114 delegaciones de El Corte Inglés, donde trabajan unos 900 profesionales que prevé reforzar hasta superar el millar "en los próximos tres años".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud